domingo, 18 de marzo de 2012

Balder SE-1 T6


Balder SE-1 T6
LED: XM-L T6
Batería: 1XAA // 1X14500
Modos: 3 (High - Mid – Low) (sin memória)
Interruptor: Click Forward (Táctico)
Precio: $23.00
Adquirida: Noviembre 2011


PRESENTACIÓN:
CNQUALITYGOODS siempre me deja francamente satisfecho, por la calidad del producto pero sobretodo por la rapidez de procesamiento y envío por parte del vendedor. ¡Al día siguiente de pagar la linterna estaba de camino a casa! Es algo que al estar ya tan acostumbrado a comprar habitualmente en DX o KD había olvidado que existía…




Una vez dicho esto, os empiezo a comentar sobre la linterna en cuestión:
Dentro del sobre acolchado, encontramos una pequeña caja telescópica de plástico translucido que contiene la linterna, y además incluye dos justas tóricas y un pulsador de silicona de recambio, junto con una tarjeta donde se detallan en ingles las instrucciones y las principales características.




ACABADO EXTERIOR:
Como ya se aprecia en las fotos de CNQUALITYGOODS, los acabados exteriores del cuerpo son de calidad. Una vez en la mano, la linterna no defrauda. El mecanizado del cuerpo es simplemente perfecto, ni una muesca, ninguna imperfección...





El anodizado es muy bueno, y tiene un acabado mate muy elegante. El aleteado de la cabeza y el tailcap es bastante “agresivo” al tacto, ofreciendo un agarre muy bueno.





Las roscas del tailcap son más que aceptables, el interruptor es tipo "táctico", sobresale del tailcap y tiene función de “encendido momentaneo", con solo pulsar levemente encendemos sin necesidad de soltar el botón.



La lente es de cristal y el reflector de aluminio OP. El clip es resistente y esta montado de manera que al desenroscar el tailcap no roza con el cuerpo para no rayarlo, y como podeis ver, no es cromado como en las fotos de CNQG sino lacado en negro.




Destacar también que esta pequeña cuenta con un sistema mecánico de proteccion contra polaridad invertida. Se trata de un anillo plástico que rodea el polo del positivo en el driver, y que en caso de insertar la batería del revés impediría que el polo de la batería hiciese contacto,  impidiendo cortocircuitar la electrónica y el led.




Aqui podeis ver su tamaño comparado con otras linternas de sobras conocidas. Algo más grande que una UF C3.


RENDIMIENTO:
Los modos son perfectos, bien espaciados y con un low realmente bajo.  No tiene memoria de modos, por lo que tras unos pocos segundos de apagarla, volverá a encender en alto.


Al ser forward click, la selección de modo se hace al revés de lo que estamos acostumbrado: Pulsamos ligeramente sin llegar a hacer click, soltamos y vamos repitiendo hasta llegar al modo deseado, y una vez lo tengamos pulsamos hasta el fondo (click) para fijarlo.
Como veréis más adelante, el driver lleva prácticamente al límite de descarga de una 14500...
El tinte es realmente bueno: blanco frio tirando a neutro en una proyección totalmente inundadora gracias al generoso angulo de proyección del XM-L sumado al reflector OP no demasiado profundo.





 Además el encendido es delicioso, ya que no enciende de golpe como la mayoría de chinas, sino que esta hace un efecto "fade in" durante décimas de segundo, hasta alcanzar la potencia máxima.




CONSUMOS:
Los consumos los hice con una AA NiMH (Sanyo Eneloop 2000mAh) y una 14500 Li-Ion (Trustfire fuego 900mAh):

NiMH (1.4V)

  • High-  2200mA
  • Mid- 760mA
  • Low- 60mA

Li-Ion: (4.15V)
  • High- 2000mA
  • Mid- 600mA
  • Low- 20mA


RUNTIME:
Para los test de runtime he optado por la siguiente combinación:

Para el test en High: NiMH (Sanyo Eneloop)
Para el test en Med: NiMH (Sanyo Eneloop) y Li-Ion (Trustfire fuego) 


Por el alto consumo de esta Balder en modo alto, y la limitación de las baterias 14500 Li-Ion, he omitido el test de duración en High por no forzar el desastre con las baterias Trustfire de dudosa calidad.
He prescindido de realizar el test en low con ambas químicas, por falta de tiempo.

High:

  • NiMH : 75 minutos ( +10 minutos de bajada agonizante*)
  • Li-Ion: Omitido



Med:
  • NiMH : 170 minutos ( +15 minutos de bajada agonizante)
  • Li-Ion: 110 minutos (corte por circuito de protección de bateria)
*(Bajada agonizante = drástica reducción del rendimiento, claramente visible.)

Si mis cálculos son correctos, con una 14500 de 900mAh, tendriamos unas nada despreciables 45 horas de Low, y unas 35 horas con NiMH.







CONCLUSIÓN:
Completamente satisfecho con esta linterna. Un XM-L realmente compacto. Totalmente apta para EDC. Muy bien acabada y de diseño elegante. Inundadora, potente y versatil.

Me gusta:

  • Acabado exterior de calidad superior.
  • Modos bien espaciados sin estroboscópicos.
  • Precio más que asequible teniendo en cuenta sus acabados y prestaciones.

No me gusta:

  • El sistema de protección contra polaridad inversa puede dar problemas con algunas baterías con el polo positivo chafado o de diámetro irregular.

7 comentarios:

  1. Hola RdL:

    He recibido esta misma semana una unidad de esta pequeña.

    La unidad en cuestión no lleva la protección de inversión de polaridad que comentas, y el clip si que lo lleva en cromado e instalado a la inversa del que nos muestras, quedando el cristal en la parte superior.

    Gran linterna, gran review.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario!

      Gracias por tu comentario.
      La unidad que has recibido pertenece a la nueva actualización, y como bien indicas el clip va montado a la inversa, para evitar el roce producido al desenroscar el tapón para el cambio de batería.
      Desconocía la ausencia de la protección contra polaridad inversa.

      Si te apetece colaborar te invito a mostrarnos algunas fotos de tu unidad, que gustosamente agregaré a la review.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola de nuevo!!

    No he tenido posibilidad de hacerle fotos a mi SE-1 antes de "maltratarla" la uso a diario para el trabajo y la verdad es que está bastante arañada y con alguna que otra matadura.

    Precisamente hoy reviso las reviews de linternas con alimentación por AA, puesto mi SE-1 me está dando algún que otro fallo: A veces no enciende, y cuando lo hace la potencia no es regular. Al parecer el driver no está muy católico, pues eliminándolo del circuito desaparecen todos los problemas...

    La verdad es que ando buscando una EDC, pero veo que sigue estando arriba de la tabla de elecciones. Aunque también he estado viendo la HD-1 y no se a que carta quedarme si pedir un par de SE-1 y tener siempre una de recambio, o decantarme por otro modelo.

    ¿Que me aconsejas?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mario!

    Sobre lo que comentas de una sustituta a la SE-1, pues sinceramente creo que la HD-1 no es una candidata para un uso diario. Tiene menos masa, y soportará peor el "maltrato". En ForoLinternas tenemos un hilo con las linternas más recomendadas por todos los usuarios, quizás te sirva para hacerte una idea:
    http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=4&t=5123
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    He stado revisando el hilo y al final me he decantado por una 2AA una Nitecore MT2A.

    Anque es un tamaño mayor, no me importa demasiado, pues no la llevo en el cinturón ni en el bolsillo, sino en un bolso bandolera junto a otros elementos EDC. Espero no haberme equivocado, aunque creo que en una linterna de esta categoría es difícil equivocarse.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mario:
    Estoy seguro de que la Nitecore MT2A no te defraudará.
    Supongo que habrás leido la revisión que hice de la MT1C, que es de la misma gama, pero en lugar de estar alimentada por dos AA, es de una CR123.
    El rendimiento será muy parecido por trabajar con prácticamente el mismo voltaje, y la calidad de construcción de Nitecore es excelente.
    Además la interfaz de usuario es bastante más completa, y seguirás contando con un pulsador momentaneo como en la SE-1.
    Espero tus comentarios sobre esta nueva linterna,
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Pues la voy a pedir, y en cuanto llegue te pido consejo de como hacer una review en condiciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!