viernes, 30 de marzo de 2012

BIC’s Cree Q5 Magnetic Control



BIC’s Cree Q5 Magnetic Control
Led: XR-E (Q5)
Batería: 1x cr123a / 1x 16340
Modos: 5 (Hi-Me-Lo-Strobo-SOS)
Precio: $10.87
Fecha: Marzo 2012
Enviada mediante: China Post

PRESENTACIÓN:
Revisando el stock de linternas que Buyincoins ofrece, me fijé en esta pequeña desconocida sin marca ni modelo. El precio es casi irresistible así que no me resistí y la añadí a la cesta sin sopesarlo demasiado.
¿Control magnético de modos por 10 dólares? ¡Esto hay que probarlo!


Fue la primera vez que pedí algo a Buyincoins, y la verdad me dejaron muy satisfecho con su servicio. Al día siguiente de realizar el pago, tuve notificación por email de que mi pedido había sido enviado. Tras unas 3 semanas, lo tenía en mi puerta. Incluso contacté con ellos para preguntarles sobre otro producto y fueron realmente rápidos y sinceros en sus respuestas.
Totalmente recomendable.

ACABADO EXTERIOR:
Los acabados del cuerpo de esta linterna no son espectaculares.
Lo primero que me llamó la atención es que la linterna cuenta con tres colores en el anodizado: La corona y el anillo magnético tienen un acabado gris claro, la cabeza tiene un anodizado oscuro, con reflejos entre marrón y liláceos, y el tubo y tailcap tienen un color negro mate.


La calidad del mecanizado general de las piezas es más que aceptable, con roscas finas y sin anodizar, siguiendo el patrón de la mayoría de linternas “low cost” procedentes de oriente.

El tailcap es totalmente desmontable, y cuenta con un interruptor del tipo “reverse” que solo nos sirve para encender y apagar la linterna, ya que la selección de modos la haremos girando el anillo que hay en la cabeza. El tapón del interruptor es luminiscente/GITD de color verde, totalmente liso y sin texturas.

El tubo tiene unas paredes de grosor considerable, lo que sumado a la gran cabeza con la que cuenta esta linterna la convierten en algo pesada para ser una 1x cr123a. 

Sobrepasa, tanto en peso, diámetro y longitud a la MXDL 3W y la FandyFire S3.

Dentro de la sobredimensionada cabeza, encontramos un reflector de aluminio liso/SMO, tras una lente de cristal y una junta tórica, también GITD.
Las soldaduras del led se encuentran aisladas del reflector por una arandela de plástico transparente. El XR-E se encuentra bien centrado, fijado al pill mediante silicona térmica adhesiva. La medida de la estrella es 16mm.

Al otro lado del pill encontramos el driver, que deja entrever como funciona el control magnético. Vemos como las patas de los componentes internos asoman por la cara opuesta, coincidiendo cada uno de ellos con una posición del anillo para cada modo.

El anillo, tiene un pequeño imán alojado en un chavetero de su interior, y cuenta con varios surcos en el otro extremo. En la parte opuesta de la cabeza, tenemos una diminuta bola metálica montada encima de un muelle, que fija cada uno de los surcos del anillo, posicionando el imán en sobre cada componente del driver para acceder a su modo.


RENDIMIENTO:
La linterna cuenta con 5 modos, seleccionables girando el anillo magnético de la cabeza. Dicho anillo no cuenta con marca alguna para indicarnos en que posición se encuentra, lo que resulta algo lioso al encender la linterna, ya que no sabemos en que modo estamos.


Hay 6 posiciones para el anillo: 5 para los modos, y una libre en la que la linterna queda apagada en “stand by”.

Este anillo tampoco tiene una posición inicial ni una final: podemos girarlo libremente a izquierdas o derechas, sin llegar nunca a un tope indicándonos cual es la última posición.

Por alguna razón, si apagamos la linterna en low (pulsando el switch del tailcap), al volver a encenderla, la linterna no funciona hasta que cambiamos a otro modo (A izquierdas MED, a derechas Strobo).

Resaltar también que el encendido desde el interruptor del tailcap tiene un retraso importante, de alrededor de 300ms desde que oímos el click hasta que la linterna enciende.

Acepta tanto cr123a, como 16340 recargables. Incluso las protegidas entran sin problemas.
  
CONSUMOS:
Li-ion 16340 Trustfire Fuego @4.10V:
  • Hi: 920mA
  • Med: 410mA
  • Lo: 80mA
Omito los consumos en Strobo y SOS por ser irrelevantes, pero comentar que en la sexta posición del anillo magnético, en “stand by”, hay un consumo parasitario importante de ~ 9mA, cosa que evidentemente no ocurre si medimos con el interruptor apagado en serie.

RUNTIME:
Para el test de runtime solo he usado baterías 16340 recargables.

High:
Li-ion 16340 Trustfire Fuego “880mAh” : 50 minutos ( +10 minutos de bajada agonizante hasta corte de circuito de protección de la batería)

Med:
Li-ion 16340 Trustfire Fuego “880mAh” : 125 minutos ( +15 minutos de bajada agonizante hasta corte de circuito de protección de la batería)
Por falta de tiempo (y medios) he prescindido de realizar el test en modo bajo, pero podríamos estimar una duración de entre 10 y 12 horas para la misma batería empleada en los anteriores test.

BEAMSHOTS:
Proyección sobre una pared pintada en verde

La combinación de un reflector liso/SMO con un cree XR-E siempre tiende a crear anillos en la proyección. Este caso no es una excepción, y aunque en la fotografía no se aprecie demasiado, hay varios anillos concéntricos cerca del hotspot.


Como es de esperar, por las dimensiones del reflector, muy similares tanto en diámetro como en profundidad a las de los módulos P60, es una lanzadora nata.

CONCLUSIÓN:
Repito: ¿Control magnético de modos por 10 dólares? ¡Esto hay que probarlo!
Si bien hay bastantes cosas que mejorar, entre ellas especialmente el driver que no enciende en low, hay que tener en cuenta de que se trata de una linterna low cost que ofrece poder jugar con un control magnético sin necesidad de adquirir una costosa Olight o Sunwayman.


Me gusta:
  • Ratio prestaciones/precio insuperable.
  • Control magnético a precio de risa.
  • Rendimiento aceptable.


No me gusta:

  • No enciende en Low.
  • Dos tonos distintos para el anodizado negro.
  • Anillo sin tope ni marcas.

2 comentarios:

  1. Me parece interesante esta linterna, con control magnético por ese precio...

    Te dejo un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Toda una ganga. Tiene sus pegas, pero esperaba mucho menos por ese precio.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!