miércoles, 30 de enero de 2013

SKYRAY KING


SKYRAY KING
LED:  3x Cree XM-L T6
Batería: 4x 18650
Modos: 3 (Alto-Bajo-Strobo) Sin memoria.
Interruptor: Pulsador (Cabeza)
Precio: $52.60
Fecha: Enero 2013
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
Últimamente se están popularizando mucho las linternas cortas con varias baterías colocadas físicamente en paralelo, ofreciendo un rendimiento lumínico muy alto en un espacio muy compacto. Además, gracias al diámetro resultante de esta configuración, es factible colocar más de un LED, multiplicando así el rendimiento de forma considerable.
Esta SkyRay King tiene unas líneas que recuerdan a la ya mítica TM11, una de las primeras linternas en llevar este formato a lo más alto, gracias a la calidad contrastada de una marca como es Nitecore.
Hoy vamos a analizar en profundidad la SkyRay King, una alternativa económica con muy buenas prestaciones y un color peculiar.
La linterna llega presentada en una pequeña caja de cartón, bastante robusta, en la que en su interior encontramos alojada la linterna en un recorte a medida hecho en espuma protectora.
Además de la linterna, hay una pequeña bolsa de plástico que contiene una correa y una junta tórica de recambio.
Examinando la caja, vemos como hay un recorte específico para alojar 4 baterías 18650, evidentemente no incluidas.
Tampoco hay ningún tipo de manual de instrucciones.

ACABADO EXTERIOR:
El diseño de la linterna es bastante bueno. Corta y de un gran diámetro, aunque asequible para sujetarla con la mano de forma cómoda.
Lo primero que nos va a llamar la atención es el color elegido para el anodizado del cuerpo de aluminio. En lugar del extendido negro, o los clásicos grises o plateados, esta SkyRay cuenta con un tono dorado que la hace resaltar de forma casi ostentosa.


El mecanizado es algo complicado, con diversas zonas dotadas con pequeñas aletas de disipación a lo largo de la cabeza, y con unos rebajes planos a lo largo del tubo, que son cruzados por unos “puentes”, que además de mejorar el agarre ofrecen un punto de fijación para la correa.
La cabeza de la linterna cuenta con una corona de acero pulido, que roscada aprisiona la lente de cristal contra la carnosa junta tórica que sella la óptica de esta linterna.
El reflector liso de mi unidad ha llegado desgraciadamente con una pequeña imperfección, en forma de raya que cruza parte de una de las tres zonas reflectoras (en la imagen, el inferior izquierdo). Afortunadamente, esta pequeña línea es más un defecto estético que práctico, ya que no afecta en absoluto a la proyección.
Los tres LEDs se encuentran perfectamente enfocados gracias al empleo de mecanismos centradores.
El interruptor para el encendido y cambio de modos está situado a un lado de la cabeza, y se trata de un pulsador electrónico. Está revestido de un embellecedor metálico que va roscado, y que desgraciadamente carece de cualquier junta o recubrimiento interno, por lo que la impermeabilidad de esta linterna está comprometida en esta zona.
En el interior, tenemos un enorme driver encajado a presión, con una pista circular para el contacto con los polos positivos de las baterías. Este contacto tiende a rayarse fácilmente por la acción de roscar/desenroscar la cabeza para sustituir las baterías, por lo que no estaría de más echar un vistazo a nuestras baterías en busca de rebabas o elementos punzantes en sus polos positivos que acelerarían su deterioro.
Por la disposición de las baterías, la linterna no funciona con baterías flat-top. Afortunadamente hay espacio de sobra para alojar 18650 protegidas, incluso 18700. 
Las roscas, de corte triangular, están bien mecanizadas, y anodizadas, pero llegan realmente secas, chirriando de manera escandalosa al ser accionadas. Algo que solucionaremos fácilmente añadiendo algún tipo de lubricante para roscas.
Bajo estas, tenemos otra junta tórica, encargada de mantener la estanqueidad del compartimiento de las baterías. 
En el interior del tubo, tenemos un mecanizado que nos permitirá alojar 4 baterías 18650 en el mínimo espacio posible. En su fondo, divisamos un PCB con cuatro muelles, encargados de realizar la conexión eléctrica entre el negativo de las baterias y el cuerpo de la linterna.
La linterna cuenta con un tailcap, que una vez retirado da acceso a la cara opuesta del anteriormente descrito PCB.

FUNCIONAMIENTO / UI:
La King cuenta con tres modos, seleccionables desde el pulsador. Con una pulsación, la linterna enciende en el modo Alto, una pulsación más nos pasará al modo Bajo, y otra pulsación la apagará.
El tercer modo, el modo estroboscópico, está oculto y se accede mediante una pulsación mantenida por más de tres segundos desde cualquiera de los otros dos modos.
La linterna carece de memoria, y siempre enciende en Alto. Para apagarla, es necesario pasar obligatoriamente por el modo bajo.
Gracias a utilizar una configuración de baterías en paralelo, podremos utilizar la linterna con una, dos, tres o cuatro baterías, teniendo en cuenta siempre que estamos alimentando tres LEDs con un alto consumo, por lo que recomiendo utilizar esta opción solo para emergencias y evitar el abuso del modo alto, especialmente con una o dos baterías.

CONSUMOS Y DURACIÓN DE BATERIA:
4x 18650 Panasonic NCR18650A (3100mAh)@ 4.2V:

  • Alto: 8130mA 
  • Bajo: 310mA 

La King ofrece un rendimiento aceptable, con lo que parece ser cierto grado de regulación de la luz a lo largo de su uso continuo. El rendimiento anunciado está, como de costumbre en este tipo de linternas, algo lejos del real. Recordad que mis estimaciones están hechas a partir de una media de mediciones con luxómetro de rebote de techo y caja, y que carecen por completo de valor científico, pero sirven para hacernos una idea aproximada.
Tras comparar el rendimiento máximo con el ofrecido por otras linternas de marcas reconocidas que son fieles a sus especificaciones, uno puede sentirse algo defraudado.
El modo bajo se consigue mediante PWM, que rondará los 200Hz.

PROYECCIÓN:
Como no podía ser de otra forma, por la escasa superficie emisora de cada uno de los reflectores que componen la óptica de la linterna, la King nos ofrece una inundación desbordante, pero aun así consigue iluminar a distancias considerables gracias a la fuerza bruta de los tres XM-L funcionando al unísono.

La anteriormente mencionada imperfección en la superficie reflectante es completamente inapreciable.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Seguramente estamos ante una de las linternas equipadas con tres XM-Ls que mejor ratio prestaciones/precio ostenta en el mercado. Aunque tiene algunos fallos, como la completa  falta de estanqueidad en el interruptor o la mejorable interfaz de usuario, además de la ya común exageración en las cifras de rendimiento declaradas por los fabricantes “lowcost”, esta linterna puede saciar la curiosidad de más de uno que desee tener en la mano una pequeña herramienta capaz de rozar los 1600 Lumen sin el desembolso que requieren las alternativas de las marcas punteras.
Estéticamente puede resultar algo llamativa por su color dorado, pero es algo totalmente personal y ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito. Además ya se comercializa una versión en negro, mucho más sobria.

Me gusta:

  • Precio asequible.
  • Bastante compacta.

No me gusta:

  • Interfaz de usuario.
  • Estanqueidad comprometida.


7 comentarios:

  1. Vaya linterna! Y el color me encanta!
    Buen trabajo y gracias por tu entrada!!
    Un abrazo,
    Airama

    ResponderEliminar
  2. La estanqueidad la puedes mejorar al poner un poco de cinta de teflon en la rosca del interruptor de encendido, Saludos y gracias por esta magnifica exposición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Podremos aislar la rosca, pero la unión entre las dos piezas que componen el exterior del interruptor no, por lo que como bien dices mejoraremos su resistencia ante una eventual salpicadura, pero no garantizaremos su estanqueidad.

      Eliminar
  3. hola. tengo lintera de sky la de 5000 lúmenes, pero me dio esa luminosidad solo por 2 meses, ahora con las pilas completamente alumbra muy poco, alguien sabe que puede suceder, graciassssssss

    ResponderEliminar
  4. hola, tengo una linterna sky ray la de 5000 lúmenes, tengo un problema después de un tiempo, aun con las baterías cargadas completamente, me da problemas de lúmenes, alumbra muy poco, alguien sabe que puede estar pasando, un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  5. hola tengo un problema con esta linterna la utilizo para mariscar por la noche hace unos dias me salpico una ola y ahora casi no enciende por lo visto entro alguna gota en el imterruptor lo limpie y sigue sin funcionar bien se puede cambiar este imterruptor y si se puede me podrias poner un enlace de donde comprarlo necesito tu ayuda por favor espero tu respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Desgraciadamente no puedo ayudar ya que desconozco de que tipo/modelo de interruptor se trata. Ten en cuenta que Sky Ray King es un modelo "genérico" que la fabrican diferentes marcas (unas con 3, otras con 4... hasta con 12 o más emisores LED!) y es posible que los componentes no sean los mismos en todas.
      Lo que te puedo recomendar es que te registres en www.forolinternas.com, y abras un hilo exponiendo este problema, a ser posible con fotos del interruptor y seguro que entre la gran comunidad que hay en este foro te podemos ayudar a encontrar una solución.

      Un saludo

      Eliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!