Sobeler.com

viernes, 15 de abril de 2016

ACEBEAM K70

ACEBEAM K70
LED: Cree XHP35 HI CW
Batería: 4x 18650
Modos: 6 niveles + Estrobocoscópico
Interruptor: Forward en cola + anillo magnético
Fecha: Abril 2016
Enlaces:
Acebeam · ForoLinternas

PRESENTACIÓN:
La nueva ultralanzadora de Acebeam, llamada K70, es una imponente linterna que busca ofrecer un alcance extremo gracias a su combinación de enorme reflector liso con un nuevo emisor LED del prestigioso fabricante CREE, el XHP35 HI. Este emisor tiene una superficie de 3.45mm X 3.45mm, y llega dedomado de fábrica, siendo capaz de producir más de 2500LM si es alimentado de manera acorde. Como podréis intuir, el salto que se va a producir en la categoría de linternas ultralanzadoras es monumental, ya que hasta ahora teníamos el XP-L HI (~1000lm) como la alternativa más equilibrada, o las soluciones "caseras" con los XP-G2 dedomados.

Este nuevo tipo de LED funciona a 12V en lugar de a 6V como el XHP70 o el MT-G2 o a 3V como los más populares XM-L2, XP-L o XP-G2,por lo que será dificil de encontrar en linternas más contenidas.

La Acebeam K70 llega en una caja de cartón tipo maletín, con su propia asa integrada en un costado y con algunas impresiones sobre la superficie del cartón impresas en varios colores.


En su interior encontraremos la linterna alojada dentro de un molde de espuma sintética, además de una pequeña funda parcial de material textil, así como una bolsa en la que encontramos un juego de o-rings de recambio, un recubrimiento del pulsador de recambio, correa muñequera, manual de usuario en inglés y tarjeta de garantía.


La funda es bastante básica, pero efectiva. El lugar de alojar completamente la linterna, solo abarca la parte más voluminosa de esta, protegiendo las zonas críticas como la lente o el anillo de control magnético, pero manteniendo un acceso rápido al pulsador trasero y facilitando mucho su extracción.

ASPECTOR EXTERIOR:
Muy similar, o casi idéntica a su hermana K60, la K70 es una linterna multi-batería lanzadora de aspecto clásico, constando de dos volúmenes claramente definidos.


Los materiales que componen su construcción externa son los comunes en linternas de alto rendimiento, aluminio anodizado (en negro mate) para el cuerpo y acero mate para el bisel. Varios grabados muy bien definidos en blanco brillante contrastan de forma muy clara con el fondo negro, haciendo su lectura fácil.


Las dimensiones de la linterna son considerables, con una longitud total de 206mm, un diámetro de óptica de nada menos que 88mm, y un diámetro en el tailcap de 52mm. Su peso es también acorde con su categoría, 591g sin baterías (778g con cuatro 18650).


La óptica de la linterna está compuesta por un enorme reflector liso, completamente limpio y libre de imperfecciones. En su centro encontramos un centrador de color blanco, el cual mantiene al XHP35 HI perfectamente enfocado en la parábola. Una lente de cristal ultra claro y con tratamiento antireflejos (con ese clásico halo violeta) y un bisel almenado de acero con acabado mate rematan el asunto.


 El aspecto del emisor LED es muy similar al de un XP-L HI, compartiendo incluso medidas y acabado del dedomado profesional de fábrica.


La cabeza de la linterna está en su exterior completamente poblada por aletas disipadoras, talladas de forma que siguen el perfil del reflector y maximizando así la superficie en contacto con el aire en esta crítica zona de intercambio de temperatura.


En el cuello tenemos el anillo magnético mediante el cual seleccionaremos la intensidad / modos de la linterna. El mecanizado de este anillo tiene varias zonas que sobresalen del perfil, haciendo el movimiento rotatorio de este muy cómodo incluso con guantes gruesos. Este anillo tiene siete posiciones fijas, mediante retenes, delimitando de manera muy clara cada posición. El tacto del anillo es muy bueno, con cierta resistencia y con una clara señal al tacto de cada uno de los retenes.


En su interior encontramos el contacto para el portabaterías, realizado mediante un robusto muelle con baño dorado, y un disco metálico que protege el acceso al circuito de la linterna.


Las roscas están mecanizadas con un corte trapezoidal, están anodizadas y llegan muy limpias. La fricción entre el o-ring y la pared interna de la cabeza es considerable, síntoma inequívoco de que la impermeabilidad de la unión está garantizada.


El mecanizado del tubo es bastante básico, pero acertado. Esta recubierto casi por completo por un knurling romboidal no demasiado agresivo pero agradable al tacto y mejora considerablemente el agarre de la linterna.


El portabaterías está construido en metal, y tiene un aspecto firme y robusto, superando en mi opinión al clásico cartucho de plástico que otros fabricantes incluyen en sus multi-baterías.


Los contactos para el anodo sobresale ligeramente, por lo que este portabaterías admite baterías flat y button top. La longitud es relativamente generosa, pudiendo alojar sin contratiempos una batería protegida de 70mm de largo. Una curiosidad de este portabaterías es su distribución, 4S1P, osea, que las cuatro celdas están colocadas en serie, ofreciendo 16.8V cuando las baterías están completamente cargadas. Acebeam, en su manual de instrucciones, aconseja el uso de cuatro baterías no protegidas de alta capacidad de descarga, o en su defecto baterías protegidas con circuitos de triple MOSFET, lo que nos da una idea aproximada de la demanda...


 En el interior del tubo divisamos los contactos para el portabaterías, compuesto de un sistema de doble resorte. Exteriormente tenemos un interruptor forward situado en el centro de la base del tailcap. El tacto del interruptor es muy bueno, siendo la presión necesaria para activar momentáneamente la linterna muy baja.


La base es estable, permitiendo poner esta linterna en tailstand, o modo vela, de forma muy estable.


INTERFAZ DE USUARIO:
La K70, al igual que la mayoría de linternas que combinan el selector magnético con un interruptor mecánico, cuenta con interfaz de usuario muy fácil de dominar y en mi opinión realmente práctico y versátil.


Tenemos 6 niveles fijos, un modo standby y un estroboscópico, todos ellos seleccionables mediante el giro del anillo a una posición delimitada mediante un retén.

  • Encendido y apagado: La K70 se enciende y apaga mediante su interruptor forward mecánico clásico situado en el tailcap de la linterna.

  • Cambio de modos: Tenemos 6 niveles con distintas intensidades (además del modo Standby y un estroboscópico). Para cambiar entre ellos bastará con girar el anillo para pasarlo de un retén de su recorrido a otro.
  • Encendido momentáneo: Mediante el interruptor situado en la cola de la linterna podremos hacer encendidos momentáneos en cualquiera de las intensidades o en modo estroboscopico.
  • Memoria: Se podría decir que esta linterna tiene memoria de modo "mecánica", ya que en lugar de memorizar una intensidad, es la posición del anillo la que dicta en que modo encenderá.
  • Modo Standby: entre el nivel 6 (salida máxima) y el estorboscópico encontramos un retén para el modo Standby. En este modo, aun teniendo el interruptor de cola accionado, la K70 queda virtualmente apagada a la espera de un leve giro del anillo que la encenderá instantáneamente en el nivel 6 si giramos a izquierdas, o al modo estroboscópico si giramos a derechas. Evidentemente este modo cuenta con un consumo parasitario, y tras mis propias mediciones he podido ver como esta corriente es de alrededor de 60uA, por lo que teniendo en cuenta el tipo de alimentación de esta linterna no supone un problema en absoluto.
  • Bloqueo: La K70 puede ser bloqueada mecánicamente mediante un leve desenroscado de su rosca para evitar cualquier tipo de encendido accidental.
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
Podemos observar claramente como existe una pequeña desviación entre lo especificado por el fabricante y lo medido en nuestra esfera integradora en prácticamente todos los niveles, a excepción del nivel 2, donde el desvío en lo especificado es negativo. Este desvío generalizado en la mayoría de modos podría ser debido a las características únicas del tipo de proyección. Todos los niveles parecen estar conseguidos mediante corriente regulada, sin señales visibles de PWM.

RENDIMIENTO:
Pasamos ya a analizar el rendimiento de esta peculiar linterna, con ese emisor LED a 12V.


La regulación del modo de máxima salida, nivel 6, es de tipo híbrida. Tenemos un pequeño e inapreciable stepdown que entra en acción a los dos minutos de uso continuado, para pasar a una segunda fase de regulación más o menos plana en torno a los 2000lm por alrededor de 40 minutos, momento en el cual la linterna parece pasar a una tercera fase de regulación, esta vez de tipo direct drive en la que la salida va gradualmente realizando un declive. Podemos observar como a partir del minuto 110 tenemos unas extrañas caídas en la línea: Son los avisos de bajo voltaje emitidos por la linterna en forma de parpadeos, que han sido capturados aleatoriamente por la frecuencia de muestreo de la esfera integradora.



En estos dos zoom de los primeros minutos podemos apreciar con mucho más detalle como se comporta la linterna durante las dos primeras fases de regulación. Los altibajos que podemos observar durante los primeros 30 minutos se asemejan mucho a los que se producen en linternas con sensores de temperatura, en los que la salida se regula automáticamente para no superar una temperatura fijada.


Comparada con otras linternas de altísimo rendimiento, la K70 queda bien encajada dentro del grupo, algo realmente loable por el enorme handicap que su emisor de 12V supone para efectos comparativos con otros emisores como múltiples XM-L2 o el MT-G2 de la BK-FA01. La linterna que más se le parece sería la Niwalker Vostro BK-FA-01, por su número de baterías y emisor único, y como podéis observar el rendimiento de la K70 es muy superior.


Por último, os dejo un recorte de la primera hora de uso continua en la que podreis apreciar con mayor claridad como se comporta cada linterna de la anterior comparación con mucho mayor nivel de detalle durante esos importantes primeros minutos de uso en sus respectivos modos de máxima salida.

EFICIENCIA:
Aunque por el tipo de LED empleado en esta linterna el análisis de eficiencia carece de cualquier interés, aquí os dejo el cálculo y su correspondiente comparación:

(Más detalles de como se ha realizado este cálculo aquí.)
Los 12V necesarios para encender el XHP35 HI juegan en contra de la eficiencia de esta linterna, aunque siendo sinceros me esperaba algo mucho peor, del estilo de la BK-FA01 o incluso peor, pero podéis ver como en el cálculo hasta el 50%, gracias a su regulación en tres fases es capaz de alcanzar una cifra nada despreciable teniendo en cuenta las limitaciones propias del emisor de 12V.


PROYECCIÓN:
La proyección de esta Acebeam K70 podría considerarse ultralanzadora. Estamos ante una linterna en la que la iluminación perimetral es muy escasa, y casi toda la salida de su imponente emisor LED es colimada por el enorme reflector liso generando un ultra-intenso hotspot.



Acebeam declara una intensidad máxima de 422kcd, lo que se traduce en un alcance máximo (ANSI NEMA-FL1) de la escalofriante cifra de 1300m.


Podemos apreciar claramente como el reflector emite un beam muy cerrado, y la iluminación perimetral es escasa. Esta linterna está diseñada para dar servicio a profesionales que necesiten iluminar a distancias extremas, como podría ser agentes forestales que necesiten iluminar más allá de un kilómetro sin necesidad de andar desplazándose, o por ejemplo también agentes de cuerpos de seguridad o rescate.


Como es dificil hacerse una idea de las características tan únicas de la proyección de esta linterna ya he acordad con uno de los foreros más puestos en el tema de ultra-lanzadoras el envío de esta linterna para que pueda realizar una comparación en exteriores en condiciones frente a algunas de sus monstruosas modificaciones. ¡Permaneced atentos!

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Aunque por la mayoría de vosotros es conocido que mis preferencias o exigencias de uso distan bastante de este concepto de linternas ultralanzadoras, he de reconocer que ha sido todo un soplo de aire fresco el haber tenido la oportunidad de jugar y testear con esta nueva Acebeam K70, y he quedado realmente impresionado con el rendimiento del CREE XHP35 HI. Parece que con la llegada de este nuevo emisor hemos pasado a una nueva era en lo que a linternas dedicadas al alcance extremos se refiere, dejando ya atrás las limitaciones de salida máxima que los XM-L2, XP-L HI y especialmente los XP-G2 dedomados de forma casera suponían a la hora de conseguir ese alcance por encima del kilómetro.


Acebeam K70 · Fenix TK75 · Fenix LD75c

Aspectos negativos: Debido al rango de alimentación del XHP35 HI y los 12V necesarios para hacerlo funcionar, la eficiencia y el rendimiento en general de la K70 está comprometido y es muy dependiente del tipo y calidad de las baterías que usemos. Me hubiese gustado que Acebeam hubiese grabado en el cuerpo de la linterna una indicación precisa en cada uno de los retenes pertenecientes a sus diferentes niveles, de forma que podríamos de forma rápida y sencilla (sin necesidad de ir contando "clicks") seleccionar el modo deseado con la linterna apagada. Tamaño voluminoso y peso alto es el peaje que hemos de pagar para obtener ese espectacular alcance.


Aspectos positivos: Esta es la primera vez que tengo en mi poder una linterna firmada por Acebeam y he quedado gratamente sorprendido con la calidad general del producto y especialmente con los acabados mecánicos de la linterna. El tacto del anillo magnético es exquisito, con la resistencia justa y una clara señal al tacto en cada uno de los retenes. El increíblemente limpio acabado de la óptica de la linterna es también digno de mención, como lo es también el perfecto centrado del emisor. Para ser sincero diré que también me esperaba un rendimiento algo más pobre, pero veo que Acebeam ha sacado petroleo de la dificil combinación de un LED de 12V en una linterna relativamente portable. Reseñar también como los modos ultra-bajos, como en este caso 1lm teórico, resultan realmente útiles en linternas de este tipo, en las que el hotspot es tan marcado y dominante en la proyección, ya que toda la intensidad de ese único lumen queda concentrada en un área muy pequeña y delimitada, perfecta para revisar cualquier detalle a nuestro alrededor sin deslumbrarnos.



3 comentarios:

  1. Recomendare esta pagina en un video mio, espero no te moleste, saludos y buen analisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jefferson,

      Sin problema. Estaría bien que pusieses aquí un enlace al video.
      Saludos

      Eliminar
  2. hola donde se consigue a buen precio y que se a original,gracias

    ResponderEliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!