lunes, 7 de enero de 2013

ULTRAFIRE UF-T1


ULTRAFIRE UF-T1
LED:  Cree XP-E
Batería: 1x AAA
Modos: 2 (Alto-Bajo) Sin memoria.
Interruptor: Twisty.
Fecha: Enero 2013

PRESENTACIÓN:
Ultrafire se lanza de cabeza al mercado de linternas de llavero mecanizadas en metales exóticos con esta UF-T1, una pequeña linterna inspirada en la popular DQG.
La linterna llega presentada en una pequeña caja transparente, rodeada por espuma sintética y con un gracioso lazo rojo sujetándola en su alojamiento. No hay ningún tipo de enganche, anilla o accesorio alguno para sujetarla al llavero. Tampoco cuenta con O-rings de recambio.

ACABADO EXTERIOR:
El gran atractivo de esta linterna es el material utilizado para su cuerpo. Ultrafire afirma, tras haber preguntado expresamente que es Titanio, y tras compararla con otras linternas de mi colección mecanizadas en este ligero metal, y realizar algunas comprobaciones, creo que no me equivoco al afirmar que la Ultrafire UF-T1 está realmente mecanizada en Titanio, o alguna aleación de este. Es ligeramente más pesada que la DQG Ti, pero hay que tener en cuenta que en la UF-T1 hay más metal, ya que sus paredes son algo más gruesas y no cuenta con el rebaje rodeando el imán en el tailcap. Además la UF-T1 cuenta con un reflector metálico, y una lente de vidrio, y la DQG tiene una lente TIR de plástico, mucho más ligero en su lugar.
El tubo es sencillo y totalmente liso, exceptuando la zona recubierta por un fino moleteado. En el final del tubo, tenemos un pequeño rebaje en un lateral para fijar una anilla para mosquetón, o una correa.  Dicho rebaje está colocado de forma que nos permitirá colocar la linterna en tailstand de manera sólida con o sin dicha anilla instalada.
Las roscas, están mecanizadas correctamente, y son de unas dimensiones correctas. Están bastante pulidas, por lo que esa típica sensación de tacto arenoso tan característica que produce el titanio cuando se rosca/desenrosca no está muy marcada.
Curiosamente, Ultrafire ha mecanizado dos pistas bajo las roscas del tubo para O-Rings, pero solo trae una de ellas instalada en las dos unidades que han pasado por mis manos.
En el interior, el contacto para el polo negativo está realizado mediante una protuberancia mecanizada directamente en el culo, evitando así la utilización de muelles.
En la cabeza, además del acabado exterior totalmente uniforme, con una zona moleteada y un pequeño grabado a láser con el logotipo y modelo de la linterna, tenemos una pequeña lente de vidrio, sellada con una junta tórica que brilla en la oscuridad, y tras esto un diminuto reflector liso/SMO. El centrado del XP-E en mis unidades es mejorable, pero me imagino que no afectará en exceso a la proyección ya que por las dimensiones del reflector apenas necesita colimar mucha luz.
En el interior, el circuito está recubierto por un añadido de espuma, protegiendo los componentes y a la vez eliminando el traqueteo de la pila cuando la linterna está apagada y también actuando como protector contra la instalación de baterías con la polaridad invertida.
DQG Ti - DQG SS - UF-T1 - RA01 SS - E09 - MiX6 Ti - UF M5-R5
Como ya he comentado, la inspiración de la DQG está muy presente en el diseño del cuerpo, siendo prácticamente idénticas.

FUNCIONAMIENTO / UI:
De nuevo, la influencia de la DQG está muy presente. La linterna cuenta con solo dos modos, uno bajo de aproximadamente 10 lumen y otro alto de unos 75 lumen, y no tiene ningún tipo de memoria, por lo que siempre enciende en el modo más bajo, algo que considero ideal para una linterna que está destinada a vivir en un llavero, donde nos servirá casi siempre de luz auxiliar en tareas cotidianas como encontrar algo dentro de una mochila o asistirnos al cambiar las baterías a otra linterna… donde no necesitaremos forzosamente los 75 lumen siempre.

Además, gracias a la suave acción de sus roscas, y a la acertada posición de sus dos franjas de knurling, encender, apagar y cambiar de modos resulta no solo posible, sino que además cómodo y rápido con una sola mano. 

CONSUMOS Y DURACIÓN DE BATERIA:
AAA NiMH Sanyo Eneloop (800mAh)@ 1.2V:

  • Alto: 380mA 
  • Bajo: 52mA 

Grata sorpresa la que me he llevado al finalizar el test de duración de baterías, al observar como esta UF-T1 cuenta en su modo alto con una regulación inesperada. Mantiene el brillo de forma constante por más de una hora y media sin pestañear, ofreciendo unos 75 lúmenes de forma constante con una simple NiMH. En el modo bajo, podríamos estimar que su duración aproximada superará las diez horas.
Hablando del modo bajo, este se consigue mediante PWM, aunque la frecuencia es bastante alta y resulta difícil advertirlo sin usar una cámara.

PROYECCIÓN:
Gracias a la pequeña superficie emisora del cree XP-E, y a la ayuda del pequeño reflector liso, la proyección de la UF-T1 es marcadamente distinta a la que ofrece su fuente de inspiración, la DQG con su lente TIR.
En la UF-T1 tenemos algo de alcance, con un punto central bastante bien definido, pero con mucha luz rodeándolo dadas las medidas del pequeño reflector. 
Por desgracia, el empleo de una tórica GITD para el sellado de la lente tiñe ligeramente el haz, creando un halo verdoso en los límites de la proyección.
UF-T1 - DQG (CW) - DQG (NW)


CONCLUSIÓN PERSONAL:
Como ya hemos hablado anteriormente, Ultrafire es sin duda una de las marcas orientales de linternas más clonadas de manera deshonesta por infinidad de fabricantes. Si tenemos buen ojo, y nos guiamos por los modelos expuestos en su web, podremos apreciar que las unidades legítimas, como esta UF-T1 o por ejemplo la serie H, la M6-T6, o la M5-R5 difieren mucho de los acabados en el mecanizado y la electrónica que incorporan de los millones de clones que circulan por el mercado oriental.
Así pues, este producto genuino Ultrafire me ha sorprendido muy gratamente al observar cómo, incluso siendo claramente una linterna inspirada en otra de éxito, has sido capaces de ofrecer al usuario cuidados detalles como el magnífico acabado exterior o la excelente regulación, e incluso incorporar a la fórmula una diferencia que puede resultar útil a algunos, como es la diferente proyección ofrecida gracias al reflector liso, dotando a esta linterna de algo más de alcance gracias a su distinta óptica.
Una autentica lástima que esta linterna se comercialice sin ningún tipo de recambio o accesorio incluido, como por ejemplo alguna tórica de recambio o un pequeño mosquetón o una simple anilla para fijarla al llavero.

Me gusta:
  • Acabado muy bueno.
  • Regulada.
  • Interfaz de usuario acertada.
No me gusta:
  • Led desfasado.
  • Ausencia de accesorios y recambios.


6 comentarios:

  1. Hola,

    En primer lugar, felicidades por la review.
    Sabes si es posible que ahora acepte también una 10440? (en un foro de USA antiguo leí que un forero hizo la prueba en su día y frió la electrónica).
    El la Web de Ultrafire sale como opción
    http://www.ultrafire-shop.net/UltraFire_Shop.php?view=productPage&product=155

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Funcionar, funciona con 10440. El problema es encontrar una batería que sea compatible, ya que el espacio es limitado, y se necesita de una 10440 que sea lo más parecida a una AAA, especialmente en el polo positivo. Además las 10440 protegidas, que son unos milímetros más largas, impiden roscar por completo la cabeza y la linterna no enciende.

      Sobre lo de freír la electrónica, seguramente será por haber apretado en exceso la cabeza, y al presionar ha hecho algún cortocircuito en el driver. Además, tras haber desmontado el circuito de una UF-T1 estoy seguro que esta linterna no aguantaría demasiado la temperatura que una 10440 supondría: El emisor está colocado en el mismo circuito con el resto de los componentes sin una vía de escape para el calor que no sea la misma batería.

      Yo personalmente no creo que sea muy práctico el empleo de estas baterías li-ion para esta pequeña linterna, ya que la capacidad (en Wh) es muy inferior a la de una buena AAA recargable, y la diferencia en LM, más allá del efecto WOW, no lo paga.

      Para testear si mis unidades funcionaban con 10440, lo que hice fue utilizar cables sobre los contactos del driver, ya que ninguna de las que 10440 que tengo entraban en la UF-T1.

      Un saludo y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Gracias por la rapidez en contestar.
    Aprovecho para decirte que -aunque me gustan no soy un forofo de las linternas- gracias a tus reviews ya he comprado varias!!
    Sabes si la IMR 10440 button top podría funcionar?

    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es difícil asegurarlo sin haberlo probado antes, y como te digo ninguna de las que yo tengo ha funcionado con esta pequeñaja. ¿Tienes un enlace a dicha batería?

      Celebro que disfrutes de mis revisiones, muchas gracias!

      Eliminar
  3. Encantado!
    El enlace...es una Efest...

    http://www.all-batteries.es/acumuladores-litio-industriales-imr-10440-aaa-li-mn-3-7v-350mah-pp-acl9021.html

    Gracias a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pues por diseño diría que puede ser compatible, pero habría que probarla para decirlo a ciencia cierta. Si te decides a intentarlo, no olvides pasarte a comentar el resultado.
      Un saludo!

      Eliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!