Sobeler.com

domingo, 5 de agosto de 2012

Jetbeam RRT01


JETBEAM RRT01
LED:  XM-L T6
Batería: 1x cr123a / 1x 16340 / 1x 18350
Modos: Variable
Interruptor: Anillo magnético
Precio: $95.50
Fecha: Agosto 2012
Enlaces:


PRESENTACIÓN:
Tras algún tiempo de inactividad, finalmente he recibido esta pequeña linterna, a la que le he seguido los pasos desde el anuncio de su salida al mercado.
Se trata de la nueva compacta de la gama RRT de Jetbeam: La RRT01.
La presentación es bastante buena, llegando en una pequeña caja negra dentro de la cual encontramos, además de la linterna, un clip de titanio con sus dos tornillos y la llave allen para apretarlos, una junta tórica de recambio, una correa de paracord con el logotipo de la marca y un manual de instrucciones y características, además de la típica tarjeta de garantía que acompaña a todos los productos de Sysmax.


ACABADO EXTERIOR:
Lo primero que llama la atención al sostenerla entre los dedos, es lo pequeña y compacta que es. En apenas 80mm de longitud y 23mm de diámetro, y con un peso de 46.2g (con el clip instalado), tenemos una verdadera joya de linterna.
Exteriormente, además del ya mencionado clip de titanio, idéntico al encontrado como opción en la Nitecore EX11.2, llama la atención el empleo de una corona de acero inoxidable, que combina perfectamente con el tono grisáceo del anodizado HAIII del resto del cuerpo.
Los logotipos son discretos, y bien definidos. Cuenta con dos números de serie, uno en la cabeza y otro en el tubo.
En el culo de la linterna, tenemos un pequeño enganche, también en acero inoxidable, para fijar la correa muñequera. Este sobresale unas décimas de milímetro del perfil de la linterna, pero no impide colocarla en “tailstand”.
La parte moleteada en la cabeza de la linterna es un anillo magnético, el cual nos permite encender la linterna y seleccionar la intensidad deseada, con tan solo girarlo.
El tacto es excelente, y resulta muy cómodo su uso con una sola mano.
La linterna se desmonta en dos piezas para instalar o remplazar la batería. El tubo tiene espacio suficiente para alojar una batería 18350, por lo que las cr123a o las 16340 entran holgadas. Por suerte, quedan firmemente sujetas gracias al muelle y no se aprecia ningún tipo de ranteo al agitar la linterna.
Las roscas  están anodizadas, y corren muy suaves, aunque son bien cortas.
En la parte interior de la cabeza, tenemos un protector mecánico contra polaridad invertida.
Al otro lado, además de la ya mencionada corona de acero inoxidable, tenemos la lente de vidrio templado con tratamiento antirreflejos, un reflector liso OP y el cree XM-L  T6 perfectamente centrado. Ninguna de estas partes es desmontable, al menos fácilmente.


FUNCIONAMIENTO:
Una de las características más llamativas de esta RRT01 es el sistema de ajuste infinito de intensidad. Girando el anillo en el sentido contrario a las agujas del reloj, encendemos la linterna y seleccionamos la intensidad. Hay aproximadamente unos 180º de giro, mediante los cuales podemos seleccionar cualquier intensidad entre 0.005 y (+)500 Lúmenes.
Cuenta además con un modo SOS oculto, accesible girando rápidamente el anillo desde la posición máxima hacia el mínimo unos grados tres veces seguidas. Una vez dentro del modo SOS, al igual que el modo general, podremos seleccionar la intensidad de la señal mediante el anillo magnético.
La linterna carece por completo de otro interruptor, y es totalmente controlada por el anillo magnético.


CONSUMOS Y DURACIÓN DE BATERÍA:
Li-Ion @4.20V:
  • Máx: 2350mA
cr123a @3.20V
  • Máx: 1100mA
Uno de los mayores atractivos de esta RRT01 es su relación tamaño/potencia.  El precio a pagar por estas dos características es, evidentemente, una corta duración en la vida de la batería.


Como ya he mencionado, está pensada para un uso polivalente tanto con baterías recargables Li-ion (16340, 18350) como con baterías primarias (cr123a). Para conseguir esa cifra de 500 lúmenes (560 según mediciones de otros usuarios) es necesario usar recargables.


En lugar del ya conocido método para medir runtime que acostumbro a usar (con el multímetro en serie para observar el consumo real), he optado por esta nueva forma:
Veréis a continuación una gráfica similar a la empleada para el método anterior, pero en este caso en lugar de medir los mA de consumo de la batería, he usado un luxómetro para recoger las mediciones de rebote de luz en una pequeña habitación totalmente a oscuras, para luego compararlos en sus diferentes usos con las distintas baterías compatibles.
Tomando como 100% de rendimiento el valor máximo alcanzado,  podemos comparar el rendimiento durante la corta vida de la batería en el modo máximo.
Al no contar con un interruptor físico, es de esperar un consumo parasitario cuando la linterna está apagada. Dicho consumo ronda los 45uA (0.045mA), el cual necesitaría unos 3 años para consumir una batería primaria. 


PROYECCIÓN:
Además de los ya mencionados más de 500 lúmenes con recargables, y los 220 lúmenes con primarias, Jetbeam declara en esta RRT01 (usando recargables) un alcance de 113m. Es una cifra realmente alta teniendo en cuenta las dimensiones reducidas del reflector y el tipo de led empleado.
El carácter inundador del XM-L es domado de manera muy buena por el reflector liso, convirtiendo la proyección en una bonita mezcla entre linterna lanzadora e inundadora.
Además, la garganta de la corona que cierra la lente es muy fina, haciendo que el reflector esté posicionado mucho más al borde, y ganando unos valiosos milímetros en un espacio tan apretado.
La única pega que se le puede poner es que, a consecuencia del tipo de reflector empleado, la proyección tiene varios anillos concéntricos rodeando el spot central.  Por otro lado, algo difícilmente apreciable en exteriores.


CONCLUSIÓN:
Inevitablemente, a la hora de adquirir un producto de estas prestaciones, uno piensa si pagar un precio tan elevado por unas características específicas es algo justificable.
Jetbeam ha creado y desarrollado una excelente linterna táctica de bolsillo, con la cual tendremos el poder de elegir que potencia exacta necesitamos en cada situación de una manera sencilla e intuitiva, lejos de los complicados modos programables mediante clicks de otras linternas. 
Además, ha empleado materiales de excelente calidad en su construcción, como el titanio, el vidrio templado antirreflejos, acero inoxidable… para crear una auténtica Rolex de las linternas.


Me gusta:

  • Exquisita.
  • Compacta y potente.
  • Exclusiva.

No me gusta:

  • Precio elevado.
  • Ringy Beam.


2 comentarios:

  1. es una pasada!!....buenisima. se la regale a un amigo y no hace mas que darme las gracias.
    un maquinón autentico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón!
      La verdad es que tu amigo tiene suerte de tener alguien tan generoso como tu entre sus amistades!
      Un saludo!

      Eliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!