lunes, 28 de mayo de 2012

ROCHE F12 Desert Yellow


ROCHE F12 DESERT YELLOW
LED:  XM-L T6
Batería: 1x 18650
Modos: 3 (Alto-Medio-Bajo) con memoria.
Interruptor: Reverse (Tailcap)
Precio: $25.50
Fecha: Mayo 2012
Enlaces:


PRESENTACIÓN:
¿Cansado del típico anodizado negro? Hoy tengo encima de mi mesa esta compacta de alto rendimiento que CNQG comercializa desde hace pocos meses.
Como viene siendo habitual, el surtido de esta online shop esta bien nutrido de interesantes y exóticas linternas que son difíciles de ver en otras fuentes habituales.

Esta F12 llega presentada en una caja personalizada con el logotipo de Ultrafire, y en su interior encontramos además de la susodicha linterna, una correa con ajuste para la muñeca y dos O-Rings de recambio.

ACABADO EXTERIOR:
El original teñido del anodizado en esta linterna es lo primero que llama la atención. He de mencionar que la cámara no capta el tono exacto y en las fotografías se aprecia un tono tirando a dorado, aunque en realidad es más tirando a un color arena.

El tacto es muy distintivo, ya que es áspero y de sensación seca. Muy agradable en la mano.

Cuenta tan solo con un pequeño logotipo en la base de la cabeza, en color blanco difuminado que pasa casi inadvertido.

La construcción mecánica también es digna de mención. Siguiendo unas líneas “clásicas”, tenemos tres partes principales. La cabeza, el tubo y el tailcap.

En la cabeza, encontramos el XM-L T6 con un protector/centrador tras un pequeño reflector OP de aluminio y todo ello tras una lente de cristal y una junta transparente. La corona que sujeta la lente está mecanizada en acero inoxidable, ofreciendo una protección extra en esta zona tan propensa a sufrir desperfectos.

En la cara opuesta, divisamos el driver, un NANJ 105C, ampliamente conocido por ofrecer una excelente regulación, y la posibilidad de seleccionar diferentes grupos de modos mediante soldadura. Este driver tiene amputado uno de los AMC7135, supongo que por motivos de calor, y podemos ver como se le ha realizado el “puente” con un diminuto punto de soldadura en la tercera estrella, para el grupo de modos Hi-Med-Low. El driver va sujeto a la cabeza gracias a una anilla de latón.
Uno de los puntos fuertes en esta linterna es su excelente disipación, y esto es gracias al diseño de la cabeza. Esta linterna no tiene pill, la estrella con el XM-L va sujeta mediante adhesivo térmico directamente al aluminio crudo en el interior de la cabeza, evitando así el problemático salto de calor entre diferentes piezas y metales. En apenas dos minutos de uso continuo en el modo más alto, podemos sentir como el calor ha tomado ya toda la linterna.
Esta misma solución la hemos visto ya en linternas como la Shadow JM07 Pro o la Fandyfire S3, ambas con excelentes resultados en disipación.
El tubo tiene un knurling bastante pronunciado en forma de cuadrados en relieve. Las roscas son trapezoidales, y anodizadas. Cuentan con sendas juntas tóricas de color rojo para sellar la unión. Llegaron limpias y completamente secas, llegando incluso a chirriar. Los pasos de rosca son idénticos en ambos extremos del tubo, por lo que podemos montar el tubo indistintamente en ambos sentidos.
Por su reducido tamaño, algunas 18650 protegidas como las Panasonic NCR18650A no pueden ser usadas debido a los milímetros extra que añaden los circuitos de protección integrados.
Sin embargo, tanto las viejas Trustfire “Fuego” de 2400mAh como las más nuevas de 3000mAh protegidas entran sin problemas.

El tailcap contiene en interruptor reverse aprisionado mediante una anilla roscada de latón. El recubrimiento de silicona es de color negro, pero puede ser sustituido por uno de diferente color (naranja, GITD…) gracias a usar la medida estándar de 14mm.


FUNCIONAMIENTO:
El NANJ 105 es un driver ampliamente contrastado y de excelente reputación. El control de la corriente es uno de sus puntos fuertes, ya que lo realiza gracias a los chips AMC7135 colocados en paralelo, y los modos son controlados por un pequeño microprocesador AMTEL.
El setup elegido por el fabricante para esta linterna sacrifica uno de los 7135 para reducir la corriente y eliminar posibles problemas por sobrecalentamiento.
La configuración de modos es Hi-Med-Low. Cuenta además con memoria de modos, por lo que siempre recordará el último modo usado y lo seleccionará automáticamente al encender de nuevo.
Otro de las principales características de este circuito regulador es el sistema de aviso de bajo voltaje. Al bajar la batería de los 3V (~2.95V según mis mediciones)*, cambia automáticamente al modo bajo, emitiendo un parpadeo cada segundo para indicarnos que la batería esta lista para ser sustituida. Esta característica hace de esta linterna una buena amiga de las 18650 no protegidas, ya que difícilmente podremos sobre descargarlas.

*El voltaje es medido en descarga. Si extraemos la batería para medir su voltaje tendremos una medida más alta, 3.2~3.3V

Teniendo en cuenta el consumo en el modo alto, el reparto de intensidades quedaría así:
100%-40%-10%

CONSUMOS Y DURACIÓN DE BATERÍA:

Li-Ion 18650 Trustfire Fuego 2400mAh @4.2V:
Alto: 2200mA
Medio: 660mA
Bajo: 110mA

Para medir el runtime y la regulación he usado la famosa batería 18650 Trustfire Fuego de 2400mAh:

El consumo se mantiene estable durante la mayor parte del test de duración, alcanzando los 55 minutos en High entregando unos estimados 600 lúmenes, sin apenas variaciones hasta los últimos minutos, donde vemos como el consumo cae rápidamente hasta que el sistema de aviso por bajo voltaje entra en acción.

En modo medio, ocurre exactamente lo mismo:
Vemos como la regulación es prácticamente lineal hasta los últimos minutos donde baja rápidamente hasta entrar en acción de nuevo el aviso. En modo medio, alcanza los 230 minutos de duración con unos nada despreciables 250 lúmenes estimados.

PROYECCIÓN:

El carácter inundador nato del cree XM-L casa perfectamente con este reflector OP poco profundo y ligeramente abierto. No tenemos un gran alcance, pero si una amplia zona iluminada. El hotspot es visible, pero se difumina suavemente creando una proyección muy agradable.
El tinte esta unidad es blanco frío, pero lejos de los tonos azulados o verdosos.


CONCLUSIÓN:
Encantado me encuentro con esta nueva adquisición. Lejos de los típicos anodizados negros, de diseño compacto, extremadamente ligera (63 gramos excluyendo la batería),bien construida y relativamente potente, esta Roche F12 me ha cautivado.

El haber elegido el NANJ 105 como base para su funcionamiento, abre la puerta a posibles actualizaciones o sencillas reparaciones.  Además la dota de una regulación y una secuencia de modos altamente contrastada por infinidad de usuarios.

Su excelente disipación gracias a lo anteriormente mencionado no evita que el calor en su modo más alto sea casi insoportable si abusamos, pero para eso existen los modos medio y bajo.

Me gusta:
  • Construcción mecánica excelente.
  • Excelente disipación.
  • NANJ 105 inside.
  • Color original.


No me gusta:
  • Espacio algo justo para baterías protegidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!