Sobeler.com

lunes, 18 de junio de 2012

TANK007 PT40


TANK007 PT40
LED:  XM-L U2
Batería: 1x 18650 / 2x 18650 / 2x16340 / 2x CR123 / 4x CR123
Modos: 5 (Alto-Medio-Bajo) con memoria.
Interruptor: Reverse (Tailcap)
Precio: $56.50
Fecha: Junio 2012
Enlaces:


PRESENTACIÓN:
Hoy traigo una novedad mundial de la mano de Tank007. Gracias a la estrecha colaboración alcanzada entre RdL y este fabricante, Tank007 ha tenido el generoso detalle de dejarnos testear el que será su próximo modelo de la serie táctica de Tank007: La nueva y flamante PT40 con su XM-L U2 y sus múltiples configuraciones de baterías.
La muestra llegó junto a todos sus accesorios originales y opcionales, entre los que encontramos un tubo extensor para dos baterías 18650/ cuatro baterías cr123, un pulsador remoto para su uso montada en arma, una funda que nos permitirá fijarla al cinturón o colgarla donde queramos gracias a su argolla, y en cualquiera de sus configuraciones de baterías.
Incluye también un juego de o-rings de recambio, un recubrimiento de recambio en silicona de color rojo para el pulsador en el tailcap, y una excelente correa con ajuste para la muñeca.


ACABADO EXTERIOR:
Aunque su aspecto exterior es clásico, esta nueva PT40 esconde algunas excelentes características que denotan el cuidado con el que ha sido diseñada.
Exteriormente, tiene un tamaño bastante compacto:

  • Sin extensor: Diametro máx: 41mm / Diam. mín: 25mm / Largo: 147mm / Peso:150g
  • Con extensor: Diametro máx: 41mm / Diam. mín: 25mm / Largo: 215mm / Peso:185g

Su construcción se basa en las clásicas tres piezas principales (cuatro si contamos el extensor), con una cabeza de un diámetro de 38mm en el que tenemos un generoso reflector liso de aluminio de unos 25mm de profundidad. Dicho reflector va protegido mediante una lente de cristal (templado según especificaciones del fabricante), y sellado por una junta tórica.
Totalmente centrado tenemos el XM-L U2, y desde el otro lado divisamos el contacto mediante resorte que hay en el circuito regulador.
En el exterior de la cabeza, tenemos un gravado con el logotipo de la marca, modelo y numero de serie. Cuenta también con un mecanizado en forma hexagonal, que actúa como mecanismo anti-roll, evitando que la linterna ruede si es dejada sobre una superficie lisa. El conjunto entero de la cabeza parece venir sellado, por lo que no he podido tomar imágenes de sus tripas.
Las paredes del tubo son bien robustas,  con un knurling excelente que aunque no llega a ser agresivo al tacto, si crean una sensación de agarre esplendido. Cuenta también con un clip más que decente alojado en un surco específico. Gracias a la uniformidad de las roscas, este tubo puede ser montado en ambas direcciones, permitiendo que el clip quede en la dirección que más nos agrade. Todo ello viene acabado con un anodizado estupendo, HA III según la descripción facilitada.
Hablando de roscas, ¡¡¡Vaya preciosidad!!! Cuadradas, profundas, bien mecanizadas… ¡Y todas iguales! Esto nos permitirá usar el tubo extensor como primera sección, dejando el clip al final junto al tailcap, o usarlo como segunda sección, dejando el clip en la posición más cercana a la cabeza.
Por último, tenemos en el tailcap un interruptor reverse con un tacto muy bueno, que va alojado mediante una pieza maciza de latón al interior de este. Cuenta con un rebaje que nos permitirá accionar el interruptor fácilmente, y a la vez colocar la linterna en posición vela, gracias a las dos protuberancias que sirven además para fijar la correa muñequera. 
El pulsador remoto opcional es exactamente igual, pero en lugar del interruptor tenemos un tapón de nylon del cual sale un cable en espiral, con una terminación que nos permite encender y cambiar de modo desde una posición alejada, con muy poca presión sobre el contacto. El tacto de la superficie de contacto es muy bueno gracias al acabado antideslizante.


FUNCIONAMIENTO:
La unidad analizada cuenta con 5 modos, de los cuales tres son distintas intensidades (por PWM de alta frecuencia, difícilmente advertibles), un modo estroboscópico y un modo SOS.
Los modos tienen memoria, que se activa tras unos 3 segundos de inactividad, ya sea apagada o encendida. Estando encendida, si estamos en el modo alto (por ejemplo) por más de tres segundos, la linterna lo memorizará y para pasar al modo medio, deberemos hacer una doble pulsación, ya que la primera nos devolverá al modo memorizado. Esta función resulta realmente útil con el pulsador remoto y evita tener que pasar por todos los modos si queremos apagar momentáneamente la linterna.
Teniendo en cuenta el consumo en el modo alto, el reparto aproximado de intensidades quedaría así:

  • 100% - 25% - 2%

Por otro lado, hay que destacar el amplio abanico de posibles combinaciones de alimentación con el que Tank007 ha dotado a esta nueva PT40. Podremos usarla con una 18650 (con espacio suficiente para incluso una 18700), dos 18650 (o dos 18700 sin problemas de espacio), dos CR123 o dos 16340, incluso podremos usarla con 4 CR123! 
Cualquier combinación entre 3.0V y 12V nos servirá.
Tank007 me ha informado de que se comercializarán otras dos versiones con distintos modos: Una con 3 modos, y otra de 1 modo.


CONSUMOS Y DURACIÓN DE BATERÍAS:
1x Li-Ion Panasonic NCR18650A 3100mAh @4.2V:
  • Alto: 1900mA
  • Medio: 450mA
  • Bajo: 30mA

1x Li-Ion Trustfire “Flame” 18650 2400mAh @4.2V:
  • Alto: 1900mA
  • Medio: 450mA
  • Bajo: 30mA
Debido al ya mencionado amplio abanico de combinaciones, he realizado tests de descarga y runtime con la configuración de 1x 18650 (modos alto y medio), 2x18650 (modo alto) y 2x16340 (modo alto):



Podemos observar que en configuración de una sola batería la linterna se comporta de manera dispar a como lo hace con dos baterías. La regulación es radicalmente distinta entre esas dos configuraciones, comportándose de manera más eficiente con dos baterías, aumentando la demanda a medida que el voltaje baja para mantener el rendimiento. Con una sola batería, la curva se asemeja a linternas sin regulación, aumentando el runtime a costa de ir reduciendo progresivamente su rendimiento. 


PROYECCIÓN:
Gracias al generoso reflector liso y al excelente centrado de la superficie emisora del XM-L U2, la proyección está claramente pensada para aquellos que busquen un alcance superior a costa de perder algo de luz en el spill.


El tinte es blanco frío, como es de esperar de este alto Bin en los cree XM-L, con algunos matices levemente verdosos en la transición entre el hotspot y el spill, aunque solo apreciables en interiores y sobre superficies claras a cortas distancias.


CONCLUSIÓN:
Aunque he de reconocer que no soy el fan número uno de las linternas “largas”, esta PT40 me a sorprendido muy gratamente por su amplio abanico de posibilidades de alimentación. Su uso en versión corta (con una sola 18650) penaliza la regulación, pero gana en autonomía comparado con otras similares, y su uso con dos baterías (ya sea con dos 16340 o con dos 18650 usando el extensor) aumenta espectacularmente la eficiencia, regulando el rendimiento de una manera muy buena. Puede resultar útil dependiendo del uso que le demos poder contar con estos dos tipos de regulación en una sola linterna. 
La ergonomía es mejorable, especialmente si la usamos con el extensor, ya que puede resultar incomodo el accionamiento del interruptor en el tailcap, y un segundo pulsador para controlar los modos situado en la cabeza resultaría más cómodo.


Me gusta:

  • Acabados y calidad mecánica superior.
  • Gran abanico de configuraciones.
  • Sencilla pero con detalles muy cuidados.
  • Alta eficiencia, especialmente por encima de los 6V.



No me gusta:

  • Ausencia de un segundo pulsador para cambio de modos.
  • Ausencia de aviso por bajo voltaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!