sábado, 25 de abril de 2015

FENIX LD75C

FENIX LD75C
LED: 4x XM-L2 U2 CW, 1x XM-L Color (RGBW)
Batería: 4x 18650, 8x CR123A
Modos: 5 Principales, 4 Colores, Estroboscópico (Combinables)
Interruptor: Triple, en cabeza
Fecha: Abril 2015
Enlaces: 
FenixLight.com · FenixLinternas · Hilo en ForoLinternas


PRESENTACIÓN:
Durante el pasado mes de febrero de 2015, la prestigiosa compañía Fenix anunció que iba a comenzar una campaña global en la que suministrarían un total de 14 unidades de su nuevo modelo LD75C a usuarios que estuviesen dispuestos a testear y redactar un análisis de la linterna en los medios habituales. 

Tras la pertinente solicitud, Fenix una vez más ha tenido a bien seleccionarme para dicha campaña, cosa que como siempre agradezco. 

El envío de la muestra corrió a cargo de nuestro distribuidor nacional, FenixLinternas.com, quienes una vez más hicieron gala de su profesionalidad y buen hacer, con comunicaciones muy amables y un servicio rápido e inmejorable.

Al tratarse de una muestra para test, la linterna llegó desnuda, sin el empaquetado original y careciendo de cualquier tipo de accesorio o recambio, algo comprensible ya que lo que Fenix pretende es que analicemos su comportamiento, construcción y manejo. 
Así pues, la nueva Fenix LD75C es la propuesta de Fenix que aúna un altísimo rendimiento lumínico, con un LED multicolor independiente situado en la misma óptica principal. Y todo ello en un tamaño relativamente compacto, muy similar en aspecto al de la también nueva LD60.  

ACABADO EXTERIOR:
El aspecto de esta nueva Fenix LD75C es el de una linterna multi-led ultra compacta, con unas dimensiones muy equilibradas y que cabe perfectamente en el bolsillo de un abrigo.
Con una longitud total de 159mm de largo, y un diámetro máximo en su óptica de 73mm, tiene un volumen contenido muy cómodo en mano, con un peso también muy contenido, apenas 430g (sin baterías).
El diseño es clásico, mecanizada en aluminio anodizado HA III a excepción del bisel en el que se ha empleado acero con acabado arenado, y el marco de los botones situados en la cabeza de la linterna también de acero, esta vez con acabado más pulido.
Los grabados en el cuerpo son minimalistas y se reducen al logotipo y modelo bajo la botonera y el típico símbolo de advertencia por temperatura junto al bisel, ambos muy bien definidos y de fácil lectura gracias al gran contraste entre el fondo negro y las letras blancas.
La óptica de la linterna es sin lugar a dudas el punto más reseñable de su diseño, ya que tras la lente de cristal con tratamiento AR encontramos un curioso reflector quíntuple, en el que los cuatro XM-L2 gozan de una superficie de reflexión lisa, mientras que el XM-L Color, situado en el punto central, tiene un acabado rugoso. El centrado en todos y cada uno de los cinco emisores es aceptable.
La parte cónica de la cabeza, así como la primera sección recta del tubo cuentan con discretas aletas disipadoras, estando el resto del cuerpo acabado con un mecanizado peculiar que alterna pequeños rectángulos en relieve con pistas lisas, lo que se traduce en un agarre cómodo y eficaz.
Los interruptores mediante los cuales controlaremos todos los modos y funciones de esta LD75C se encuentran situados en la cabeza, y están divididos en tres botones independientes, cada uno de ellos con una forma distinta y un símbolo en relieve negativo propio, por lo que no resulta excesivamente difícil identificarlos al tacto. Los botones sobresalen del marco holgadamente, por lo que su empleo vistiendo guantes es posible.
El alojamiento para las baterías está directamente mecanizado en el cuerpo de la linterna, prescindiendo del típico cartucho porta baterías. Encontramos unos grabados en el interior que nos indican la polaridad correcta. Al fondo del tubo divisamos el circuito con los cuatro resortes, junto a los cuales vemos también indicaciones sobre la polaridad de las baterías. Aunque la linterna está dotada de protección electrónica contra la polaridad invertida, hay que prestar especial atención ya que la disposición de las baterías (2S2P) y elementos de contacto no coinciden con lo que habitualmente encontramos en este tipo linternas de cuatro baterías (muelles-contactos). 

Las roscas llegan engrasadas y limpias, y muestran el típico corte cuadrado Fenix. Las roscas están completamente anodizadas, ya que el cuerpo de la linterna está aislado eléctricamente.
El tailcap, única parte desmontable de esta linterna, cuenta con un diseño que permite el modo vela sólido, con un par de orificios en sus discretas almenas para instalar una correa. En su interior encontramos un disco con cuatro contactos para las baterías, que gira libremente hasta hacer coincidir los dos pines de posición con sendos orificios.

INTERFAZ DE USUARIO:
Como ya he adelantado, el interfaz de usuario de esta LD75C se controla mediante una botonera con tres interruptores digitales situados en la cabeza de la linterna. Cada interruptor controla una función independiente.



Luz blanca (4x XM-L2 U2)
  • Encendido y apagado: Para encender los cuatro XM-L2 de esta LD75C hay que mantener pulsado durante medio segundo el botón con el símbolo IO, situado en el extremo superior derecho del mando. Para apagarlo, repetimos la operación.
  • Cambio de modos: Una vez encendida la linterna, una pulsación sencilla sobre el mismo interruptor alternará entre los cinco modos principales de luz blanca (Eco-Low-Med-High-Turbo) en orden ascendente.
  • Memoria: La linterna recuerda el último modo usado, y enciende en este en su próximo encendido. La función de memoria funciona incluso si retiramos las baterías.
  • Estroboscópico: Para acceder al modo estroboscópico de frecuencia variable de luz blanca simplemente hay que hacer una pulsación sencilla en el tercer botón del cuadro, situado en el extremo inferior e identificado con un “destello”. El acceso es instantáneo, independientemente de si la linterna está encendida o apagada.
  • Acceso directo a Turbo: Mediante una pulsación mantenida sobre el tercer botón, accederemos instantáneamente al modo Turbo, de nuevo independientemente de si la linterna se encuentra encendida o apagada.



Luz de color (XM-L Color RGBW)
  • Encendido y apagado: Al igual que con la luz blanca, para encender el XM-L Color hay que mantener pulsado el interruptor con la letra C, situado en el extremo superior izquierdo. Se apaga de repitiendo la operación.
  • Cambio de modos: El cambio de modos se realiza exactamente igual que como hemos visto en la luz blanca: Con la linterna encendida debemos realizar pulsaciones sencillas para ir alternando entre los distintos colores y modos: Azul – Verde – Rojo – Blanco – Strobo Lento Rojo – Strobo policial.
  • Memoria: Exactamente igual que con la luz blanca, el modo procedente del XM-L Color cuenta con memoria.
  • Estado de carga de las baterías: Mediante una doble pulsación en el botón C, la linterna emitirá un flash indicándonos mediante su color el estado de las baterías. Verde equivale a máximo, azul medio y rojo mínimo.
Por último, la LD75C nos permite “mezclar” los modos de sus dos tipos de emisores, por lo que podremos utilizar al unísono un modo de cada una de las fuentes principales de luz, tal y como si de dos linternas independientes se tratase. Por ejemplo, para conseguir los anunciados 4200LM deberemos encender al mismo tiempo los 4 XM-L2 en modo Turbo y suplementarlos con los 200LM del XM-L Color en su modo de luz blanca.


Tras el habitual test en la esfera integradora de los distintos modos de luz blanca de esta LD75C puedo comprobar como Fenix continúa siendo todo un referente dentro del campo de las especificaciones, con una consistencia absolutamente deslumbrante. Recordemos que para el proceso de calibrado de la esfera se utilizó exclusivamente linternas Fenix, por su excelente concordancia entre lo especificado y medido por el fotodiodo. Tres años después de este laborioso procedimiento, los resultados con todos los nuevos lanzamientos de esta marca dan “en la diana”.


(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
Las lecturas de la luz de color ofrecen fuertes discrepancias, ya que evidentemente el sensor de la esfera no contempla la misma precisión en todos los rangos de longitud de onda. Aun así, nos podemos hacer una idea de la luminosidad “general” de cada uno de los distintos modos de color.

RENDIMIENTO:
Una excelente novedad que encontramos en esta LD75C es la desaparición del típico stepdown controlado por tiempo, y esta Fenix pasa ahora estar termalmente controlada. Aunque no dispongo de los detalles, a una cierta temperatura la linterna bajará su rendimiento para no sobrepasar un límite, protegiéndose a sí misma de daños por sobrecalentamiento y a la vez ayudando con una mejor gestión de la energía disponible, aumentando la eficiencia.


Para el test de runtime he utilizado un pequeño ventilador de 60mm para mantener la linterna refrigerada, por lo que el dibujo de la línea es más o menos plano.


El control térmico monitoriza la temperatura de la linterna reduciendo el rendimiento de los cuatro XM-L2. Para ilustrar el comportamiento, he superpuesto los primeros 40 minutos del anterior test (realizado con ayuda de un pequeño ventilador, línea azul) con los datos obtenidos tras repetir el test, esta vez sin refrigeración activa (línea roja), por lo que podemos observar como la linterna realiza dos altibajos en su salida, en los que gracias a reducir la corriente a los emisores LED ha conseguido bajar la temperatura y, una vez estabilizada, retomar la salida previa. También podemos ver como dichos altibajos, stepdowns térmicos, se realizan de manera progresiva, ligeramente escalonados a lo largo de varios minutos.


Comparada con otras linternas de alta salida, la LD75C supera ampliamente todas las lecturas efectuadas por mí hasta la fecha.

PROYECCIÓN:
Por la especial disposición de los reflectores para los XM-L2 de luz blanca, es de esperar cierto solapado en la proyección. Así mismo, viendo las dimensiones de la óptica también es de esperar cierta tendencia hacia la vertiente inundadora, aunque gracias a la monstruosa cantidad de luz es capaz de alcanzar la nada despreciable cifra de 490m (60kcd).



El tinte de los XM-L2 U2 es blanco frío, con un ligero toque amarillento-verdoso en la corona que rodea el hotspot.


La luz de color tiene una proyección buena, aunque está lejos de ser perfecta. A consecuencia del solapado de los numerosos reflectores, alguna luz es rebotada en los reflectores de los XM-L2 ocasionando algunas aberraciones y áreas más oscuras dentro de la proyección.




La mezcla de colores, al partir cada fuente de reflectores independientes tiene una proyección en la que el hotspot es claramente blanco, mientras que la luz periférica queda teñida de forma bastante uniforme.
Por último, gracias al sencillo y rápido manejo de los distintos colores es fácil realizar composiciones artísticas en fotografía nocturna utilizando exposiciones largas, en las que además de los 4 colores podremos alcanzar diferentes mezclas si damos rienda suelta a nuestra imaginación. 

CONCLUSIÓN PERSONAL:
La nueva LD75C me ha sorprendido, primero por la monstruosa cantidad de luz que es capaz de emitir manteniendo un tamaño relativamente compacto, y segundo por el gran abanico de posibilidades que ofrece, especialmente a los aficionados a la fotografía nocturna o creativa.

Fenix LD75C · Fenix TK75 · Niwalker Vostro BK-FA02
Aspectos Negativos: Hay varios aspectos que a mi entender son mejorables, entre los que destacaría la ausencia de un modo de bloqueo electrónico, especialmente al estar las roscas aisladas por lo que si queremos asegurarnos de que nuestra linterna no se encenderá accidentalmente cuando la transportemos en una mochila es retirando las baterías. Por otro lado, la linterna rueda libre sobre superficies lisas, ya que carece de cualquier sistema anti-roll.
Otro aspecto preocupante es la disposición de las baterías… Si uno se ciñe a las marcas que encuentra en la linterna, no debería pasar nada pero teniendo en cuenta que la mayoría de linternas con disposición similar cuentan con un sistema “estándar” en el que el muelle va al negativo y el contacto sólido al positivo, veo muy posible que más de una vez instalemos de forma incorrecta alguna de las baterías, y aunque la linterna cuenta con protección electrónica, nos obligará a perder algo de tiempo re-instalando las baterías. Por último, creo que tras algo de experiencia ya con el XM-L Color la única utilidad de este LED en una linterna es tras una lente difusora.

Aspectos Positivos: Me ha gustado mucho la posibilidad de utilizar los dos tipos de emisores de la linterna de forma independiente, ya que nos permite combinar la luz blanca tradicional con tonos verdosos, rojizos o azulados, lo que tiene una inesperada buena respuesta en multitud de ocasiones, ya que mantenemos una buena relación entre la potencia y los efectos deseables de la luz de color. La construcción es robusta y en mano es realmente cómoda. Con 4200LM en el bolsillo del abrigo uno siente la cálida sensación de hacer la noche día a su antojo. El acceso rápido al modo Turbo está muy bien implementado, ya que nos permite con un solo botón encender al máximo sin necesidad de preocuparnos de la memoria. Por último, y aunque no sea mi ocupación, esta herramienta será todo un juguete para los fotógrafos aficionados a las largas exposiciones, ya que les dará alas para dejar que su imaginación vuele con mezclas y composiciones muy originales.

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