martes, 18 de julio de 2023

FENIX HM61R v2.0

FENIX HM61R v2.0

LED: Luminus SST-40 CW / LEDs rojos desconocidos.
Batería: 1x 18650 (incluida)
Modos: 5 Luz blanca (Turbo-High-Medium-Low-Eco) 2 Luz roja (Low-Med-Flash)
Interruptor: Digital en la cabeza
Recargable: Mediante cable magnético USB-Propietario
Enlaces:

PRESENTACIÓN
La nueva Fenix HM61R v2.0 es una linterna / frontal recargable que funciona con una batería 18650, evolución directa de la HM61R, modelo lanzado allá por el 2019 y que viene a intentar mejorar una herramienta ya de por si bastante pulida.

En la caja encontraremos además de la linterna, una cinta para la cabeza, un manual de instrucciones en diferentes idiomas, tarjeta de garantía Fenix, una junta de recambio y un cable magnético USB para la carga.
 
Dentro de la linterna hay alojada una batería Fenix ARB-L18-3400 de 3400mAh (12.24Wh) con circuito de protección integrado que llega debidamente aislada para evitar cualquier encendido accidental o consumo parasitario de la celda.

ACABADO EXTERNO
El diseño exterior de la linterna es bastante similar al de multitud de linternas que pueden usarse como frontales. Tenemos un interruptor digital situado en el extremo superior, y el tapón de cola en el extremo opuesto. Un detalle interesante a tener muy en cuenta es que esta Fenix tiene una resistencia a caídas de 2 metros, al contrario que la mayoría de competidoras que se limitan a 1 metro.


El mecanizado guarda bastante similitud con los modelos actuales de la firma Fenix, manteniendo un aspecto sobrio y funcional. El anodizado es ligeramente brillante, con múltiples grabados a laser perfectamente definidos por distintos lugares de la linterna, y cuenta con biseles de tono bronce tanto para la lente como para el marco del interruptor, que le dan un toque bastante original.


La unidad se convierte en frontal anclándola al soporte de las cintas para la cabeza usando el clip, que a su vez va sujeto a la linterna mediante una gran abrazadera en la zona central. Esta solución es en mi opinión mucho más práctica y segura que la vista en la primera versión, que incluía una brida.


La cinta cuenta con un acabado muy bueno, con las bandas perforadas para una mejor transpiración, además de tener los logotipos y marcas en serigrafia reflectante, y una banda de silicona antideslizante en su cara interior para un mejor ajuste.


Volviendo a la linterna, la lente de acabado esmerilado (frosten) esconde tras de si un emisor Luminus SST-40 y dos pequeños LEDs rojos. A ambos lados de la cabeza encontramos unas discretas aletas disipadoras y en la parte posterior el conector magnético para el sistema de carga.

 
El tapón de cola es la única pieza desmontable de la linterna, esta mecanizado con un knurling estupendo lo que permite operarlo fácilmente incluso con guantes. Dentro del tapón encontramos, sujeto tras el muelle del contacto negativo de la batería un potente imán que permite sujetar la linterna a superficies metálicas.


Si nos asomamos al interior del cuerpo de la linterna divisamos el contacto positivo de la batería, rodeado por dos mecanismos de protección contra la polaridad invertida, por lo que este frontal acepta solo baterías del tipo "button top".


INTERFAZ
Esta linterna/frontal cuenta con 5 intensidades de luz blanca, dos intensidades de luz roja y un modo flash rojo. En general el interfaz es más que correcto para una linterna de este tipo.


Modos de luz blanca: un clic mantenido sobre el interruptor de la HM61R v2.0 enciende la linterna con luz blanca. Contamos con 5 intensidades distintas que seleccionaremos mediante clic sencillo e irán sucediéndose en orden ascendente.

Modos de luz roja: un doble clic sobre el interruptor enciende la linterna en el modo low de luz roja, y de igual forma que con la luz blanca, un clic sencillo cambiara a Med, y otro a Flash.

Modo Flash de luz roja: el ultimo modo de la secuencia de luz roja es un modo estroboscópico de señalización, ideal para ciclistas que emite un flash de luz roja de aprox. 1 segundo y se mantiene apagada durante otro segundo.

Memoria de modos: Los modos de luz blanca cuentan con memoria de modos, excepto el modo Turbo que tras apagarla en ese modo nos baja al modo High para el siguiente encendido. Los modos de luz roja no cuentan con memoria, encendiendo siempre en el modo low de 1 lumen.

Bloqueo: La HM61R v2.0 puede ser bloqueada electrónicamente para evitar encendidos involuntarios. Esto se logra mediante una pulsación mantenida de tres segundos, tanto para bloquearla como desbloquearla. Además gracias a las roscas anodizadas del tapón de cola también podremos bloquearla mecánicamente con simplemente desenroscar un cuarto de vuelta el tapón. La corriente en standby es una de las más bajas que he visto en una linterna, alrededor de 0.05uA.


Sistema de carga: Este frontal permite cargar la batería sin necesidad de extraerla de su interior. Para ello Fenix utiliza un cable USB con un conector propietario de tipo magnético. Un pequeño LED situado bajo el pulsador de cabeza se ilumina en rojo mientras la linterna se está cargando, cambiando a verde para indicar la carga completa. Además este sistema nos permite utilizar la linterna mientras se carga, e incluso podemos usar el frontal sin batería alguna en su interior utilizando el puerto de carga como alimentación, por lo que la HM61R v2.0 puede utilizarse como luz domestica utilizando, por ejemplo, un adaptador de corriente USB de un teléfono, aunque la intensidad está limitada a los modos eco, low y med. El sistema de carga además cargará cualquier batería button top, y no solo las re-etiquetadas por el fabricante.

El espaciado de los modos es en mi opinión idóneo para este tipo de herramienta. Aunque existe cierta discrepancia entre lo especificado por Fenix y lo que he podido medir con mi esfera integradora, diferencias seguramente debidas al tipo de lente empleada, considero que los datos proporcionados por Fenix son creíbles.


RENDIMIENTO
Vamos a analizar el rendimiento de la linterna, en sus modos High y Turbo:
El modo Turbo ofrece una salida inicial de alrededor de 1600lm reales, aunque la acusada bajada (por la exigencia de corriente y subsecuente caída de tensión de la batería) a los 30 segundos estamos ya sobre los 1400lm. Tras un par de minutos la linterna realiza un stepdown al modo High, donde se mantiene regulada con alrededor de 800lm reales de forma completamente lineal por aproximadamente 60 minutos, momento en el que comienza un escalonado descenso y perdiendo por completo la regulación del modo a los 75 minutos desde el encendido en Turbo. Vemos también como la linterna baja automáticamente los modos a medida que su batería va perdiendo voltaje quedando en el modo más bajo en el minuto 110.
He repetido los primeros minutos del test en el modo Turbo pero esta vez con una batería INR18650-30Q, conocida por su alta capacidad de entregar altas corrientes de manera continua, y vemos como apenas hay diferencia del resultado con la batería incluida con la HM61R v2.0, por lo que ese stepdown está seguramente controlado por tiempo.
El modo High ofrece una excelente regulación completamente lineal por alrededor de 145 minutos, donde podemos ver la secuencia de de stepdowns progresivos que ya vimos en el modo Turbo. Alrededor de 800 lumens por prácticamente dos horas y media con la batería incluida, wow.

Por último, vamos a superponer los modos High y Turbo para ver con detalle la diferencia que pueden marcar esos minutos de rendimiento "máximo" con un led como el SST-40. Como podéis apreciar la eficiencia se dispara cuando evitamos el modo Turbo, que con sus esos minutos hacen mella realmente en el rendimiento total del test.

PROYECCIÓN
Con una lente de este tipo, la proyección puede ser solo claramente inundadora, algo que tiene sentido para una linterna que puede ser utilizada como frontal. Con un amplio ángulo de salida, la linterna con su luz blanca mantiene un hotspot de gran tamaño y una luz difusa bien integrada, sin anillos ni artefactos producidos por los LEDs auxiliares rojos.


La luz roja, al utilizar dos LEDs colocados a ambos lados del emisor de Luminus, carece por completo de hotspot con una intensidad mucho más baja, ideal para navegar por interiores sin perder la adaptación de nuestra vista a la oscuridad.


Desgraciadamente el tinte en mi unidad es marcadamente verdoso, algo común en los LEDs de ultima generación, aunque tengo constancia de que otras personas han recibido unidades con un tinte frio poco o nada verdoso.

CONCLUSIÓN PERSONAL
La Fenix HM62R v2.0 me ha parecido una excelente linterna, ya sea montada en sus cintas y convertida en frontal o en un formato de linterna clásica en ángulo, ideal para trabajos mecánicos o de montaje, donde nos apoyamos constantemente en su función manos libres, ya sea colgando del clip en algún bolsillo, magnéticamente sujeta a una superficie o directamente en nuestra cabeza.


Aspectos negativos: Mi única objeción real para esta unidad que me han permitido testear es el tinte de luz blanca, que como viene siendo costumbre en las linternas con LEDs blanco frio, vira claramente a verdoso. Soy consciente de que Fenix no fabrica los semiconductores que emplean, pero estaría genial si ofreciesen una alternativa neutra.

Aspectos positivos: En mi opinión este modelo de Fenix es excelente, con una regulación magnifica, una eficiencia nunca vista, unos modos correctamente escalonados para un uso de frontal, y además contando con esa luz roja auxiliar tan y tan útil para navegar por interiores sin perder la adaptación visual a la oscuridad. Otra Fenix que no me defrauda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!