Sobeler.com

lunes, 22 de mayo de 2017

LIITOKALA LII-100

LIITOKALA LII-100
Cargador para Li-Ion, LiFePO4 y NiMH/NiCd
Formatos admitidos: 1 bahía telescópica, de 33mm a 70mm de largo.
Fecha: Mayo 2017
Enlaces:
Sobeler.com · Forolinternas

INTRODUCCIÓN
Hoy traigo un pequeño análisis del cargador LiitoKala Lii-100. Se trata de un cargador, que aunque bastante básico y compacto, permite múltiples tipos de carga para diferentes baterías basadas en Litio, además de para baterías NiMH/NiCd.


Este cargador está ya disponible en Sobeler.com, un nuevo comercio electrónico con base en nuestro país que ofrece (por el momento, ya que me consta que en breve ampliarás su oferta incluyendo algunas sorpresas interesantes) una excelente selección de baterías de calidad, así como algunos cargadores y accesorios a un precio más que razonable y con un servicio a años luz del que estamos acostumbrados los que en el pasado hemos jugado a la lotería asiática.

Además Sobeler.com ha decido unirse a este humilde blog como patrocinador, gesto que agradezco y aprovecho estas líneas para desear a este nuevo proyecto toda la suerte del mundo.


La presentación del cargador es bastante simple. Dentro de una bolsa de plástico transparente con cierre tipo "zipper", encontramos el pequeño cargador junto a un cable USB y un manual de instrucciones en inglés y chino.

ASPECTO EXTERIOR
El Lii-100 es un cargador sorprendentemente compacto. Tiene unas dimensiones que lo hacen más que apto para ser considerado como un cargador de viaje.


El material empleado para su carcasa es plástico de color negro, de una calidad aceptable.



En la parte superior encontramos un conjunto de indicadores luminosos y un único botón que nos permitirá seleccionar entre las distintas características de carga disponibles.


En el extremo superior hay dos puertos USB: Uno del tipo MicroUSB (Tipo B) para la entrada, y otro USB completo (Tipo A) para la salida.


La única bahía tiene un riel metálico con un slider más que decente para el precio del cargador. La pieza deslizante permite alojar baterías de una longitud de entre 33 y 70mm sin necesidad de utilizar adaptadores.


El contacto para el polo positivo sobresale ligeramente permitiendo cargar tanto celdas flat top como button top sin ningún tipo de problema.

INTERFAZ DE USUARIO
El LiitoKala Lii-100 ofrece un sorprendentemente amplio abanico de configuraciones.
Permite cargar:
  • Li-Ion (ICR, IMR)  con final de carga en 4.20V
  • Li-Ion (ICR) con final de carga en 4.35V
  • LiFePO4 (IFR) con final de carga en 3.60V
  • NiMH/NiCd con voltaje nominal de 1.20V
El funcionamiento es bastante sencillo, y con un solo botón resulta bastante fácil de utilizar.


Para seleccionar el tipo de batería basta con hacer una pulsación con la batería instalada en la bahía. Los indicadores luminosos irán alternando entre las opciones disponibles.
La selección entre NiMH/NiCd y Li-XXX se hace de forma automática. El cargador detecta si se trata de una u otra mediante la lectura del voltaje de la batería antes de comenzar a cargar.

Para seleccionar la corriente de carga hay que mantener el botón "select" por dos segundos, pudiendo escoger entre 0.5A y 1A. Un LED de color rojo nos confirmará la corriente seleccionada.

Transcurridos unos segundos tras finalizar la selección, el Lii-100 comenzará a cargar la batería, mostrando una típica "animación" con los LEDs de color azul con las indicaciones de porcentaje de carga.


Además este pequeño cargador tiene una función powerbank, que nos permite cargar un dispositivo mediante su salida por puerto USB, como por ejemplo un teléfono móvil o un reproductor MP3, cuando hay una batería Li-Ion en su bahía. Esta función le va ni que pintada dadas sus reducidas dimensiones, que lo convierten en un cargador de viaje ideal.


Para las Li-Ion este cargador utiliza un algoritmo de carga del tipo CC/CV, con dos fases en el proceso de carga: Durante la primera fase de corriente constante (CC) el cargador le suministra la batería la corriente constante, hasta que se alcanza un voltaje determinado en el cargador cambia a la segunda fase, voltaje constante (CV) en el que el cargador va gradualmente reduciendo la corriente para mantener el voltaje constante hasta la terminación.




Podéis ver todos los detalles técnicos y mediciones precisas en la review de este cargador por HKJ.

CONCLUSIÓN PERSONAL
Este Lii-100 me ha sorprendido de manera muy positiva por su relación de funcionalidad/precio. No solo nos permite cargar las distintas baterías Li-Ion/LiFePO4/NiMH/NiCd, ofrece también una función ciertamente interesante como la de utilizarlo como powerbank, que cobra mucho sentido si tenemos en cuenta sus reducidas dimensiones. En mi modesta opinión, el cargador de viaje ideal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!