miércoles, 11 de abril de 2012

HUGSBY P31


HUGSBY P31
Led: XR-E Q3 
Batería: 1xAA (Ni-MH o Alcalina)
Modos: 3 (Alto-Medio-Estrobo) 
Precio: $13.90 
Adquirida: Octubre 2011
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
Poco que contar aquí. Dealextreme es conocido por tener una variedad asombrosa en casi todo lo que puedas imaginar, pero es igual de conocido por lo tedioso que resulta pedir cualquier cosa.
La linterna vino en cajita blanca genérica, y envuelta en bolsita de plástico de burbujas. Lo normal en estas “genéricas”.

ACABADO EXTERIOR:
Resaltar sobretodo el excelente anodizado del cuerpo de esta linterna. Ignoro si realmente es HA III (Hard Anodising Type 3) como el vendedor indica, pero está lejos del que podemos encontrar en otras como la G10, la C3, Sipik… Es bastante más resistente a las ralladuras, y tiene un acabado mate que le da un aspecto de calidad superior.
Las roscas son más bien finas, sin anodizar. Llegaron lubricadas y corren muy bien, pero no inspiran una confianza excesiva.
Las paredes del cuerpo son robustas y de generosa sección.
Otro punto que hay que destacar es el robusto clip. Dispone a su vez de un doble taladro en el tailcap para una correa o lanyard, no incluida.
Hablando del tailcap:
Aquí lo tenéis totalmente desmontado. Interruptor reverse, muelle, tetón, anillas, separadores, pulsador de silicona. Tiene una fecha gravada, se supone que es el mes y año de producción.

No os animéis demasiado, ya que al coger la cabeza nos encontramos con todo lo contrario. No es desmontable. Lo único que tenemos a la vista es la cara opuesta del driver, con dos pegotes de estaño que lo sujetan. 
La lente (que parece ser es cristal tratado antireflejos, por los destellos azulados que se aprecian), el led y el reflector son accesibles desmontando la primera sección de la cabeza, pero viene pegada. 
Por suerte, mi unidad llegó sin suciedad ni huellas ni polvo dentro de la lente. Además el led está bien centrado por lo que no me ha sido necesario desmontar.

RENDIMIENTO:
Un XR-E con un reflector OP… que novedad! Os podeis hacer una idea, ya que esta combinación es, sin lugar a dudas, la más usada en linternas “genericas” de lowcost.
Hay cierta controversia en los foros de DX sobre esta linterna. En un principio se comercializaba como singlemode, pero las últimas remesas tienen diferentes drivers. La que a mi me tocó en la lotería china, es de tres modos (Alto-Medio-Strobo). Otros usuarios recibieron singlemodes que SOLO aceptan li-ion.
Realmente me siento afortunado ya que esta fue comprada para un compañero de trabajo que no dispone de litio, asi que solo va a ser alimentada con Ni-MH y de manera esporádica con alcalinas.

El reparto de modos, dejando de lado mi rechazo enérgico a los modos estroboscópicos, es bastante malo. En lugar de High-Low, es High-Med. No se aprecia mucha diferencia entre estos modos.

CONSUMOS:
AA NiMH@1.4V (Sanyo ENELOOP 2000mAh)
  • Alto: 2050mA
  • Medio: 1150mA
AA Alcalina@1.55V (Duracell PLUS)
  • High: 1600mA
  • Med: 1050mA
RUNTIME:
Test de duración realizado con una ENELOOP recién cargada, a temperatura ambiente. Realizado usando la formula que empleé con la SHADOW JM07 PRO: Tester colocado en serie entre la batería y cuerpo de linterna, con el interruptor en serie, usando imanes y pinzas de cocodrilo.

AA NiMH@1.4V (Sanyo ENELOOP 2000mAh)
  • High: 75 minutos. (A los 50 minutos se empezó a apreciar que empezaba a decaer, agonizando hasta los 75 minutos)
  • Med: 150 minutos. (exactamente igual, a los 110 minutos, empezó a agonizar)
Observando el consumo durante el test, pude apreciar como la linterna no esta regulada. A medida que pasaban los minutos, el amperaje iba descendiendo, y en consecuencia el rendimiento lumínico.

BEAMSHOTS:
Aquí teneis una comparación entre esta HUGSBY y otras dos con “lowcost” con la misma combinación de led y reflector OP.
Se aprecia en la HUGSBY que hay algunos anillos en la proyección, seguramente producidos por el anillo del encapsulado XR-E. (Todas las linternas con NiMH)

CONCLUSIÓN: 
Una excelente linterna para usar con NiMH. Incluso un adicto al litio como yo no se ha sentido defraudado al comparar su rendimiento.
Me gusta:
  • Acabado exterior.
  • Excelente anodizado.
  • Excelente rendimiento con NiMH
No me gusta:
  • Modos poco espaciados.
  • Estrobo.
  • Cabeza pegada, difícilmente reparable/modificable.

5 comentarios:

  1. Hola,

    Me ha llamado la atención que el botón de la linterna de esta entrada es de color negro y en la mayoría de las anteriores es de color verde.
    ¿Qué diferencia hay?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Airama,

    Los pulsadores de color verde son pulsadores luminiscentes. Estos tienen la capacidad de brillar en la oscuridad, para facilitarnos encontrar la linterna sin luz alguna.

    Se me ocurre, a partir de tu pregunta, realizar una entrada sobre este tema.

    Gracias por tu comentario,
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Genial!! Estaré pendiente de tu explicación.

    Gracias,

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. hola me parece una accesible y piola linterna - por usarse con ambas pilas - pregunta donde puedo conseguir esta linterna o alguna que me recomienden mas bien pequenia que ilumine bien entre 50 - 80 metros - ??!!! donde puedo adquirirlas en bs as - zona norte !!! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:

      En cada review puedes encontrar un enlace para comprar la linterna analizada. En este caso, esta Hugsby fue adquirida en Dealextreme, un comercio online muy famoso. Tienen gran cantidad de linternas, a unos precios muy competitivos. Además, los gastos de envío son gratuitos.
      Por contrapartida, tienen la base de operaciones en Hong Kong, y los envíos suelen tardar unas 3~4 semanas en llegar a España.

      Un saludo!

      Eliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!