martes, 17 de abril de 2012

GITD


GITD (Glow In The Dark)
Actualmente está bastante extendido el uso de componentes luminiscentes en la construcción de linternas.

Estos materiales tienen la particularidad de que brillan en la oscuridad, siempre que hayan sido expuestos previamente a una fuente de luz durante un periodo de tiempo, exactamente como ocurre con las agujas de algunos relojes analógicos.
La mayoría son usados en los recubrimientos de los interruptores, y tienen ese color verde fosforescente tan peculiar.

Su finalidad es el facilitarnos encontrar la linterna en condiciones de oscuridad completa. El problema es que este material no brilla por si mismo, y necesita ser cargado previamente con luz externa. Por esto, es una buena opción colocar nuestra linterna de emergencia bajo una fuente de luz artificial, como por ejemplo una lámpara. En caso de apagón, en completa oscuridad podremos localizar fácilmente el brillo del tapón.

También podemos encontrar este tipo de materiales en juntas tóricas (O-Rings). Con una de estas juntas colocada entre la lente y el cuerpo de la linterna, el material luminiscente se cargará con la luz emitida por la misma linterna, por lo que al apagarla veremos como la junta brilla. Esto resulta muy útil si estamos en completa oscuridad y nuestra linterna se apaga, ya que el brillo emitido por esta junta será muy visible gracias a su exposición directa a la luz emitida y no la perderemos de vista si se nos cayese de las manos o la dejásemos en algún sitio.

Como contrapunto, colocar este tipo de juntas en la lente, puede “teñir” el tono de la luz, creando un halo verdoso, por la luz que rebota en la junta.

Existen también correas para la muñeca de paracord con estas propiedades, e incluso podeis haceros con paracord luminiscente para crear vuestros propios colgantes o correas.

Aparte de esto, existen pinturas preparadas y pigmentos que pueden ser mezclados con lacas o fijaciones epoxy para dar rienda suelta a la imaginación de los más manitas.

Algunos enlaces de interés:


2 comentarios:

  1. Hola,

    Genial esta entrada! Gracias por la información. Ahora tengo clarísima la diferencia.

    Abrazo!

    Airama

    ResponderEliminar
  2. Hola Airama:
    Celebro que te guste.
    Gracias a ti por la idea!

    Abrazo!

    ResponderEliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!