domingo, 8 de abril de 2012

MXDL 3W



MXDL 3W
LED:  Genérico
Batería: 1x 16340 // 1x cr123a
Modos: 1
Interruptor: Twisty
Precio: $5.80
Adquirida: Enero 2012
Enlaces:
Dealextreme / Hilo en ForoLinternas


PRESENTACIÓN:
Hoy traigo una conocida y veterana linterna low cost de Dealextreme. A la venta desde finales de 2007, esta pequeña y básica linterna sigue vendiéndose muy bien.
La review está basada en una unidad recibida a principios de este año, pero su construcción es idéntica a otras recibidas años atrás.

La presentación del producto es la típica de las low cost de DX: cajita blanca de cartón maleable, y bolsita de plástico con burbujas en su interior para evitar daños durante su envio.

ACABADO EXTERIOR:
El acabado exterior es sin duda lo mejor de esta linterna. Esta versión que traigo es de color gris, existiendo también una versión negra.

Mecanizada completamente en aluminio, el extremadamente liviana y muy pequeña para la categoría a la que pertenece. Con una longitud total de 67mm, y un diámetro máximo de 22.5mm, es difícil encontrar una linterna que use la misma batería en menos espacio. Y menos aún a este precio.

La linterna se compone de dos partes, cabeza y tubo.
En la cabeza tenemos una lente de plástico, sin O-ring, un reflector SMO también de plástico, y el pill en el que el led genérico, que está en una estrella de 16mm, va encajado. Al otro lado del pill tenemos el circuito regulador, que al igual que el led va simplemente encajado en el interior.
El pill es completamente hueco, por lo que la disipación del led solo depende de los bordes de la estrella, que van apoyados en él.
En el tubo, encontramos los escasos 3 hilos de rosca que roscan con la cabeza, y que a su vez hacen la función de interruptor. Bajo estos tenemos una junta tórica, que resulta demasiado fina y apenas contacta con la pared interior de la cabeza.
En tubo contiene en su interior un muelle que evita que la batería baile, y a la vez realiza la conexión necesaria entre el polo negativo de la batería y el chasis. Un problema muy común con estos muelles es que dañan los polos de las baterías al apretar las roscas en exceso. Hay que tener cuidado a la hora de apretar si usamos baterías 16340, especialmente si cuentan con circuito de protección, por esos milímetros extra.

El acabado del interior, es bastante basto y se pueden ver multitud de marcas producidas por las cuchillas a la hora de tornear las piezas.

En el final del tubo, la linterna adopta una forma hexagonal con dos taladros para la correa muñequera (incluida).

RENDIMIENTO:
Esta simple linterna solo cuenta con un modo. Tan fácil como insertar la batería, roscar por completo la cabeza y listos. Para apagarla, basta con soltar la cabeza media vuelta de rosca, interrumpiendo el circuito. Todo muy básico y sencillo.


CONSUMOS:
Li-Ion 16340 Trustfire Fuego 880mAh  @4.2V:
  • 900mA

Primaria cr123a Trustfire @3.05V
  • 710mA

RUNTIMES:

Li-Ion 16340 Trustfire Fuego 880mAh:
  • 63 Minutos (hasta corte de circuito de protección de batería).

Teniendo en cuenta los consumos, podemos observar que los 3W que dan nombre a esta genérica, son ciertos. Aunque también es bien cierto que la eficiencia del circuito dotado en esta MXDL debe desperdiciar gran cantidad de esa energía, y si le añadimos que el emisor es un led genérico, del cual desconocemos sus especificaciones, pues…

BEAMSHOTS:
Teniendo en cuenta la “calidad” de los componentes con que esta MXDL 3W esta dotada, hay que decir que la proyección es sorprendentemente buena. Vemos como el punto central esta muy bien definido, y a su alrededor tenemos una amplia zona iluminada.
Desgraciadamente, el tinte del led es demasiado frio, y más que azulado, tiene un tono marcadamente púrpura.

CONCLUSIÓN:
He tenido varias durante los últimos años y todas me han parecido buenas en relación al precio pagado. Además me parece una buena base para montar algún otro led y driver más actuales, y tener una buena ultra-compacta a medida.


Me gusta:
  • Ligera.
  • Compacta.
  • Sencilla.
  • Barata.

No me gusta:
  • Tinte ultra-frio.
  • Eficiencia ultra-baja.

2 comentarios:

  1. Es muy mona esta linterna además de práctica por su tamaño! me gustaría tener una así!

    Saludos,
    Marcos

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcos!

    Muchas gracias por tu comentario. Realmente es una linterna muy práctica, y económica al mismo tiempo. Si te decides a hacerte con una, no dudes en volver para contarnos tus impresiones.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!