martes, 22 de noviembre de 2016

PALMSTAR


PALMSTAR
LED: 4x CREE XP-G2
Batería: 1x 18650 (recargable)
Modos: 5 intensidades + 3 estroboscópicos.
Interruptor: Digital, en cabeza.
Fecha: Noviembre 2016
Enlaces:
TheOutdoorPlus.com · ForoLinternas

PRESENTACIÓN
TheOutdoorPlus.com es una nueva tienda online con base en Asia que justo acaba de emprender su aventura en este disputado sector. Entre las marcas que comercializan llama la atención esta Palmstar, una linterna "de la casa" creada por Niwalker exclusivamente para TheOutdoorPlus.com.



La presentación de la linterna es casi idéntica a la que se puede encontrar en una Niwalker, con una caja de cartón (esta vez sin adhesivo exterior) en la que en su interior, perfectamente alojada encontramos la linterna, incluyendo un funda textil de calidad, una pequeña bolsa de plástico con un juego de juntas de recambio y una correa muñequera, además de un manual de instrucciones en Inglés.

ASPECTO EXTERIOR
La linterna tiene un aspecto bastante fresco y peculiar. Esta realizada en aluminio anodizado en color negro mate. 


A grandes rasgos estamos ante una linterna multi-emisor con cargador incorporado realmente compacta, con una longitud de 109mm, un diametro máximo de 33mm y un peso (sin batería) de 88 gramos.


La cabeza de la linterna esta ligeramente sobredimensionada para alojar en su interior un sistema de cuatro emisores CREE XP-G2 con reflectores parabólicos parcialmente solapados muy interesante.


El bisel es de aluminio anodizado y la lente de cristal y tiene tratamiento anti-reflejos. El reflector es liso, y los cuatro emisores se encuentran perfectamente centrados. El aspecto de la óptica es limpio y muy bien resuelto, y como detalle interesante para aquellos que os gusten las modificaciones, el bisel no está sellado.


La forma de la cabeza es sencilla, lisa, libre de aletas disipadoras ni afiladas formas. En el lateral encontramos el interruptor digital mediante el cual controlaremos todas las funciones de la linterna. Está cubierto por un botón del mismo material que la linterna, y lo han situado en un pequeño plano mecanizado para tal fin. A la práctica resulta algo dificil de localizar al tacto ya que apenas sobresale del plato, quedando dentro del perfil de la linterna.


Retirando la cabeza accedemos al puerto de carga, en formato microUSB, oculto entre las roscas.


El tubo central tiene un original knurling romboidal, que le dan a la linterna un tacto muy bueno y un buen agarre.


Las roscas son de corte trapezoidal, y carecen de anodizado en ambos extremos.
El espacio disponible para la batería es más bien justo, por lo que las baterías protegidas no entran por longitud. Tapón de cola carece de muelle, que ha sido sustituido por un pivote mecanizado directamente en el aluminio. El contacto positivo si cuenta con un muelle, por lo que las baterías pueden ser button top o flat top. El diseño del tailcap permite colocar la linterna de forma estable en modo vela.

INTERFAZ DE USUARIO
El interfaz de usuario de esta PalmStar es muy similar al que se puede encontrar en los últimos modelos de Niwalker, con 5 niveles distintos y tres modos estroboscópicos ocultos, además de algunos interesantes accesos directos.


  • Encendido y apagado: La linterna se enciende mediante una pulsación sencilla sobre el interruptor digital. Para apagar la linterna, bastará con repetir la operación transcurrido un segundo desde su encendido.
  • Cambio de modos: Tras encender la linterna, disponemos de un segundo en el que si realizamos una pulsación la linterna pasará al siguiente modo. El orden de los niveles es ascendente.
  • Memoria: Esta PalmStar cuenta con memoria de modo, recuerda y enciende en el último nivel utilizado, excepto con los modos estroboscópicos.
  • Modos estroboscópicos: Los modos estroboscópicos se encuentran ocultos. Para acceder a ellos debemos realizar una rápida doble pulsación con la linterna encendida. El primero es el modo SOS, y si repetimos la doble pulsación accedemos al modo baliza, que en realidad es un SOS a menor velocidad. Tenemos también un modo estroboscópico accesible desde apagado.
  • Acceso directo al modo estroboscópico: Mediante una rápida doble pulsación con la linterna apagada accederemos directamente al modo estroboscópico.
  • Acceso momentáneo al nivel de máximo rendimiento: Con la linterna apagada, si mantenemos el interruptor pulsado por más de aproximadamente medio segundo la linterna se enciende de forma momentánea en el nivel 5 por el tiempo que mantengamos el interruptor pulsado.
  • Recarga: Mediante el puerto microUSB oculto entre las roscas de la cabeza de la linterna podemos recargar la batería 18650 sin necesidad de extraerla. El plástico que rodea el contacto central del cuerpo de la cabeza se iluminará en rojo mientras carga, y tornará verde cuando la carga haya concluido. La corriente de carga ronda 1A, por lo que cargar una batería de 3500mAh nos llevará algo más de cuatro horas. El voltaje de corte está, de acuerdo con mi UT61E, en los ~4.18V.
  • Bloqueo: Aunque el manual de instrucciones hace referencia a un bloqueo mediante desenroscado, considero que se debe tratar de un error ya que, al contar con sus dos roscas en aluminio crudo y no anodizado (ie. electricamente conductor), la única forma de bloquear la linterna es desenroscar la cabeza lo suficiente como para interrumpir el contacto central, y esto requiere que la cabeza quede tan desenroscada que queda libre de la junta tórica y por lo tanto giraría libre y no garantizaría la estanqueidad de la crítica unión. El diseño y posición del interruptor no lo hacen propenso a los encendidos involuntarios. La corriente de "standby", según mis propias mediciones, ronda los ~95uA.
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
El reparto de modos es en mi opinión mejorable, ya que entre el L4 y el L5 hay muy poca diferencia visual, mientras que el L1 puede resultar excesivamente alto para algunas tareas. En general la concordancia entre lo especificado y lo medido es aceptable, con ligeras diferencias a la baja en todos los modos.

RENDIMIENTO
El nivel 5 cuenta con un stepdown controlado por tiempo, que monitoriza la temperatura interna y alcanzado una temperatura en concreto hace reducir el rendimiento un nivel para mantener a salvo la electrónica de sobrecalentamiento, además de ayudar a tener una eficiencia superior. La curva es bastante interesante, ya que contamos con unos primeros minutos con un rendimiento por encima de los 1200lm, que se estabilizan alrededor de los 750lm tras la entrada en acción del stepdown, y a partir de este punto la linterna parece mantener una regulación ligeramente decreciente, hasta el punto en el que parece que intenta subir de nuevo el nivel que ha bajado para posteriormente apagarse completamente.


Si comparamos la curva con la de otras linternas similares, como podrían ser la MecArmy PT18 (con tres emisores XP-G2) o la ya descatalogada DQG Tiny26650 v1 (también con tres XP-G2) vemos como su regulación está en un punto intermedio, y también podemos apreciar como su runtime queda lejos del alcanzado por las otras dos, incluso contando la PalmStar con un emisor LED extra.

EFICIENCIA
Tras analizar con detalle la eficiencia obtenida sobre el test anterior, he de confesar que he quedado bastante consternado ya que sobre el papel esperaba estar ante la nueva reina de su categoría, pero no es así:

(Más detalles de como se ha realizado este cálculo aquí.)

La eficiencia calculada el lm·h queda por detrás de las otras dos alternativas, ya sea con corte al 10 o al 50%. Es una autentica lástima ya que estamos ante una linterna que jugaría con ventaja gracias a ese emisor LED extra frente a la MecArmy o la DQG. He añadido también, a modo de curiosidad comparativa, algunos ejemplos de eficiencia calculada para linternas de un solo emisor.

PROYECCIÓN
La pequeña óptica con un cuádruple reflector solapado va, irremediablemente, a producir algunas aberraciones en la proyección de esta linterna. Estas aberraciones son causadas por luz que escapa del reflector parabólico "propio" y son rebotadas por uno "ajeno".



La proyección es muy abierta, convirtiendo esta linterna de un alcance máximo (según specs) de 282m en una compacta ultra-inundadora ideal para iluminar grandes áreas a corta-media distancia.


Un punto a destacar es el tinte, en mi opinión excesivamente frío.



CONCLUSIÓN PERSONAL
La PalmStar me ha dejado sensaciones algo enfrentadas, ya que por un lado muestra unos detalles de calidad propios de una marca "premium" como podría ser Niwalker, pero por otro parece no sacar provecho en la eficiencia de la combinación tan interesante (a mi parecer) de una cuadrupe-LED regulada a una salida moderada.
MecArmy PT18 · Manker U11 · Nitecore EC21 · PalmStar · Fenix PD32

Aspectos negativos: Como acabo de mencionar, la baja eficiencia me ha dejado sorprendido ya que sobre el papel la configuración de esta PalmStar, con cuatro emisores y una salida máxima moderada, debería haber obtenido la mejor eficiencia calculada, no solo de las multi-emisor, sino por supuesto que las de un emisor sencillo, y como hemos visto esta linterna se queda bastante lejos. El interfaz de usuario, prácticamente idéntico al utilizado en la Niwalker MM25MB tiene el inconveniente de precisar la selección del modo en el primer segundo tras el encendido, requiriendo de un apagado-encendido para cambiar de modo si estamos ya utilizando la linterna. El reparto de modos, a mi parecer tiene un nivel que sobra (L4, "830lm") y necesita otro más bajo, algo en torno entre los 3~5 lm. El tinte es a mi parecer excesivamente frío. Aunque no soy de los que utilizan baterías protegidas, el espacio para alojar la 18650 es tan sumamente justo que incluso alguna no protegida con button top añadido entra algo forzada.

Aspectos positivos: Me gusta mucho el tacto de la linterna, con ese knurling tan original en su tubo. En general, considero que el diseño estético es bastante atractivo con lineas sencillas y poco agresivas. Aun tratándose de una linterna con cuatro emisores es relativamente muy compacta y corta, y puede ser portada perfectamente en un bolsillo. La función de recarga puede ser de gran utilidad para personas que no quieran pasar por el engorro de utilizar un cargador externo si utilizan la linterna de forma esporádica, y el hecho de haber utilizado un microUSB la hacen compatible con la mayoría de adaptadores de corriente de los smartphones, tablets u otros dispositivos que utilizamos a diario, por lo que encontrar un punto de recarga no resultará muy difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!