LED: CREE XP-G2 S3 CW
Batería: 2x AA
Modos: 4 (L-M-H-T)
Interruptor: Reverse, en tailcap
Fecha: Junio 2017
Enlaces:
FenixLight · FenixLinternas · ForoLinternas
English translated review links:
CPF · BLF · Fonarevka
INTRODUCCIÓN
Fenix ha actualizado recientemente su joven línea FD con una doble AA muy curiosa que hoy tengo el placer de revisar gracias al departamento de marketing de la compañía y también al distribuidor nacional de la marca, FenixLinternas.com. La gama FD de Fenix es una de las más curiosas ya que aglutina sus modelos enfocables, algo que la mayoría de fabricantes de renombre tienen casi completamente olvidado.
La presentación del producto es excelente, como es habitual en Fenix. Dentro de una caja de cartón impreso a todo color con especificaciones y detalles varios sobre el producto encontramos una bandeja de plástico que contiene la linterna y sus accesorios.
Además de la linterna encontraremos una correa muñequera, los típicos recambio de o-ring y pulsador de silicona, una pareja de baterías AA alcalinas, tarjeta de garantía, manual de instrucciones y una básica funda textil para la linterna.
Aunque sencilla, la funda es sencilla pero cumple a la perfección con su función y siempre es de agradecer que los grandes no obvien estos detalles.
ACABADO EXTERIOR
Los acabados mecánicos, como no podía ser de otra forma solo pueden denominarse de una manera: Fenix. Tanto el mecanizado de todas las piezas que componen el cuerpo de la linterna, como el anodizado que lo recubren es perfecto, libre de desperfectos y con un color de tono uniforme en todas las distintas piezas.
El mecanizado es bastante completo, pero el diseño en lineas generales no resulta sobrecargado. La cabeza contiene partes móviles como el anillo o el reflector extensible, que quedan perfectamente integradas en el diseño y son difícilmente advertibles si no se conocen los detalles particulares de este modelo.
La longitud de la linterna varía en función de la posición del reflector abatible, llegando hasta un máximo de 158mm de longitud total, 153mm de mínimo y un diámetro máximo en su óptica de 25mm. El peso se queda en 87g excl. las baterías. Ambos valores muy reducidos para tratarse de una doble AA.
La óptica ajustable es un concepto ciertamente curioso. Se trata de un reflector liso dividido en dos partes: La central, donde está el XP-G2, es fija. La parte exterior es móvil, y podemos extenderla o contraerla girando el anillo dentado.
El anillo giratorio mediante el cual ajustamos el enfoque tiene un tacto ciertamente duro, lo que hace necesario el empleo de ambas manos para accionarlo: Una sujeta la linterna y la otra lo hace girar. Quizás con el uso y el tiempo la resistencia del anillo ceda y permita enfocar con la misma mano con la que se sujeta la linterna, pero recién sacada de la caja me resulta ciertamente imposible. El anillo no tiene un principio y un final, y si seguimos girándolo va sucesivamente pasando de una posición a la otra.
Al contraerla utilizaremos solo la parte central del reflector, generando una proyección más amplia y menos definida. Si extendemos el reflector exterior rebotaremos parte de la luz generando un hotspot bien definido y una proyección algo menos amplia.
El aspecto de la óptica es limpio, con el LED perfectamente centrado. La lente de cristal tiene el típico tratamiento anti reflejos. Los dos reflectores son lisos y libres de cualquier imperfección.
La única parte desmontable de la nueva FD20 es el tailcap. El contacto para el positivo de las baterías cuenta con una protección mecánica contra la polaridad inversa. El contacto negativo, situado en el tailcap, está integrado en el circuito del interruptor que es desmontable mediante una anilla circlip.
La parte central del tubo tiene un excelente knurling romboidal, que genera un excelente agarre. El diseño del cuello se asemeja al de otros modelos actuales de la marca.
El diseño del tailcap permite colocar al linterna en tailstand, aunque no de manera muy estable ya que el recubrimiento de silicona del pulsador sobresale ligeramente. Las roscas son cuadradas, completamente anodizadas y llegan correctamente lubricadas.
INTERFAZ DE USUARIO
El interfaz de la FD20 es ciertamente sencillo y fácil de dominar. Tan solo cuenta con cuatro modos, todos ellos seleccionables mediante el interruptor reverse situado en el tailcap de la linterna.
- Encendido y apagado: La linterna se activa mediante un click completo (pulsar hasta oír el click y soltar) de su interruptor mecánico situado en el tailcap. Repetir el click completo para apagarla.
- Cambio de modos: Con la linterna encendida, basta con presionar ligeramente el interruptor (sin llegar a hacer click) para interrumpir el circuito momentáneamente, y al soltar el interruptor la linterna cambiará de modo. Los cuatro modos disponibles están dispuestos en orden ascendente: bajo-medio-alto-turbo.
- Memoria: La Fenix FD20 cuenta con una función de memoria que recuerda el último modo utilizado y accede a el en su próximo encendido.
- Bloqueo: Esta Fenix puede ser bloqueada mecánicamente gracias a sus roscas anodizadas mediante el parcial desenroscado de su tailcap, lo que evitará encendidos involuntarios.
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
El reparto de modos es bueno, aunque quizás hubiese sido una buena idea haber dejado el modo bajo más cerca de los 3 lumen como en la LD12. La correlación entre lo medido y lo especificado por el fabricante es como de costumbre realmente buena.
RENDIMIENTO
La curva de su modo más alto nos muestra como Fenix ha integrado una especie de stepdown gradual que comienza a reducir gradualmente la salida de la linterna una vez pasados tres minutos desde su encendido en el modo más alto. Este bajón lo hace de manera gradual y a lo largo de nada menos que aproximadamente 20 minutos, pasando de unos 375 lumen a unos 280 lumen, los cuales la linterna mantiene de manera lineal por el resto de la vida útil de la pareja de baterías.
PROYECCIÓN
La proyección dinámica de la Fenix FD20 resulta ciertamente sorprendente. Está a medio camino entre lo que se consigue con lentes asféricas ajustables y lo que otros fabricantes consiguen mediante lentes TIR móviles.
El ángulo de salida es bastante distinto entre ambas posiciones, permitiendo abarcar una zona más amplia con "floodlight" o iluminar una zona concreta más lejana con "spot".
Otro aspecto interesante es que las posiciones intermedias son útiles, y podremos ajustar la geometría de la proyección a nuestro antojo sin tener que lidiar con los anillos oscuros, aberraciones o posiciones nada útiles como si ocurre en otros modelos enfocables.
Comparada con una linterna de proyección equilibrada como la PD32 y frente a otra de carácter puramente inundador, la Fenix FD20 muestra como puede abarcar (dentro de sus posibilidades lumínicas) los dominios de los dos tipos de linternas de una forma más que aceptable.
El tinte del CREE XP-G2 S3 es blanco frío con una marcada tendencia hacia el verdoso.
CONCLUSION PERSONAL
Indiscutiblemente Fenix es uno de los fabricantes mundiales líderes en el sector. Esto le sirve para ofrecer, además de productos de calidad contrastada y altamente populares, alternativas que innovan y se adentran en campos a los que la competencia prefiere no acercarse.
Fenix FD20 · Fenix E21 · Maglite 2AA PRO+ · Nextorch MyTorch 2AA
He de reconocer que, quizás por mi baja expectación por las linternas enfocables en general, la FD20 me ha sorprendido de forma grata, además de por su ADN Fenix, por su proyección realmente buena y cuidada.
Fenix FD20 · Fenix PD32 2016 Ed. · Fenix LD12 2017 Ed.
Aspectos negativos: Personalmente hubiese preferido un modo bajo algo más bajo, algo en torno a los 2-3 lumen para un uso cotidiano. El tacto del anillo es, recién sacada de la caja, algo duro y requiere del empleo de ambas manos para accionar el mecanismo de enfoque. El tinte frío tiene un matiz verdoso nada agradable.
Aspectos positivos: A destacar especialmente la limpieza en la proyección y la ausencia de los típicos artefactos, aberraciones y anillos concéntricos que se suelen encontrar en las enfocables, especialmente en posiciones intermedias. Calidad contrastada Fenix, con acabados mecánicos excepcionales y ausencia completa de imperfecciones. Interfaz extremadamente sencilla, ideal para un modelo de estas características.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!