sábado, 12 de enero de 2013

BALDER TD-0


BALDER TD-0
LED:  Cree XP-G R5
Batería: 1x AAA / 1x 10440
Modos: 3 (Alto-Medio-Bajo) Sin memoria.
Interruptor: Twisty.
Precio: $25.99
Fecha: Enero 2013
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
Balder acaba de presentar su nueva linterna AAA, denominada TD-0 y que no se engloba dentro de ninguna de sus gamas existentes (HD, SE, BD).
Es una pequeña linterna destinada al uso diario, con algunos detalles significativos que más adelante detallaré.
La linterna llega en la ya típica caja telescópica de plástico, dentro de la cual encontramos la linterna acompañada de un pequeño manual de instrucciones con las especificaciones del fabricante y una pequeña bolsita con dos O-Rings de recambio.
La unidad que hoy voy a analizar es de color negro, pero Balder comercializa también la TD-0 en gris y un simpático y original anodizado que simula el color de la arena.

ACABADO EXTERIOR:
Lo primero que he inspeccionado tras sacar la linterna de la caja, ha sido su mecanizado y en especial su anodizado. Y he visto con gusto como Balder continúa dotando a sus linternas de ese anodizado excelente visto en los anteriores modelos, completamente uniforme y con ese tono mate tan característico.
El mecanizado es también muy bueno, con unos surcos posicionados de manera “aleatoria” a lo largo del cuerpo de la linterna, y unos rebajes circulares en el centro de esta sección, dándole un aspecto muy original.
La pequeña Balder TD-0 tiene algunos rasgos significativos, siendo el “rompe vidrios” el más llamativo. Según el fabricante, este pequeño punzón situado justo en el tail de la linterna está mecanizado en titanio, y tiene la finalidad de poder servirnos para romper un vidrio en caso de necesidad. Por la pequeña masa y peso de la linterna, no puedo asegurar que esta característica sea muy útil, y espero no tener que comprobarlo jamás.
Junto a este aguijón, hay un punto para fijar una anilla o un enganche, situado en un lateral del tubo, y anclado a la linterna mediante una anilla que parece estar fijada a presión.
En el interior del tubo, divisamos un pequeño pero robusto muelle, y en el cuello, tenemos unas roscas generosamente lubricadas de fábrica. 
Algo muy interesante que encontramos en esta pieza es también su capacidad para alojar baterías de longitudes algo mayores a las convencionales. Resulta especialmente útil si tenemos pensado alimentarla con baterías recargables Li-Ion 10440 protegidas. En mi caso, la 10440 más larga que tengo funciona, muy justa, pero funciona.
La cabeza está compuesta por dos piezas, exactamente igual que en la HD-1. La parte central, en color plateado y con el logotipo gravado, es el pill y contiene la diminuta estrella de 10mm con el XP-G R5, y en su parte interior el driver. La otra pieza, acabada en su exterior con un buen moleteado, contiene la lente de cristal y un pequeño y no muy profundo reflector ligeramente texturado.

FUNCIONAMIENTO / UI:
La Balder TD-0 cuenta con tres modos sin memoria. Siempre empieza por el modo Alto, y para cambiar de modos tenemos que apagarla y encenderla rápidamente.
La ausencia de memoria de modos hace que siempre encienta en el modo más alto, algo que a algunos les parecerá útil y a otros no. En mi caso, y siendo esta linterna una herramienta destinada a ofrecernos luz auxiliar, y difícilmente utilizada como linterna principal, hubiese preferido una secuencia de modos distinta, pero se puede vivir con esta.
La ergonomía es bastante buena, y el accionamiento y operación de cambio de modos se puede realizar sin problemas con una sola mano. 
Ahora bien, debido al muelle si vamos a utilizar baterías 10440 protegidas, es posible que notemos cierta dureza en la acción del twisty, ya que el muelle ejerce mucha más presión con estas baterías más largas.

En su web, Balder declara un rendimiento y reparto de modos ligeramente diferente al que yo he podido estimar:
Evidentemente, el 1 Lumen en el modo bajo es un dato erróneo, y las otras dos intensidades difieren ligeramente.

CONSUMOS Y DURACIÓN DE BATERIA:

AAA NiMH Sanyo Eneloop (800mAh)@ 1.2V:

  • Alto: 2100mA 
  • Medio: 680mA
  • Bajo: 150mA 

La gráfica enfrenta el rendimiento lumínico contra el tiempo, mostrando la curva típica de las linternas no reguladas. El brillo es dependiente del estado de la batería, mermando a medida que el voltaje va cayendo. Es mucho más acusado en el modo Alto, donde está sometida a una alta corriente de descarga. Aun así de los cerca de 30 minutos que ofrece este modo con una NiMH AAA, dispondremos de una potencia relativamente alta si la comparamos con otras linternas similares.
El modo Medio, más cometido, aguanta prácticamente una hora con un rendimiento más uniforme.
Un dato reseñable es la disipación del calor. Gracias a la solución de utilizar la sección central de la cabeza como pill, el calor se expande tanto hacia el reflector como al tubo y sus gruesas paredes, y evita que el calor se concentre solo en la cabeza.

PROYECCIÓN:

El reflector está pensado para una proyección inundadora, ya que es relativamente ancho y poco profundo, y el ligero texturado de su superficie reflectante difumina ligeramente la proyección, creando un punto central bastante grande y una suave transición con la luz periférica. 
Comparada con otras linternas similares, la TD-0 gana en potencia pero es difícilmente visible ya que su proyección es marcadamente más inundadora que otras. Hay más luz, pero en un área más grande.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Una excelente y original linterna EDC, apta para el uso en un llavero, y también como linterna auxiliar para llevar en el bolsillo. Tres modos bien espaciados, calidad mecánica muy buena, muy potente y con rasgos propios. Compatible con AAA, ya sean primarias o recargables, y también con Li-Ion, incluso protegidas de hasta 46.6mm de largo.

DQG III / UF-T1 / RA01 / E09 FL Ed. / E09 / MiX6 Ti / TD-0 / M5-R5

La única pega que le veo, siendo muy realista, es que la zona con el moleteado en la cabeza tendría que estar en la sección central y no en la que contiene la lente y el reflector. En ocasiones, especialmente cuando utilizamos baterías protegidas, al apagar la linterna desenroscamos la parte del reflector en lugar de la cabeza completa. Si la zona con el knurling en lugar de estar situada en esta parte, lo estuviese en la sección central, esto no ocurriría.
También me habría gustado que el punzón de titanio fuese desmontable, para poder utilizar la linterna como vela, sobre todo teniendo en cuenta la habilidad de poder utilizarse sin el reflector.

Me gusta:

  • Calidad Balder contrastada.
  • Potente.
  • Diseño original.

No me gusta:

  • Siempre enciende en Alto.
  • No puede ponerse en Tailstand.
  • Knurling mal situado.


3 comentarios:

  1. menuda peazo review jejejeje, me encanta esta linterna y has clavado todos los pequeños defectos que se le pueden sacar a esta chiquitina. maquinaaaaaaa

    ResponderEliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!