miércoles, 18 de abril de 2012

DQG III


DQG III
LED:  XP-G R4 (NW)
Batería: 1x AAA (Alcalina o NiMH)
Modos: 2 (Bajo - Alto) sin memoria
Interruptor: Twisty
Precio: $32.00
Fecha: Abril 2012
Enlaces: 



PRESENTACIÓN:
Hoy tengo el placer de presentar esta pequeña joya por cortesía de CNqualitygoods. DQG es la abreviatura de Duqingang, un entusiasta Chino de las linternas, que acaba de lanzar la tercera evolución de su codiciada micro-linterna de llavero.
Foto cortesia del usuario _the_ de BLF
Al tratarse de una muestra pre-producción, esta unidad no cuenta con el empaquetado definitivo, aunque puedo adelantar que además de lo aquí mencionado, el producto vendrá en una caja metálica (parecida a la de la Tank007 E09), y contará también con un par de o-rings de recambio y un enganche para llavero.
Existen dos versiones: R5 (Blanco frio) y R4 (Blanco neutro). La unidad a analizar es R4 (NW).

ACABADO EXTERIOR:
Lo primero que nos llama la atención al sostener esta linterna entre los dedos, es su diminuto tamaño. En unos escasos 56mm de largo, y 12mm de diámetro, encontramos una linterna de una calidad exquisita. Construida en acero inoxidable, tiene un peso aproximado sin batería de 12 gramos.
Con una construcción simple, realizada en acero inoxidable de calidad, tenemos dos partes principales:
En la cabeza, se aloja el diminuto circuito, el XP-G R4 y una lente TIR. Bajo la lente, tenemos también un O-Ring GITD muy bien escondido.
Una de las novedades en esta tercera evolución, es la posición de la pista para el O-Ring. En la versión II, la tórica se encontraba demasiado cerca de los hilos de la rosca, creando un deterioro prematuro de la junta por la fricción de los afilados hilos.
Hablando de roscas, llegaron perfectas. De una longitud generosa, y perfectamente lubricadas, dan una sensación de robustez y calidad muy alta.

Tanto la cabeza como el tubo cuentan con un knurling en forma romboidal, que mejora el tacto y nos permite el accionamiento con una sola mano de la rosca.

En el tubo, tenemos una pequeña tórica y un enganche para la anilla. La anilla suministrada en esta nueva evolución es de mayor sección, con un diámetro de 0.9mm frente a los 0.6mm de la anterior.
Además, el diseño plano del final del tubo permite colocar la linterna en tailstand, incluso estando enganchada a un llavero, para usarla como una vela.

Esta unidad cuenta también con un punto en su parte trasera de material luminiscente, aunque existe la opción de cambiarlo por un imán para fijar la linterna a superficies metálicas.
El brillo de este punto GITD es sorprendentemente bueno, aguantando varias horas tras ser expuesto a una fuente de luz.

El interior del tubo cuenta con una pequeña protuberancia en su fondo, para el contacto con el polo negativo de la pila. No existe muelle alguno, por lo que hay que tener cuidado a la hora de roscar para encender, ya que si apretamos demasiado podríamos dañar la batería o el circuito.

FUNCIONAMIENTO:
La linterna cuenta con dos modos, bajo y alto. No dispone de memoria de modos, por lo que al encenderla transcurridos 2 segundos desde su apagado en modo bajo, siempre lo hace en modo bajo.
Al prescindir de un interruptor, el encendido y cambio de modos se realiza gracias a las roscas por contacto mecánico entre ambas partes.
Roscamos por completo, y la linterna enciende en modo bajo. Si queremos cambiar al modo alto, tendremos que desenroscar ligeramente hasta que la linterna se apague y volver a roscar rápidamente para encenderla de nuevo, esta vez en modo alto.


CONSUMOS:
NiMH AAA Sanyo Eneloop 800mAh @1.2V:
  • Bajo: 30mA
  • Alto: 620mA

Poniendo como referencia el modo alto, el reparto de intensidades en los modos es:
2% - 100% (2~5 lumen – 60 lumen según descripción)


RUNTIMES:
NiMH AAA Sanyo Eneloop 800mAh @1.2V:
  • Bajo: Omitido (Estimado: 26 horas)
  • Alto: 102 Minutos (hasta los 0.8V, donde la luz empieza a bajar rápidamente de manera agónica)


La linterna cuenta con una excelente regulación. No existen indicios de PWM en el modo bajo.

BEAMSHOTS:
La lente TIR (Total Internal Reflection) crea una proyección realmente buena, con un punto central bien definido, y una luz a su alrededor muy bien repartida.
El tinte NW de esta unidad es más bien tirando a cálido, sin llegar a ser amarillento. Un tono muy agradable, que le da un toque de distinción frente a los típicos CW altamente extendidos.


CONCLUSIÓN:
Cuando una pieza es diseñada y construida por un entusiasta, dejando a un lado la “dictadura” del mercado comercial, es de esperar encontrarnos con algo difícilmente reprochable. Los acabados, sus modos, los detalles… Se nota que estamos ante un producto creado por y para gente que disfruta con esto.
Su escaso peso y sobretodo su diminuto tamaño hacen que, una vez puesta en el llavero, nos olvidemos de ella, hasta el momento en el que la necesitemos. El acero inoxidable nos garantiza una supervivencia prolongada en entornos hostiles como los llaveros, donde los golpes, caídas y rozaduras serán su día a día.

Me gusta:
  • Ultra-compacta.
  • Excelente regulación.
  • Tinte.
  • Exclusividad.


No me gusta:
  • Sinceramente no se me ocurre nada mejorable.


8 comentarios:

  1. hola - no tengo conocimiento de este tipo de linternas de alta luminosidad - me pregunto se pueden usar normalmente como una linterna de pilas comunes tipo aa o aaa - o tiene q tenerse algun tipo de recaudo por tener pilas recargables de gran miliamperaje ?? podrian explotar o daniarse ??!!!gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:
      Esta DQG utiliza pilas convencionales, AAA alcalinas o recargables (NiMH o NiCD). Son las de toda la vida, que puedes encontrar en cualquier comercio.

      Quizás con tu pregunta te refieres a las baterías recargables Li-Ion, que tienen la misma forma que las pilas convencionales.
      Las Li-Ion son más difíciles (prácticamente imposibles diría yo) de encontrar localmente. A diferencia de las alcalinas (1.5v) y las NiMH/NiCD (1.2v), las Li-Ion tienen un voltaje superior (3.7v) y si requieren de ciertos cuidados, como no descargarlas por debajo de 2.8V o cargarlas por encima de 4.2V. Requieren también de un cargador especifico.

      ¿Te parece si preparo una entrada explicando todo esto más extensamente?

      Gracias por tu comentario,
      Un saludo

      Eliminar
  2. hola - gracias por respoder - dale si puedes explicar un poco mas - me pongo a leerlo !! saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo;

      No hay problema, pronto prepararé una pequeña entrada explicativa sobre los diferentes tipos de baterías.

      Mientras tanto, te invito a hacerte miembro del blog. Solo tienes que unirte pinchando en "Participar en este sitio" en la columna izquierda del blog. De esta manera dejaras de ser Anónimo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, hace poco entre en el foro y leyendo esto me preguntaba si tendrias poraí esa entrada sobre los distintos tipos de baterias ?
      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola Karlos

      Pues vas a tener que disculparme, pero con el montón de análisis que he tenido encima estos últimos meses no me ha sido posible realizar dicha entrada.
      En cuanto tenga tiempo, me pongo a ello.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. ¿Para cuándo un review de la DQG Ti VIII ? Todavía sigo sin entender muy bien las numeraciones.. La IV es mas antigua que la III ? Enhorabuena por el blog amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pues no tengo previsto a dia de hoy revisar ninguna nueva DQG.
      La primera DQG es la I, luego la II, luego llegó la III, después la IV...

      Gracias!

      Eliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!