lunes, 2 de abril de 2012

SIPIK SK68



SIPIK SK68
Led: XR-E Q3
Batería: 1x AA (Alkalina, NiMH) / 1x 14500 (Li-Ion)
Modos:  1
Precio: $9.20
Adquirida: Noviembre 2011
Enviada mediante: China Post



PRESENTACIÓN:
Estamos posiblemente ante una de las linternas low cost más conocidas y laureadas. Por poco más de 7 euros al cambio (y esto incluye su envío a cualquier parte del mundo, como todo lo que oferta Dealextreme) tenemos una interesante linterna polivalente.
El empaquetado es el común para esta gama, caja de cartón blanco y en su interior la linterna dentro de una bolsita de plástico de burbujas.

ACABADO EXTERIOR:
Al verla por primera vez, es difícil imaginar como una linterna tan bien acabada puede tener un precio tan asequible.
Mecanizada completamente en aluminio, con paredes muy gruesas y anodizada en negro (existe una versión gris), con un clip muy bonito y robusto, el aspecto es de una pieza muy “táctica” y para nada refleja su bajo precio.

En lugar de la típica lente de cristal o acrílica y el reflector, esta linterna utiliza una lente asférica para generar el haz de luz. Esta lente parece de cristal, y está pegada a la cabeza por el interior.
Mención especial al clip, que es extremadamente duro y de un diseño muy acertado. Va sujeto a la linterna mediante dos pequeños tornillos Allen, roscados directamente al cuerpo principal.

El tubo principal tiene unas bonitas aletas para la disipación a la altura del pill, y un aleteado o knurling  muy bueno en su sección central.
El tapón trasero o tailcap, que contiene el interruptor “reverse” en su interior, no se puede desarmar.
El pulsador de silicona que recubre el interruptor es de color naranja, y queda por debajo del perfil, por lo que podemos posar la linterna sobre una superficie plana y dejarla alumbrando al techo para usarla en modo vela o “tailstanding”.
Las roscas del tapón no están anodizadas, y tienen el acabado standart low cost.
El led, va fijado a su disipador mediante una arandela y un anillo de plástico.
La estrella del led tiene aluminio en toda su base, pero no hay pasta para la trasferencia térmica.
Al otro lado, tenemos el circuito regulador, embutido dentro de la misma pieza.
  
RENDIMIENTO:
Poco que contar aquí. Esta linterna mono-modo no tiene misterios: Ponemos la batería, cerramos el tapón, hacemos click y tenemos luz.

CONSUMOS:
Consumos en el tailcap, con baterías NiMH, Alcalinas y Li-Ion:

NiMH Sanyo Eneloop 2000mAh @1.2V:
  • 1890mA


Alcalina Duracell Plus @1.5V:
  • 1450mA


Li-Ion Trustfire Fuego 900mAh @4.1V:
  • 990mA

RUNTIME:

NiMH Sanyo Eneloop 2000mAh @1.2V:
  • 60 minutos (+10 minutos de bajada rápida)


Li-Ion Trustfire Fuego 900mAh @4.1V:
  • 51 minutos (hasta corte por circuito de protección de la batería, sin apenas diferencia visual en la luz)


BEAMSHOTS:
Uno de los aspectos esenciales de esta linterna es la función flood to throw, que es el poder alterar el haz de luz que emite cambiando la posición de la lente asférica que hay  en lugar de la convencional lente plana y el reflector.
Con la cabeza retraída, tendremos un haz de luz amplio y totalmente uniforme, con el que podemos alumbrar una zona relativamente amplia en cortas distancias. Si lo que necesitamos es alumbrar una zona alejada, cambiamos la posición de la lente a una más alejada, buscando la distancia focal.


Para esto, desplazamos la primera sección de la cabeza de esta linterna unos 6mm hacia delante, alejando la lente del led XR-E y creando una proyección bastante nítida de la superficie emisora de luz del semiconductor.
La gran parte de la luz emanada por el XR-E es ahora concentrada en un ángulo mucho menor, permitiéndonos lanzar luz a muchos más metros, aunque con un área iluminada mucho menor.


CONCLUSIÓN:
Teniendo en cuenta su precio, y sus acabados, es una compra totalmente recomendable. Su aspecto exterior, imitando a la Nitecore Extreme, le concede un aspecto muy atractivo y su rendimiento, especialmente con baterías Li-Ion, es más que sorprendente.

Me gusta:
  • Acabado exterior.
  • Compatibilidad AA/14500.
  • Ratio Calidad/Precio.

No me gusta:
  • Puede resultar algo grande.
  • Ausencia de pasta térmica. (Aunque fácilmente solucionable)


1 comentario:

  1. Quisiera comentarte que compre esta sipik en everbuying este es el enlace: http://www.everbuying.com/product427926.html,

    dime cual es tu opinion, gracias

    ResponderEliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!