Sobeler.com

martes, 3 de abril de 2012

NEXTORCH MyTorch 2AA


NEXTORCH MyTorch 2AA
Led: XP-E R3
Batería: 2x AA (Alcalinas/NiMH)
Modos: Programables y totalmente configurables
Fecha: marzo 2012
Precio: 39.35€
Enlaces: 
NEXTORCH / DXHilo en ForoLinternas



  
PRESENTACIÓN:
Al igual que la versión 18650, la MyTorch 2AA viene presentada en una caja de cartón, en la que en su interior encontramos, además de la linterna, un cable miniUSB-USB y un pequeño manual de instrucciones.
La linterna contiene en su interior dos pilas AA alcalinas NEXTORCH LR6, protegidas por un pequeño adhesivo en el polo negativo para evitar su consumo parasitario durante el almacenaje.

ACABADO EXTERIOR:
Siguiendo la línea general de la serie MyTorch, el acabado externo es sobresaliente. Lejos de los extendidos diseños “tácticos”, la linterna se compone de líneas clásicas y elegantes. El knurling del tubo tiene el mismo acabado rectangular. La cabeza y el pulsador están rematados con el mismo marco de plástico cromado, el pulsador de silicona es luminiscente/GITD…


En tamaño, es más larga y fina que la MyTorch 18650, pero bastante más ligera: 72gr.

Es también más larga que mi veterana y castigada MiniMag AA de tecnología incandescente.

Aunque es algo grande comparado con otras 2AA, su ligereza y ergonomía hacen que se sienta bien en mano.

Tanto la cabeza como el tailcap tienen unos surcos que actúan como mecanismo “anti-roll”, evitando que la linterna ruede si la dejamos sobre una superficie lisa.

El reflector es texturado/OP y profundo. El lugar del XP-G de la MyTorch  18650, en esta versión encontramos un Cree XP-E. La lente que lo protege es también de material acrílico.
La cabeza se puede desenroscar 5 vueltas, para dejar expuesto el puerto miniUSB mediante el cual accederemos a programar los modos.

Las roscas, tanto del tailcap como del tubo, están anodizadas por lo que se puede interrumpir el circuito con solo media vuelta de rosca, evitando así encendidos accidentales cuando transportamos la linterna en un bolsillo, mochila… Además se encuentran generosamente lubricadas.

El interruptor se encuentra en el tailcap y es del tipo “reverse”. El pulsador de silicona que lo recubre es verde luminiscente/GITD, con el logotipo de la marca grabado.


Tanto la cabeza como en pulsador están rematados con un aro cromado de plástico.
  
RENDIMIENTO:
El principal distintivo de esta serie MyTorch es el sistema de modos programables. Esta versión 2AA se programa exactamente igual que la versión 18650, e imagino que igual que las otras versiones 1AA y 3AAA:
Mediante el puerto miniUSB y el software NEXTUNER (descargable desde la web de NEXTORCH), accedemos a la personalización de los modos.
Podemos poner tantos modos como queramos (con un máximo de 50 modos), con libertad para escoger entre un 5% y un 100% de potencia. Por lo tanto, podemos crear los modos que más útiles nos resulten, y en el orden en el que los queramos.
También tenemos la opción de añadir modos estroboscópicos a la frecuencia deseada, de 0.5 Hz a 20.0 Hz  o de patrones de señalización (Morse) con secuencias en milisegundos.

El manejo del software es muy sencillo e intuitivo:
Conectamos primero la linterna al PC, y seguidamente abrimos el NEXTUNER.
El software reconoce la linterna.
En el recuadro de la izquierda, creamos la secuencia de modos. Podemos ajustar la potencia de cada modo simplemente desplazando la barra horizontalmente. Para añadir un modo, pulsamos la flecha “next”.
Sobre la barra, vemos “luminance”, que hace referencia al tipo de modo (en este caso, luz). Si deseamos cambiarlo a un modo estroboscópico o de señalización pulsamos la pequeña flecha que hay a su derecha, y en un pequeño menú desplegable podemos escoger entre “luminance”, “frequency”, “customize” y “delete”.

Si añadimos un modo estroboscópico (“frequency”), podemos elegir su frecuencia desplazando de igual manera la barra desde un mínimo de 0.5 Hz a un máximo de 20.0 Hz

Para añadir un modo de señalización, como un SOS, un modo baliza o cualquier secuencia en morse seleccionamos “customize” y en el recuadro derecho podremos añadir el patrón que deseemos, con la secuencia de luz-oscuridad en milisegundos (de 5ms a 3000ms) Podemos añadir más secuencias pulsando “next”.


Una vez tengamos listos los modos a nuestro gusto o necesidades, pulsamos “download” y estos se memorizarán en la linterna.

Pulsando “test” podemos probar los nuevos modos sin necesidad de desconectar la linterna del PC.
Además podremos guardar la configuración de modos en nuestro PC, pulsando “save as” y restaurarla más adelante con “open”.

Es muy recomendable, una vez creada y testeada la secuencia de modos, grabarla en nuestro PC ya que el software no lee los modos de la linterna cuando la conectamos y siempre tendríamos que empezar de cero en caso de querer añadir un modo suplementario a nuestra configuración.

La regulación entre el 5% y el 99% la realiza mediante PWM (pulse width modulation), pero es prácticamente inapreciable para la vista, y no genera zumbido audible alguno.
Añadir que el sistema carece de memoria de modo. Tras apagar la linterna durante unos 10 segundos, al encenderla de nuevo volverá al modo número 1 de nuestra configuración.

En general, es un sistema realmente innovador, sin llegar a ser complicado.  La libertad de escoger tantos modos como necesitemos, con el orden que deseemos, y el poder cambiarlos cuando queramos hacen de este sistema todo una revolución.

CONSUMOS:
He cargado en esta 2AA la configuración que tengo en la otra MyTorch 18650 para medir los consumos y tenerlos de referencia:

Alcalinas NEXTORCH LR6 incluidas:
  • 100%:1100mA 
  • 35%: 400mA
  • 5%: 60mA

NiMH Sanyo Eneloop 2000mAh:
  • 100%: 1100mA
  • 35%: 400mA
  • 5%: 60mA
Observamos como el circuito mantiene el mismo consumo con diferentes voltajes (2x 1.5V=3V en Alcalinas y 2x1.2V=2.4V en NiMH).

RUNTIME:

En la configuración de máximo rendimiento o 100%:

NiMH Sanyo Eneloop 2000mAh:
  • 105 Minutos.


Alcalina Duracell Plus:
  • 70 Minutos.

En configuración de 35%:

NiMH Sanyo Eneloop 2000mAh:

  • 275 Minutos.

Como he podido advertir al medir consumos, y confirmar durante este test, la electrónica regula eficientemente el consumo a medida que el voltaje de las baterías baja, creando una regulación plana durante la duración del test. El test en High se ha realizado con el multímetro en serie para observar variaciones en su consumo, resultando inexistentes hasta el fin del ciclo útil de las baterías (rozando los 0.9V). Gracias a esto, he comprobado que la linterna es capaz de funcionar con una sola AA, utilizando un espaciador, con prácticamente el mismo rendimiento durante lógicamente un tiempo inferior.

BEAMSHOTS:
El reflector es bastante profundo, por lo que sumado a la pequeña área de emisión del XP-E lanza bastante bien. Al igual que la versión18650, se puede apreciar una especie de reflejo cerca del borde de la proyección cuando alumbramos de cerca una superficie lisa, producido seguramente por la corona cromada.



CONCLUSIÓN: 
Al igual que la MyTorch 18650, esta versión 2AA me deja con muy buen sabor de boca. Si bien pierde la posibilidad de poder cargarse mediante el puerto USB, gana el poder usar cualquier tipo de pilas AA, ya sean primarias o recargables.


En general, me ha cautivado el diseño clásico y elegante de la serie, y me ha sorprendido gratamente lo simple que resulta el proceso de personalización de los modos.

Me gusta:
  • 100% Configurable.
  • Aspecto sobrio y elegante.


No me gusta:
  • Empleo de plásticos en corona y tailcap.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!