Sobeler.com

lunes, 7 de mayo de 2012

NITECORE EX11.2



NITECORE EX11.2
LED:  XP-G R5
Batería: 1x cr123a / 1x16340(*)
Modos: Intensidad variable, con memoria. (Strobo y SOS ocultos)
Interruptor: Smart Piston Drive
Precio: $52.99
Fecha: Mayo 2012
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
Siguiendo con la fiebre de las compactas, hoy dejamos a un lado las low cost para adentrarnos de lleno en una de las linternas “Premium” más deseada. Comprada en DinoDirect usando un cupón de descuento (algo habitual ya para los que pedimos cosas a DD).

La pequeña linterna llega presentada en una caja de plástico semi-transparente, con sus principales características impresas en ella, y en su interior encontramos, perfectamente protegida por espuma sintética, además de la preciada linterna una correa de autentico paracord (cuerda de paracaídas) con ajuste para la muñeca con logotipos bordados, dos juntas tóricas de recambio y un pequeño manual de instrucciones en chino (Puede ser descargado en inglés aquí)  junto a una tarjeta de garantía.

Por desgracia, y como viene siendo habitual en los envíos procedentes de HK, la caja a sufrido algunos desperfectos, pero el contenido llegó por suerte intacto.

ACABADO EXTERIOR:
El acabado exterior no deja lugar a duda: Estamos ante un reputado fabricante que además de innovar en el diseño interno, cosa que veremos más adelante, mima especialmente los acabados mecánicos de sus productos.
Lo primero que llama la atención es su extrema ligereza, y lo reducido de sus dimensiones. Con un diámetro de 21.8mm, una longitud total de 77mm y un peso aproximado de 45 gramos (sin batería) esta pequeña linterna tiene un tamaño perfecto para el uso al que está destinada.

Su construcción es algo más complicada si la comparamos con linternas similares. Tiene dos partes principales, cabeza y cuerpo, además del pistón donde se aloja la batería y a su vez actúa como pulsador/interruptor.

En el cuerpo, tenemos un knurling muy bueno, con un tacto áspero pero sin llegar a ser molesto, por lo que en mano da un agarre realmente bueno, sin llegar a tener esa sensación de tacto agresivo. Junto al pulsador, hay dos protuberancias que nos permiten colocar la linterna en tailstand, y cada una de estas protuberancias tiene una función dedicada. Mientras una tiene un rebaje interno para fijar la correa muñequera, la otra cuenta con dos pequeños taladros roscados que permiten colocar un clip opcional. Mencionar que la linterna se vende sin clip, y si queremos ponérselo tendremos que comprarlo por separado. En mi caso, como buen amante de los clips, lo pedí rápidamente junto a la linterna.

Dentro del tubo, tenemos el sistema patentado por Nitecore “Smart Piston Drive”. Se trata de un pequeño pistón de aluminio, en el que la batería va alojada, y que actúa como pulsador. En el interior de este pistón, se encuentra un muelle para facilitar el contacto con el polo negativo de la batería.

En la cabeza, encontramos el XP-G R5, perfectamente centrado tras un relativamente profundo reflector OP, todo ello protegido por una lente de cristal tratado antirreflejos. La lente va sujeta mediante una corona de acero inoxidable, otorgando mayor robustez en esta área particularmente propensa a sufrir daños o desgastes. Al otro lado, tenemos las roscas que vienen perfectas, completamente anodizadas y selladas gracias a una junta tórica. El circuito regulador queda expuesto en el interior, rodeado por una anilla con baño de oro, que es en realidad el interruptor digital que actuamos al pulsar el pistón.

Ambas piezas tienen un anodizado HAIII de grado militar de color negro precioso, y los gravados de logotipos y números de serie son claros y muy bien definidos.

FUNCIONAMIENTO:
Mucho que contar aquí… Al insertar la batería, y roscar por completo, la linterna se encenderá. Una pulsación en el botón del pistón, y apagaremos la linterna. Volvemos a pulsar y la linterna se enciende de nuevo.

Para cambiar la intensidad, deberemos mantener pulsado el pistón medio segundo aprox., y la intensidad empezará a bajar gradualmente. Si soltamos el pistón, la intensidad se quedará fijada, y al apagar y volver a encender, esta intensidad quedará memorizada. Al volver a mantener pulsado el pistón, la intensidad empezará a variar, esta vez en sentido inverso a la anterior variación: Por ejemplo, si estábamos bajando de intensidad, y detenemos el ciclo, al volver a hacer una pulsación continuada, el ciclo lo realizará subiendo de intensidad. Todo muy intuitivo y básico.
Además, cuenta con un aviso en forma de parpadeo cuando llegamos al máximo o al mínimo.

También tenemos “atajos” a las intensidades máxima y mínima, que resultan realmente útiles ya que nos ahorramos el tener que hacer el ciclo entero en caso de querer momentáneamente una de estas dos intensidades: Para acceder al modo máximo (200 lumen), con la linterna encendida, deberemos hacer una pulsación rápida y una mantenida. Por el contrario, si queremos acceder al modo mínimo (5 lumen), con la linterna encendida tendremos que hacer dos pulsaciones rápidas.

Esta EX11.2 cuenta también con un modo SOS y un modo estroboscópico realmente molesto ya que tiene frecuencia variable. Para acceder al modo estroboscópico deberemos, con la linterna apagada, realizar una pulsación rápida y otra continuada. Tras unas decimas de segundo de mantener la pulsación la linterna empieza a emitir ráfagas muy rápidas y con una frecuencia variable, capaz de desorientar a cualquiera.

Para acceder al SOS haremos dos pulsaciones rápidas con la linterna apagada. La secuencia en morse es lenta, alrededor de 12 segundos.

Además, tenemos la función de encendido momentáneo. Se trata de poder utilizar la linterna para hacer señales, o mantenerla encendida solo mientras mantenemos pulsado el pistón. Para esto, solo tendremos que desenroscar aproximadamente una vuelta la cabeza de la linterna. Esta función trabaja con la intensidad memorizada previamente.

Por último, tenemos una función de bloqueo, que inhabilita la linterna, pensada para evitar encendidos involuntarios. Con una pulsación continuada con la linterna apagada, durante aproximadamente 1.5 segundos, veremos que la linterna emite un flash rápido. Esto significa que ha quedado bloqueada, y para desbloquearla, tendremos que hacer 3 pulsaciones rápidas.

A priori, puede parecer complicado por la cantidad de funciones, pero tras unos pocos minutos jugando con las pulsaciones rápidas y mantenidas nos hacemos fácilmente con el control.

Como en todas las linternas con interruptores digitales, existe un consumo parasitario para mantener el circuito a la espera. Uno de las mejoras incluidas en esta versión 2, parece encontrarse en este aspecto. Transcurridos 30 segundos después del apagado, el sistema entra en inactividad, con un consumo en stand by de tan solo 0.08mA,por lo que la EX11.2 tardaría alrededor de 3 años en descargar por completo una cr123a de 1300mAh.

CONSUMOS:

Esta EX11.2 está diseñada para trabajar con baterías cr123a (primarias de litio con 3.0V nominales).

Primaria cr123a WF @3.1V:
  • Máx: 1100mA
  • Mín: ~10mA
(*) Si bien su funcionamiento está optimizado para este tipo de baterías, la linterna admite el uso de li-ion 16340 recargables (3.7V nominales), con algunos matices importantes:
La regulación solo controla el voltaje en la franja comprendida entre los 3V y los 1.7V. Tanto por encima como por debajo de estos voltajes, la linterna no está regulada, actuado de manera similar a como lo haría una Direct Drive.
Además, cualquier batería con una longitud superior a 34mm, como por ejemplo cualquier 16340 protegida, impedirá que el pistón actúe correctamente sobre el anillo flotante, lo que nos impedirá cambiar de intensidad o acceder a los diferentes modos ocultos.

Esto presenta además dos problemas adicionales:
El primero es que falta de regulación por encima de los 3V hace que el consumo sea desmesurado, llegando a superar los 2.3 amperios con una 16340 recién cargada, lo que además de ser peligroso para la pequeña batería Li-Ion, genera un excesivo calor que podría dañar la electrónica de la linterna.
El segundo, y no por ello menos preocupante, es la regulación activa por parte del driver hasta los 1.7V., umbral muy por debajo del que se puede descargar una batería recargable Li-Ion.

No podemos considerar por tanto que el uso de este tipo de baterías sea una opción viable para el uso cotidiano, pero si puede resultar útil para casos puntuales en los que no dispongamos de primarias, siempre teniendo en cuenta siempre lo anteriormente mencionado.

Li-Ion 16450 Trustfire Fuego 880mAh @4.2V:
  • Máx: 2300mA
  • Mín: ~10mA


Debido a esto, he prescindido de realizar el test de runtime con este tipo de batería.

RUNTIMES:
Primaria cr123a WF @3.0V:
  • Máx: 46 minutos (hasta los 1.7V donde empieza a bajar rápidamente, produciendo luz hasta los agónicos 0.7V)
  • Mín: 80 horas (según fabricante)


PROYECCIÓN:

El XP-G R5, sumado al relativamente pequeño reflector OP (orange peel / piel de naranja), generan una proyección muy agradable, con un punto central muy brillante, que se difumina suavemente con la luz del spill a su alrededor.
Comparada con la UltraFire C3 (con XP-G R5) y la nueva UltraFire M6-T6, ambas con baterías Li-Ion, la EX11.2 usando una simple cr123a supera claramente a ambas.
Tiene un buen compromiso entre lanzadora e inundadora, y el tinte es frio pero muy agradable. Sin embargo, en intensidades muy bajas se aprecia claramente como el tinte se vuelve más azulado, incluso con matices verdosos en la intensidad mínima.

CONCLUSIÓN:
Sus dimensiones y peso, calidad, rendimiento y versatilidad hacen de esta Nitecore EX11.2 una linterna excelente. Si bien presenta algunos problemas para su uso con baterías recargables, hay que tener presente que no está diseñada para su uso y por lo tanto es de agradecer que al menos podamos usarlas como último recurso.

Me gustaría destacar la interfaz de usuario, que resulta muy cómoda e intuitiva, a la vez que completa, con un rápido acceso a los modos de intensidad máxima y mínima, con una rampa de intensidad rápida y precisa, y con los modos SOS y estroboscópicos presentes pero ocultos y por lo tanto invisibles para el uso cotidiano.

Me gusta:
  • Interfaz de usuario excelente.
  • Calidad absoluta.
  • Rendimiento sorprendente.
No me gusta:
  • Ausencia de clip (hay que adquirirlo por separado).
  • Tacto del switch puede resultar duro.

5 comentarios:

  1. Una absoluta belleza y una excelente review. En tú categoría.

    Saludos fer18gts

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Opino lo mismo que fer18gts!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias a los dos por los comentarios!
    Así da gusto, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Estupenda review!
    Esta EX11.2 está mejorada, pero al ya tener la EX11 no me puedo permitir el lujo de comprar también la EX11.2
    Estoy esperando a la Nitecore Explorer, que debe estar apunto de salir a la venta.

    ¿Sabes algo sobre la gama Explorer de Nitecore?

    Un saludo y mil gracias por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Paul y bienvenido!

    Sobre la gama Explorer te puedo decir que según tengo entendido estará disponible durante el próximo mes.
    La gama se compone de 4 modelos:
    1x cr123a, 2x cr123a, 1x AA, 2xAA
    No está claro aun si el modelo 2x cr123a podrá ser alimentado con una 18650, esperemos que sea así.

    Por lo demás, contará con XP-G R5 y doble pulsador en la cabeza, aunque aun desconozco sus caracteristicas.

    Espero tener una unidad para review pronto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!