martes, 5 de abril de 2016

FENIX PD32 2016 Edition

FENIX PD32 2016 Edition
LED: CREE XP-L HI
Batería: 1x 18650, 2x CR123a
Modos: 5 Intensidades + 2 modos estroboscópicos ocultos
Interruptor: Doble, forward en cola y digital en cabeza.
Fecha: Abril 2016
Enlaces:
Banggood · Fenix · ForoLinternas


¡MP para código de descuento interesante disponible!

PRESENTACIÓN:

Recientemente Fenix ha actualizado uno de los modelos más populares de su historia como fabricante, la PD32 con emisor CREE XP-L HI de nueva generación, manteniendo el diseño clásico del modelo que se remonta ya muchos años atrás, desde la PD30, que ha sido refinado y actualizado a lo largo de los años para adecuarse a los avances que los emisores LED han ido sufriendo con el paso del tiempo.


La presentación de esta Fenix es idéntica a la que podemos encontrar en la mayoría de productos de esta marca, llegando la linterna en una caja de cartón impresa con los habituales colores corporativos de la firma.


En su interior encontraremos además de la linterna una funda textil bastante austera, una bolsita con varios o-rings de recambio y una correa muñequera, y la ya tradicional documentación que consiste en manual de usuario en varios idiomas, folleto publicitario con algunos lanzamientos recientes de la marca y su tarjeta de garantía.


ACABADO EXTERIOR:
El aspecto exterior es muy similar al de sus antepasadas, pareciéndose más a la PD32 Ultimate Edition (con XM-L2) que a la PD32 (con XP-G2).


Se trata de un diseño clásico de linterna completamente cilíndrica que es fácilmente portada en cualquier bolsillo con líneas simples pero efectivas.



Sus dimensiones y peso han crecido ligeramente sobre la anterior versión XP-G2 de esta linterna.


Está mecanizada completamente en aluminio con un acabado anodizado de color negro mate muy bonito, uniforme y libre de cualquier fallo. Los grabados son, como de costumbre con este fabricante, limpios y muy bien definidos.


La cabeza de la linterna cuenta con un bisel ligeramente almenado, el cual esconde una óptica bastante peculiar. Tenemos un XP-L HI perfectamente centrado en un reflector liso, todo esto tras una lente de cristal ultraclara con tratamiento AR.


El cuello de la linterna alberga una sutil zona sobredimensionada que combina pistas lisas con otras rayadas que actúan como mecanismo que previene que la linterna ruede sobre una superficie lisa y a la vez aportan masa extra y superficie aleteada para disipar mejor la temperatura.

Uno de los planos aloja un interruptor digital, el que se encarga de la gestión de los modos de la linterna. Este switch está ahora recubierto por un botón de aspecto metálico con acabado mate en lugar del anterior recubrimiento de silicona.


El interior de la cabeza equipa un resorte para el contacto positivo de la batería, por lo que la PD32 2016 Ed. Puede ser alimentada tanto con baterías button top como con flat top.

Fenix PD32 2016 Ed. (XP-L HI) · Fenix PD32 (XP-G2)
El tubo central de la linterna está acabado en knurling no demasiado agresivo, pero que es capaz de generar un mejor agarre de la linterna gracias a su tacto rugoso. Junto a la unión con el tailcap, encontramos un clip sujeto mediante presión, similar o idéntico al que encontramos en la antigua PD32 o en otros modelos similares de Fenix.


Ambas roscas tienen el distintivo corte trapezoidal de la casa, y llegan limpias, pero curiosamente completamente secas.


Por último, uno de los cambios estéticos y funcionales más importantes de esta linterna lo encontramos en su tapón de cola. Por fin Fenix ha decidido rediseñar el tailcap de esta linterna para que, tras aclamación popular, la PD32 pueda ser utilizada en modo vela, ya sea rebotando su luz sobre el techo de una estancia o utilizando alguno de los difusores cónicos compatibles.

INTERFAZ DE USUARIO:
El interfaz de usuario es común con muchos otros productos similares de Fenix. Tenemos 5 intensidades y 2 modos estroboscópicos “ocultos”, y nos serviremos de la combinación de sus dos interruptores para gestionar este sencillo pero completo interfaz de usuario.

  • Encendido y apagado: El encendido y apagado de la linterna lo controla el interruptor forward situado en la cola. Se trata del clásico clicky mecánico.
  • Cambio de modos: Con la linterna encendida basta con hacer una pulsación simple sobre el interruptor situado en la cabeza para alternar entre los 5 modos principales de la linterna. El orden de los modos es ascendente.
  • Memoria de modos: La PD32 memoriza el último modo usado, y accede a el directamente en el próximo encendido.
  • Encendido momentáneo: Gracias al interruptor forward situado en la cola, podemos encender la linterna sin llegar al click. A esta función también se la conoce como encendido táctico ya que nos permite encender la linterna en completo silencio. El encendido será en el modo previamente memorizado.
  • Strobe & SOS: Los modos estroboscópicos de la PD32 2016 Ed. se encuentran ocultos. Para acceder a ellos debemos, con la linterna encendida, realizar una pulsación mantenida (~1 segundo) sobre el interruptor de cabeza, accediendo directamente al modo estroboscópico de frecuencia variable. Para pasar el modo SOS basta con hacer una pulsación sencilla sobre el switch de cabeza, y si lo que queremos es volver a los modos principales volveremos a mantener el switch presionado por un segundo. Estos modos no tienen memoria, por lo que si apagamos la linterna en cualquiera de los dos estroboscópicos, al volver a encenderla iremos directos a la intensidad previa que estábamos utilizando cuando accedimos a ellos.
  • Bloqueo: Aunque al contar con un interruptor mecánico en la cola la PD32 2016 Ed. no hay corriente de standby presente, podemos bloquear mecánicamente la linterna desenroscando levemente cualquiera de sus roscas para evitar encendidos accidentales.
  • Aviso de bajo voltaje: Como ya veremos más adelante, la PD32 2016 Ed. está programada para realizar una secuencia de stepdowns controlada tanto por tiempo como por tensión de la batería. La linterna irá bajando los modos a medida que la batería se vaya gastando, y al llegar al último de ellos (eco, 5lm) nos avisará mediante un triple parpadeo cada x tiempo de que es hora de sustituir la batería.

(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
El reparto de intensidades me parece muy acertado para una linterna polivalente como esta PD32. Todos los modos obtienen lecturas bastante acordes a sus especificaciones, con ligeras discrepancias, la mayor de todas ellas en el modo Eco, que se queda lejos del 10% de margen de error que tuvimos en cuenta a la hora de calibrar la esfera exclusivamente con productos de esta prestigiosa marca. Los modos de esta PD32 están conseguidos mediante corriente regulada y no hay signos de PWM.

RENDIMIENTO:
El rendimiento de la PD32 2016 es bastante peculiar.


Tal y como indica el manual de usuario, tenemos dos stepdowns controlados por tiempo para los modos T y H. Estos stepdowns hacen que transcurridos tres minutos de uso ininterrumpido desde el encendido en el modo Turbo, la linterna baje al modo H. Una vez en el modo H, y transcurridos 30 minutos la linterna está programada para volver a bajar otro modo, esta vez hasta el modo M.


Si encendemos directamente el H y repetimos la operación, observamos exactamente el mismo comportamiento.


Tal y como relata el manual de usuario, podemos volver a acceder al modo T o H manualmente simplemente subiendo un modo desde el interruptor de cabeza, sin necesidad de apagar la linterna. Este tipo de gestión térmica está argumentado por el fabricante para proteger la linterna de sobrecalentamiento en usos prolongados.


Este tipo de gestión de modos hace que sea muy dificil comparar el rendimiento de la nueva PD32 frente a otras linternas, que aun teniendo también bajones temporizados para su modo T, no cuentan con ese segundo bajón en el modo H.


Para una mejor apreciación de los primeros minutos de uso, aquí tenéis una versión recortada de la anterior comparativa para observar con mayor detalle el rendimiento de cada linterna en esos importantes primeros 15 minutos de uso en sus modos de máximo rendimiento.

EFICIENCIA:
Como era de esperar, y así lo mencioné en el hilo introductorio de esta nueva característica de mis análisis, linternas con marcados stepdowns como es esta PD32 2016 Ed. serán propensas a sufrir grandes fluctuaciones en el cálculo de eficiencia.

(Más detalles de como se ha realizado este cálculo aquí.)

Como podeís apreciar, la PD32 2016 Ed. obtiene el mejor resultado en el cálculo hasta el 10%, ya que saca provecho de la mayor eficiencia bruta del LED en corrientes bajas a lo largo de su secuencia de stepdowns, pero se queda muy lejos de ofrecer un valor significativo en el cálculo hasta el 50%. Esto es debido a que, al buscar el valor 50% nos encontramos que su runtime útil se queda en solo 3 minutos, momento en el que la linterna baja de los 900lm de su modo Turbo a los 400lm del modo High.

PROYECCIÓN:
Fenix ha incluido en esta actualización de su PD32 el XP-L HI. Este emisor LED tiene la peculiaridad de llegar de fábrica sin la cúpula "gelatinosa" que recubre el área emisora de luz del diodo, lo que le aporta una mayor intensidad cuando se combina con una óptica acorde.


Estamos ya familiarizados con esta familia de emisores, ya sean dedomados de forma casera o últimamente de fábrica, pero lo que no es muy habitual es encontrarlos "de serie" en linternas que no tienen como finalidad el alcance extremo.


El XP-L HI combinado con un reflector relativamente pequeño produce una proyección bastante peculiar, y como ya mencioné en la review de la Manker T01, me recuerda mucho a la era de los ya obsoletos XR-E. Tenemos un hotspot muy bien definido, completamente redondo, que contrasta con un spill uniforme y libre de artefactos.


Además soy incapaz de ver ninguna aberración cromática, especialmente en la corona que rodea el hotspot, que es donde los LEDs de última generación suelen producir esos tonos amarillentos o verdosos. El tinte, siendo blanco frío, es en mi opinión excelente.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Fenix es un valor seguro a la hora de apostar por una linterna de calidad contrastada, esto es algo que nadie discute, pero si además vamos a por un modelo con la larga trayectoria como el que la PD32 ha recorrido desde sus primeros pasos hasta esta nueva interpretación, estaremos acertando seguro.


Manker U11 · Nitecore EC21 · Fenix PD32 2016 Ed. · Nitecore P20UV · Rayus U10

Me ha sorprendido gratamente que tras muchos años Fenix finalmente haya decidido revisar el diseño original del tailcap de esta linterna, que siendo una opción realmente polivalente, soprendentemente estaba privada de ser usada en modo vela en combinación con alguno de los difusores opcionales, tanto de la marca como de terceros.

Aspectos negativos: Aunque entiendo que la gestión de los stepdowns está ya extendida por la mayoría de fabricantes, veo dificilmente justificable ese segundo bajón a los 30 minutos en el modo H de 400lm. Sin lugar a dudas ese segundo stepdown nos ayudará a obtener un uso más eficiente de la energía de la batería, pero nos obligará a andar subiendo modos cada 30 minutos si nuestro uso o necesidades requieren de esos 400lm.

Aspectos positivos: La PD32 es uno de mis diseños preferidos de Fenix. Es una linterna realmente polivalente, que podemos alojar en cualquier bolsillo sin que resulte aparatosa, y que ofrece un rendimiento muy bueno tanto para usos en interiores como en exteriores gracias a la ahora mejorada salida con 900lm máximos. El interfaz de usuario es sencillo y fácil de manejar, común con modelos anteriores o incluso con otros de la gama PD de Fenix. La calidad mecánica y en general la construcción de la linterna es sobresaliente, y esta nueva actualización con XP-L HI soluciona los dos grandes problemas que mi antigua y querida PD32 G2 tiene: La falta de tailstand y un tinte mejorable. Un 10 para Fenix.

1 comentario:

  1. es una gran linterna ,en las especificaciones de fenix parece mejor que la pd35 aunque no e tenido la oportunidad de probarla ,seria bueno una comparacion directa con ella ,me gusto bastante el nuevo boton metalico ,es mucho mejor que los de plastico a los que nos tenian acostumbrados y es sin duda una exelente opcion para llevar todos los dias

    ResponderEliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!