Sobeler.com

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Cargador FENIX ARE-C1 para Li-ion


FENIX ARE-C1
Carga: Li-Ion
Precio: 22.95€ (*)
Enlaces:

(*) 22.95€ Es el precio que figura en la web FenixLinternas.com, y como sabréis por ser miembros de ForoLinternas tenéis un 15% de descuento. Además, gracias a la gran expectación existente sobre el lanzamiento de la nueva Fenix TK75, FenixLinternas ha accedido a realizar unos precios exclusivos de lanzamiento, incluyendo entre las diversas opciones el adquirir el cargador y las baterias Fenix como pack junto a la linterna, que estarán vigentes hasta el próximo día de reyes (6 de enero de 2013).Aquí tenéis más información sobre esta oferta.
Hoy os presento el primer cargador para Li-Ion desarrollado por Fenix. 
Se trata de un sencillo y compacto cargador diseñado para baterías 18650, que viene a rellenar un hueco histórico que la mayoría de fabricantes de renombre están subsanando en los últimos tiempos.
Hasta hace bien poco, prácticamente no existía otra opción para cargar baterías Li-Ion que no pasase por los archiconocidos cargadores WF139, Trustfire TR-XXX… o irnos al extremo opuesto con los caros cargadores como el Pila IBC, o complicados cargadores de radiocontrol. Ahora parece que los fabricantes han encontrado la manera de introducir sus propios cargadores en el mercado, y además a un precio razonable.
El cargador viene alojado en un blíster, en el que además encontramos un cable europeo para la alimentación DC, otro cable con adaptador de mechero para vehículos, y un pequeño manual de instrucciones.
Datos traducidos del manual de instrucciones:

Características:

  • Carga dos 18650 al mismo tiempo.
  • Carga en casa, con el cable AC, o en el coche con el adaptador DC para mechero.
  • Controlado por microprocesador, carga inteligente por corriente constante, extendiendo la vida útil de las baterías.
  • Protección de cortocircuito, sobrecorriente, sobrecarga y polaridad inversa.
  • LED Indicador de estado fácil de interpretar.


Especificaciones Técnicas:

  • Input: 100-240V (AC), 50/60Hz, 200mA (max)
  • 12-24V (DC), 1000mA (max)
  • Tamaño: 87mm x 88mm x 26mm (Largo x Ancho x Alto)
  • Peso: 110g (excluyendo baterías)
  • Temperatura de uso: 0º-40º
  • Temperatura de almacenamiento: -20º - 85º


Especificaciones de seguridad:

  • Cumple estándares CE, PSE, FCC, SAA, RoHS

La característica principal de este ARE-C1 es su tamaño. Mide apenas 88mm x 88mm x 26mm, con un aspecto totalmente cuadrado y compacto.
Puede ser alimentado directamente por un enchufe de pared (AC 100V-240V) y también mediante un conector para mechero (DC 12V-24V).

El cargador cuenta con dos bahías de carga totalmente independientes. El contacto positivo sobresale ligeramente del cuerpo, permitiéndonos cargar baterías flat-top sin necesidad de usar imanes o apaños similares. El contacto negativo se realiza mediante un muelle, permitiéndonos alojar baterías de entre 62mm y 69mm de longitud. Las populares Panasonic NCR protegidas entran justas, pero sin forzar.
Evidentemente, al no contar con contactos deslizantes como en el Sysmax i4 / i2 y similares, tendremos que usar espaciadores para cargar cualquier batería de longitud inferior.
El cargador está pensado para 18650, y no solo por el tamaño de sus bahías de carga. Otra de sus características principales es su velocidad de carga, 1000mA. Esto nos permite cargar una batería de 2600mA en algo más de tres horas, ya que el cargador monitorea el voltaje y cuando la 18650 llega a ~4.1V, reduce la corriente a la mitad aproximadamente hasta finalizar la carga.
Por lo tanto, deberemos tener en cuenta este dato a la hora de cargar baterías de escasa capacidad. Recomiendo encarecidamente NO cargar baterías de menos de 1000mAh reales, ya que la corriente de carga excede de los valores seguros declarados por los fabricantes de baterías Li-Ion.

Cuenta con dos leds, uno para cada bahía, que nos indican el estado del cargador:

  • Led apagado: No hay batería insertada, o cargador desconectado de la fuente de alimentación.
  • Led Rojo: En carga.
  • Led Verde: Carga completa.

El ARE-C1 utiliza corriente constante, y monitorea el voltaje para reducir la corriente en los últimos compases del proceso. Al contrario que en el i4, la corriente de carga será siempre de ~1000mA, independientemente si cargamos una o dos baterías.

Por último, y a modo anecdótico, Fenix ha tenido una gran idea a la hora de diseñar la caja de la nueva Fenix TK75, en la que inteligentemente han añadido unos alojamientos específicos para este cargador y sus dos tipos de cable, además de espacio para 4 baterias de repuesto bajo la linterna. De esta manera podremos transportar fácilmente todo lo necesario para usar y recargar en cualquier lugar la linterna. 
 Ojalá esto sea un nuevo estándar para todos los futuros modelos de linternas Fenix…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!