lunes, 2 de abril de 2012

SHADOW JM07 PRO

SHADOW JM07 PRO  
STONE WHITE LIMITED EDITION*

Led: Cree XM-L T6 1A (Cool White)
Bateria: 1x 26650 o 1x 18650 (con el adaptador incluido)
Modos: 3 (100%-30%-5%) con memoria. 
Precio: $59.95 
Fecha: Enero 2012 
Enviada mediante: China Post
Enlaces: 
Intl. Outdoor / Hilo en ForoLinternas
*Las primeras 50 unidades vendidas incluian una 26650 de regalo.

PRESENTACIÓN:
Al ser la primera vez que pido algo a Intl. Outdoor, voy a comentaros que me han dejado una impresión realmente buena.
Son serios, rápidos y directos. Como algunos sabreis, durante el més de diciembre del pasado año el servicio de tracking de China Post estuvo caido, por lo que mantuve contacto por email con ellos y contestaban puntualmente a todas mis dudas.
El empaquetado difiere un poco de lo que los vendedores orientales me tienen acostumbrado: En lugar del típico sobre amarillo, acolcharon con bastante plastico de burbujas directamente la caja de la linterna, y encima lo cubrieron con precinto y añadieron la dirección en una etiqueta adhesiva.
La linterna vino en caja de carton personalizada con el logotipo de SHADOW, y dentro encontramos un acolchado de espuma con los huecos para la linterna, el adaptador para 18650, y otro para una bolsita con algunos recambios: Tóricas (2x cuerpo 1x lente), interruptor (presoldado al PCB), lente de cristal, tapón GITD, y correa con ajuste para la muñeca y desenganche rápido.

ACABADO EXTERIOR:
Como bien se aprecia en las fotos que podemos ver en Intl. Outdoor, los acabados de esta pieza son realmente buenos. El anodizado "blanco piedra" es realmente bonito, pero desgraciadamente mi cámara no capta el tono exacto. Es como un gris claro metalizado, que al darle la luz directamente se torna blanco mate. Muy elegante.
El mecanizado, como era de esperar, es de 10. El knurling del cuerpo es en forma de diamante, ni demasiado liso, ni demasiado agresivo, por lo que tiene un tacto muy agradable.
Tiene un peso de 180gr, mas la bateria, lo que la hace algo pesada, pero cae bien en mano.
Las roscas son lárgas, corren muy bien, y llegaron engrasadas y bien limpias. Encontraremos juntas tóricas en la lente de cristal (incolora), en la rosca de la corona (incolora),y en el tubo central (2, una en cada unión de color rojo).


El reflector OP, cuenta con una generosa obertura (que me hace sospechar que es para SST50), que esta cubierta por una pequeña pieza de plastico blanco, con un recorte cuadrado en el centro, que encaja a la perfección con el die del XM-L. Esta pieza, queda encajada en el reflector, pero queda libre para girar ya que al contrario arrancariamos el led de la estrella al apretar la corona.
Hablando de la estrella, la encontramos en medida de 20mm atornillada al heatsink, y bajo esta vemos como asoma la pasta térmica. La disipación es realmente buena, pero de eso ya hablaremos más adelante.

Por el otro lado, encontramos el driver, sujeto al pill mediante un anillo de latón. Cuenta con un muelle de sección generosa para el contacto con el polo positivo de la bateria.


En el tailcap tenemos un tetón ENORME. El interruptor es completamente desmontable.

RENDIMIENTO:
El usar baterias 26650 es sin lugar uno de los mayores atractivos de esta linterna, pero se puede usar perfectamente una 18650 gracias al adaptador incluido con la linterna . Y el hecho de que la bateria MNKE IMR "4000mAh" viniese de "regalo" hacen esta compra aun más atractiva.


Los modos están realmente bien configurados, entregando un 30% en el modo medio, y un 5% en el bajo, sin sintomas de PWM molesto. La linterna cuenta con función memoria, recordando que modo estabamos usando al apagarla para continuar en el al volver a encenderla pasados unos 5 segundos.

Los consumos son un tanto conservadores para un XM-L:

MNKE IMR 26650 "4000mAh" @ 4.1V:

  • High: 2450mA
  • Med: 700mA
  • Low: 100A

Trustfire Fuego 18650 "2400mAh" @ 4.1V:

  • High: 2400mA
  • Med: 700mA
  • Low: 100mA

Como podeis observar, son prácticamente calcados con ambas baterias. La diferencia radica seguramente en la limitación de la 18650 cuando es conducida a altos amperajes. Lo más interesante es que, al contrario que el la mayoria de linternas orientales con powerleds, el consumo se mantiene estable a medida que el voltaje de la bateria disminuye. Esto quiere decir que el driver nos entrega una potencia estable de forma lineal durante su runtime, a costa de sacrificar algo su duración (con menor brillo).
Otra caracteristica que encontramos en esta JM07 PRO es el sistema de advertencia de bajo voltaje. Esto es un arma de doble filo, y me explico:
Al llegar la bateria a 3.0V la linterna cambia automaticamente a LOW, y hace un parpadeo cada 2 segundos para indicarnos que necesitamos sustituir la bateria por otra fresca.
Desde luego, utilizando baterias 26650 no protegidas como la MNKE suministrada, es realmente útil sobretodo teniendo en cuenta su precio. Pero en caso de necesidad, nos quedamos sin el MED y el HIGH si no tenemos una bateria para cambiarla.
Una vez el sistema de aviso de bajo voltaje entra en funcionamiento, la linterna continuará funcionando, y no cortará el suministro (al menos antes de 2.65V que es donde yo deje la prueba por miedo a perder la bateria por sobredescarga).
Sea como fuere, estoy seguro que mis Li-Ion, protegidas o no, agradecerán este sistema.
Por lo tanto, la cifra de 800 lumens que el fabricante afirma entregar, es bastante cierta.

RUNTIME:

He realizado un pequeño test de duración de la bateria MNKE, para ir conociendola un poco más, y con un consumo estable de 2.45A, he obtenido 1h y 27 mínutos de runtime hasta que el voltaje ha bajado a 3.0V. Todo esto en el segundo ciclo de carga de la batería, por lo que los números ofrecidos por el fabricante (tanto la bateria como la linterna) son coherentes.
Haciendo cuentas, los runtimes quedarian así:

MNKE 26650 IMR "4000mAh"

  • High: 87 Minutos (reales)
  • Med: 310 Minutos (reales)
  • Low: 37 horas (estimado)


TRUSTFIRE 18650 "2400mAh"
  • High: 48 Minutos (reales)
  • Med: 145 Minutos (reales)
  • Low: 21 horas (estimado)

Un punto que quiero resaltar, es que esta linterna me ha hecho replantearme si la disipación en otras linternas (modificadas o no) de mi colección es tan buena como pensaba.
Tras apenas unos 40 segundos en HIGH, la zona de las aletas de la cabeza se calienta levemente. Tras un par de minutos, el calor se aprecia incluso en el tailcap. Es impresionante el trabajo que han hecho en SHADOW en este aspecto.

BEAMSHOTS:

Vemos un excelente compromismo entre flood y throw. El reflector OP con el que cuenta genera ese efecto difuminado alrededor del hotspot tan caracteristio, y el tinte, siendo CW, es de los mejores que he visto, ya que pasaria perfectamente por NW.

CONCLUSIÓN:


SHADOW tiene fama entre los usuarios de fabricar excelentes piezas de calidad a un precio razonablemente bajo. Tras haber analizado esta JM07 Pro, entiendo perfectamente ese sentimiento. Un diseño muy cuidado, materiales de primera, un rendimiento excelente, todo perfectamente ajustado...


Me gusta:
  • Acabado exterior.
  • Disipación.
  • Consumo lineal.
  • Modos bien espaciados.
  • Concepto de 1 x 26650 (en general).

No me gusta:

  • La falta de un modo "Turbo" menos conservador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!