lunes, 21 de enero de 2013

NITECORE P25 SMILODON

NITECORE P25 SMILODON
LED:  Cree XM-L U2
Batería: 1x 18650 / 2x CR123 / 2x RCR123
Modos: 8 (Turbo-Alto-Medio-Bajo-Micro-Estrobo-SOS-Baliza) Con memoria.
Interruptor: Doble, electrónico en la cabeza y forward en el tailcap.
Precio:
Fecha: Enero 2013
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
Nitecore acaba de lanzar por sorpresa esta nueva linterna, destinada a un uso táctico, denominada P25 Smilodon.
Smilodon es el nombre de un felino extinto, conocido también como Dientes de sable. Nitecore ha querido apodar a su nueva y flamante linterna táctica con el nombre de esta terrorífica criatura, extinta hace ya más de 10.000 años.

Nitecore quiso inicialmente suministrar unas unidades de prueba a un grupo cerrado de reviewers, los cuales teníamos que mantener en secreto el proyecto para publicar los análisis el mismo día del anuncio de lanzamiento de la linterna, pero desgraciadamente mi unidad ha llegado tarde por motivos ajenos a Nitecore y finalmente el anuncio se precipitó, así que esta review llega algo retrasada.

Esta nueva linterna será la primera de la nueva gama “Precise”, dedicada a ofrecer productos para uso táctico, militar y policial.
Como es habitual esta muestra llega desnuda,  sin ningún tipo de embalaje original, accesorio o recambios, pero gracias al manual de instrucciones de la linterna puedo apuntar que el paquete contiene, además de la linterna una funda, una correa, un clip bañado en titanio, un anillo táctico, cable USB y juntas tóricas y un recubrimiento del interruptor de recambio.

Además esta P25 será comercializada en dos colores, el “Law Enforcement Black” y el “Military Grey”

ACABADO EXTERIOR:
El aspecto exterior de la P25 es realmente distintivo, con varios detalles que la dotan de un carácter propio y genuino.
Empezaremos por el color, “Military Grey” en este caso, que es un bonito anodizado HA III con un tono mate grisáceo que recuerda al “Natural HA”.
Las líneas generales de la P25 son bastante similares a la Nitecore MH25, con dimensiones bastante parecidas.
La cabeza de la linterna cuenta con un bezel plano, en acero inoxidable, una lente ultra clara con tratamiento anti reflectante y un reflector liso de una profundidad considerable. El XM-L U2 se encuentra perfectamente enfocado gracias a un centrador de color negro.
Exteriormente, la cabeza cuenta con varios surcos longitudinales que evitan que la linterna ruede sobre superficies lisas. En el cuello de la cabeza, tenemos algunos de los rasgos más distintivos de la P25: A ambos lados, tenemos dos railes picatinny, como los que se encuentran en los fusiles de asalto para fijar accesorios al arma. Estos railes, además de ofrecer un punto de anclaje rápido, actúan como aletas disipadoras. 


Entre estos railes tenemos, en una cara, el pulsador “two-stage” retro iluminado, y en la opuesta el puerto USB para carga, protegido por una junta de silicona.
En el interior, tenemos otra novedad: La conexión entre el circuito y el polo positivo de la batería está provisto de un muelle con sistema de protección mecánica contra la instalación de baterías con la polaridad inversa. Este sistema de doble muelle parece óptimo para soportar el retroceso cuando utilicemos la linterna montada en un arma.
El tubo está exteriormente recubierto por una zona central provista de knurling, y dos pistas para la instalación del clip, que podrá ser colocado en ambas direcciones. Las roscas están perfectamente mecanizadas, siendo en aluminio crudo en su unión con la cabeza y anodizadas con el tapón de cola, permitiendo el bloqueo de la linterna simplemente aflojando esta rosca. Los grabados son todos muy definidos y claros, incluso en las pequeñas letras.
Por último, el diseño del tailcap está hecho para permitir un acceso rápido al interruptor forward, que tiene un recubrimiento de silicona negro con la letra N en su plano y sobresale claramente de su base. A ambos lados, tenemos dos almenas con orificios para fijar una correa muñequera, que además permiten colocar la linterna en tailstand sin entorpecer el acceso al pulsador momentáneo.
En su interior, podemos ver como el conjunto es desmontable, gracias a una arandela bi-pin roscada.

FUNCIONAMIENTO / UI:
La Nitecore P25 utiliza un sistema de doble pulsador, con un interruptor táctico situado en el tailcap, combinado con un pulsador electrónico, ya visto en otros modelos de la marca, en la cabeza. El interruptor del tailcap se encarga del encendido y apagado de la linterna, y tiene la habilidad de ofrecer la función de encendido momentáneo.
El pulsador de la cabeza, es similar al disparador de una cámara, ya que diferencia entre la una pulsación completa o una pulsación parcial. Además este segundo pulsador hace también las funciones de indicador de estado de la batería, indicador de estado de carga y localizador, gracias a su retroiluminación.
La secuencia de modos principal está formada por 5 Modos, en el siguiente orden:
  • Micro-> Bajo-> Medio -> Alto-> Turbo
Este grupo de modos tiene memoria, y encenderá siempre en el último modo utilizado, ya sea desde en interruptor del tailcap como desde el pulsador de cabeza. 
Una función interesante, no descrita en el manual y que he descubierto por casualidad es que tenemos un acceso rápido a Turbo con  una pulsación parcial mantenida desde cualquier intensidad.
Además la P25 cuenta con modos Strobe, SOS y Beacon ocultos. Estos modos especiales son accesibles también mediante el pulsador de la cabeza, manteniéndolo pulsado por completo por más de un segundo.

El primero en aparecer es el modo Strobe, y pulsando levemente alternaremos con el SOS y el modo baliza. Para volver a la secuencia principal de modos, bastará con pulsar de nuevo el pulsador de la cabeza hasta el fondo, o directamente apagando desde el interruptor del tailcap. Este grupo secundario de modos “especiales” no tiene memoria, y enciende siempre por el Strobe.
Manteniendo el pulsador de la cabeza hasta el fondo con la linterna en Standby nos da un acceso rápido al estrobo (enciende por un instante en la intensidad memorizada y salta rápidamente al estrobo).
La linterna cuenta también con una función Standby, en la cual queda aparentemente apagada, pero mantiene en memoria la selección de modo y nos permite utilizar la linterna olvidándonos del interruptor del tailcap. 
Para acceder a esta función Standby, tenemos que mantener el pulsador hasta el fondo por un segundo con la linterna encendida.
Mientras la linterna se encuentra en Standby, el pulsador retro iluminado parpadeará cada dos segundos, ayudándonos a localizar la linterna.
Para salir de esta función, bastará con pulsar hasta el fondo el pulsador, o apagar la linterna desde el interruptor del tailcap.
Otra función interesante que esta P25 presenta es sin duda su habilidad para cargar una 18650 en su interior, mediante el puerto USB integrado en la cara opuesta al pulsador de la cabeza.
Aunque la linterna puede utilizarse con una 18650 o dos RCR123/16340, la carga es solo posible para las 18650. Como en otras linternas capaces de cargar baterías, el interruptor del tailcap tiene que estar encendido para que la carga funcione.
Durante la carga, el indicador luminoso que rodea el pulsador de cabeza parpadea dos veces por segundo. Si el sistema detecta algún problema, el indicador parpadeará rápidamente. Normalmente esto es debido a una instalación incorrecta de la batería, o a que el interruptor del tailcap no está activado.
El tiempo de carga variará en función de la capacidad de la batería, empleando en mí caso aproximadamente unas 7 horas en cargar una Panasonic NCR18650A de 3100mAh, por lo que deduzco que la corriente de carga rondará los 500mA.
Una vez completamente cargada la batería, el indicador luminoso quedará encendido y fijo.
Gracias a utilizar un puerto USB en la linterna, podremos utilizar un cargador de, por ejemplo, un Smartphone para cargar en cualquier enchufe, sin necesidad de utilizar el cable USB suministrado.
Por último, esta Nitecore P25 cuenta también con un sofisticado sistema de aviso de capacidad restante en la batería:
Con la linterna encendida, la retroiluminación del pulsador parpadeará una vez cada dos segundos mientras tengamos alrededor del 50% de la capacidad en la batería. Cuando el nivel de carga esté próximo a agotarse, el indicador parpadeará más rápido.
Además, en la función de Standby, con una ligera pulsación en el pulsador de la cabeza el indicador nos mostrará el voltaje de la batería mediante una secuencia de parpadeos, como hemos visto por ejemplo en la gama Explorer. Cuatro parpadeos, una pausa de un segundo, y dos nuevos parpadeos nos dicen que el voltaje de la batería recién insertada es 4.2V. También podremos conocer el voltaje mientras recarguemos la batería mediante el mismo procedimiento.

Esta completa interfaz de usuario tiene un precio: Un consumo parasitario producido por la función Standby de alrededor de 0.8mA, que podremos neutralizar completamente apagando la linterna desde el interruptor trasero o bien desenroscando ligeramente la rosca del tailcap.

La Nitecore P25 es una linterna táctica, que gracias a su interfaz de usuario se hace civilian friendly.
Pero eso no quita que siga siendo una táctica como dios manda:
Con el interruptor forward, controlamos la única función básica de una linterna táctica, el encendido momentáneo.
Para cambiar de modos, tenemos el pulsador de la cabeza.
El localizador sito en dicho pulsador SOLO actúa cuando la linterna está encendida, por lo que no delatará nuestra posición con la linterna apagada desde el interruptor del tailcap.
El indicador de nivel de carga, SOLO actúa con la linterna encendida, por lo que no delatará nuestra posición su parpadeo ya que este lo hará SIEMPRE SOLO cuando la linterna está encendida, y la luz del XM-L llamará más la atención que el parpadeo del avisador.   
Cambiamos los modos con dicho pulsador, y además tenemos "atajos" al Turbo y al Strobe, algo muy interesante para el uso táctico.

Luego, tenemos la función Standby, en la que dejamos de considerar la P25 como instrumento de combate, y pasa a ser una linterna civil más que completa.
En esta función, controlamos completamente la linterna con el pulsador de la cabeza.
Es aquí donde el parpadeo localizador y el indicador de voltaje funcionan.

Las funciones del pulsador de la cabeza sonUna pulsación hasta el fondo sin mantenerla con la linterna encendida la apaga y entra en modo Standby.

  • Una pulsación hasta el fondo con la linterna en Standby enciende y apaga.
  • Una pulsación hasta el fondo mantenida con la linterna en Standby o encendida accede directamente al Strobe.
  • Una pulsación "suave" con la linterna encendida cambia de modos.
  • Una pulsación "suave" mantenida con la linterna encendida accede directamente al Turbo.
  • Una pulsación "suave" con la linterna en Standby nos muestra el voltaje de la(s) batería(s).
Aunque a priori puede parecer complicado, la verdad es que la interfaz de usuario es realmente intuitiva. Nitecore ha hecho un gran trabajo combinando el clásico interruptor táctico, con su patentado pulsador “two stage”, ofreciendo al usuario múltiples combinaciones de uso para diferentes entornos.

CONSUMOS Y DURACIÓN DE BATERIA:
Panasonic NCR18650A 3100mAh@ 4.2V:
  • Turbo: 2600mA
  • Alto: 1480mA
  • Medio: 350mA
  • Bajo: 100mA
  • Micro: 6mA
La regulación de la P25 es bastante buena. Nitecore declara un stepdown controlado por tiempo en el modo Turbo a los 20 minutos de uso continuo, para proteger la linterna de sobrecalentamiento. Lo cierto es que, pasados unos minutos, la intensidad empieza a caer ligeramente, para estabilizarse aproximadamente tras 7 minutos, donde aguantará 13 minutos más hasta que baje un modo. 
En el modo Alto, no hay stepdown y la regulación mantiene el brillo por aproximadamente 140 minutos donde el voltaje es insuficiente para mantenerlo.

Todos los modos están conseguidos a través de corriente regulada, por lo que no hay parpadeos producidos por PWM.

PROYECCIÓN:
La proyección de esta P25 es marcadamente lanzadora. Aunque no consigue el alcance de otras linternas con mayores reflectores, podemos ver que el hotspot está claramente definido y tiene un tamaño relativamente pequeño dentro del conjunto de la proyección.
El reflector liso “PDOT” evita cualquier tipo de anillo en la proyección, creando además una iluminación periférica bastante buena para este tipo de concepto.
El tinte del XM-L U2 es frio, pero no se observan matices verdosos como en otros XM-L del mismo bin. Sin embargo si se puede observar cierta tendencia al azulado especialmente en los modos bajo y micro, pero solo sobre superficies blancas y brillantes.





CONCLUSIÓN PERSONAL:
Una linterna táctica, con funciones avanzadas pero que hereda parte de la interfaz de usuario de otras linternas de la marca que usan el mismo pulsador, haciéndola versátil y práctica para casi todo tipo de situaciones. Podemos usarla solo con el pulsador gracias a la función Standby, o por el contrario utilizarla como cualquier otra linterna táctica combinando el interruptor forward para el encendido momentáneo y el pulsador para el cambio de modos.
Su agresiva estética y llamativas formas añaden también un excelente grip.
La función de carga por USB puede parecer algo innecesario en este tipo de linternas de una sola batería, pero resulta extremadamente útil gracias a no utilizar un cable “propietario” y pudiendo usar cualquier otro sistema de alimentación como por ejemplo el cargador de un Smartphone. Por desgracia esta función alarga sensiblemente la linterna.
Esta Nitecore P25 cuenta sin duda alguna con la interfaz más completa que he visto hasta el momento en cualquier linterna.
El único detalle de la interfaz que he advertido que creo que es mejorable, es el avisador de voltaje en el modo Turbo. Seguramente por consecuencia de la descomunal descarga que somete a la batería, el indicador comienza a marcar batería al 50% con un parpadeo de la iluminación del pulsador cada dos segundos, a los pocos minutos de uso aun con la batería al 100%. Supongo que esto se debe a que el voltaje de la 18650 cae en picado cuando es sometida a dicha descarga.

Me gusta:
  • Interfaz de usuario.
  • Aspecto exterior.
  • Funciones avanzadas.
  • Calidad Nitecore.
No me gusta:
  • Su longitud.

9 comentarios:

  1. Amo a mis Nitecore P25 lo tengo montado en un VZ58. Lo compré en la tienda he vinculado.

    ResponderEliminar
  2. impresionante linterna es un lujo

    ResponderEliminar
  3. Existe alguna pieza para poner la p25 a un ris? Es decir ris por una lado y por otro y necesito una pieza para que enganche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zorro,

      ¿Te refieres a algo así?
      http://www.nitecore.co.uk/Shop/Products/Accessories/12431-Nitecore-Gun-Mount-GM02.html

      Eliminar
  4. Gracias pero no, realmente lo que quiero es que enganche al ris de la p25 con las "garras" y al ris del arma con otras garras, sin anillas, de modo que se aproveche el rail de la p25, ademas no estoy seguro de que sea compatible ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo, buscas un adaptador con el que puedas enganchar al rail la P25 mediante su propio rail. Desgraciadamente creo que no puedo ayudar, pero estaré atento por si veo el adaptador que precisas.
      Saludos!

      Eliminar
  5. EXCELENTE LINTERNA CON MUCHAS CUALIDADES Y MODO DE USO SIMPLE.- FELICITACIONES .- SOLO FALTA EL PRECIO.-

    ResponderEliminar
  6. Hola, un servicio técnico de confianza para estás linternas, la mía necesito que la revisen. Gracias

    ResponderEliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!