lunes, 31 de marzo de 2014

DQG SPY

DQG SPY
LED: CREE XP-G2 R5 (1A CW / 4C NW)
Batería: 1x 10180
Modos: 2 (Bajo-Alto) Sin memoria.
Interruptor: Twisty
Fecha: Abril 2014
Enlaces:

PRESENTACIÓN:
Las nuevas DQG Spy acaban de irrumpir en el exclusivo mercado de las diminutas linternas de llavero que se alimentan de las exóticas baterías de litio recargable 10180. Como es garantía con el fabricante DQG, son las más pequeñas del mercado, un mecanizado externo de su cuerpo que recuerda a la versión para AAA, con también dos modos aunque con ligeras diferencias en su funcionamiento.


La DQG SPY llega en la caja metálica usada para las versiones AAA, e incluye una batería li-ion 10180 firmada por Veleno Designs. Una anilla de llavero y un par de O-rings de recambio acompañan a la pequeña linterna.

ACABADO EXTERIOR:
La DQG Spy tiene un aspecto exterior muy familiar, como si de una DQG TinyAAA reducida se tratase.
Mecanizada en Titanio, tiene un tamaño y peso difícil de imaginar, realmente pequeña y ligera. Con apenas poco más de 5 gramos es seguramente la linterna 10180 más ligera del mercado, y sus medidas también baten de largo la competencia ofrecida por otras linternas similares de otros fabricantes.
La cabeza de la SPY, muy similar a la de la AAA, cuenta con una pequeña zona de knurling entre el bisel y el cuello. Esta nueva DQG prescinde de la clásica lente TIR encontrada en las anteriores linternas del mismo fabricante, e introduce el concepto “mule”, linternas que tienen el led sin ningún tipo de colimador en su emisor y ofrecen una proyección puramente inundadora. El led se encuentra tras una lente de cuarzo en la primera tirada (ya agotada) y tendrá cristal con tratamiento AR en la próxima remesa, según especificaciones facilitadas por el fabricante.
Las roscas son muy similares a las encontradas en la versión AAA, siendo incluso compatibles en su paso. Según he podido saber, la próxima remesa de SPY será ligeramente modificada en su diseño para que al intercambiar las cabezas con la AAA la junta tórica quede totalmente dentro del cuello.

En el interior vemos el contacto positivo del circuito, rodeado por una protección de espuma que actúa como mecanismo contra la polaridad invertida y a la vez impide que la batería se mueva cuando la linterna está apagada. Entre el knurling y el cuello hay un discreto pero bastante legible grabado con la marca y el modelo de la linterna.
El diminuto tubo, al igual que en las versiones AAA, prescinde de muelle en su interior y en su lugar hay un tetón directamente mecanizado en el fondo. Exteriormente cuenta con un diseño “a escala” similar al de la versión AAA, con un tailcap muy interesante en el que encontramos una perforación para la anilla de llavero, así como un segundo orificio en el que CNQG ha instalado un vial de tritio. 
Este vial de tritio es como el antiguo punto GITD de las AAA pero con la peculiaridad de que no necesita “cargarse” de luz previamente para brillar en la oscuridad ya que en su interior hay un gas radioluminiscente que emite luz por sí mismo. Más información sobre el tritio y la radioluminiscencia.
Podemos escoger el color de la luminiscencia del tritio en la interfaz de CNQG, entre el típico verde “radioactivo” y naranja. Podemos incluso adquirir viales extra para cambiarlos o añadirle alguno extra si somos manitas con el taladro.
El vial de tritio parece estar instalado mediante un adhesivo de cianocrilato, y hay abundantes rastros de este por todo el tailcap de las dos unidades que tengo en mi poder.


INTERFAZ DE USUARIO:
La DQG SPY cuenta con tan solo dos modos, bajo y alto, ambos seleccionables mediante twisty, aunque en esta ocasión la selección de modo es ligeramente distinta a la que estamos acostumbrados a ver en las anteriores DQG AAA.


Al roscar la cabeza, la linterna se enciende en modo bajo. Este es el modo principal de la linterna, ya que siempre encenderá en modo bajo hagamos lo que hagamos. Para acceder al modo alto tenemos que continuar apretando la rosca de la cabeza, aproximadamente media vuelta más desde el encendido en low, momento en el cual la linterna cambia al modo Alto.
Al inspeccionar el contacto positivo del interior de la cabeza de la SPY puedo advertir como este tiene algún tipo de membrana en su interior, y al ejercer presión sobre el contacto notamos como hay un “click”, punto en el que la linterna cambia de modo debido a la presión extra ejercida por la batería al roscar esa ½ vuelta de más.


La web de CNQG tiene unas especificaciones erróneas, según me comenta George. En lugar de 10-200LM (valores del primer prototipo fabricado), la versión final debería estar especificada como 10-125LM. El diseñador comenta que estos valores son completamente orientativos y los han deducido por la corriente que el driver suministra tras compararlos con el datasheet del LED.

(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
Tras la habitual medición de modos en esfera integradora vemos como George está en lo cierto, y la SPY cuenta con un modo bajo de algo más de 9LM y un modo alto de aproximadamente 130LM para la versión CW, 120 para la versión NW.

RENDIMIENTO:
Uno de los grandes retos al diseñar una linterna que funcione con una batería 10180 es la gran limitación que dicha batería tiene en lo que a capacidad se refiere. Las famosas Li-Ion AW en este formato declaran 90mAh, y las baterías incluidas con la SPY, firmadas por veleno designs tienen una capacidad desconocida. Gracias al OPUS BT-C3100 he podido hacerme una idea de la capacidad real de estas baterías, rozando los 85mAh cuando son testadas en descarga a una corriente de 200mA (la mínima capaz de ofrecer el cargador analizador). Pues bien, con solo 85mAh, nos encontramos frente a una encrucijada en la que tenemos que decidir si primamos el runtime o la regulación plana. DQG ha optado por la primera opción, y la regulación es del tipo direct drive, aumentando así sensiblemente el tiempo de uso de la linterna con la pequeña batería sacrificando la bonita regulación lineal que otras DQG AAA nos han mostrado anteriormente.
El modo bajo obtiene un nada despreciable runtime de algo más de cuatro horas, empezando con unos buenos 10LM reales. Podéis advertir como la salida de la linterna, incluso en este modo bajo, no deja de decrecer durante todo el tiempo de funcionamiento. Esto es debido a la caída de tensión de la batería. Si se hubiese optado por una salida regulada plana como en las AAA, el tiempo sería muy inferior, ya que para mantener el brillo el driver necesitaría cada vez más corriente (mA) para compensar la caída de tensión (V) de la batería, sometiéndola gradualmente a una mayor descarga y acortando su vida útil de forma palpable.

El modo Alto ofrece una regulación similar, solo que ofreciendo una asombrosa salida inicial que al igual que en el modo bajo irá gradualmente bajando a lo largo del tiempo de encendido. Esta bajada es totalmente gradual  y no advertible al ojo humano desnudo. La versión con tinte neutro ofrece algo menos de rendimiento, como es habitual en las variantes neutras o cálidas de un mismo powerled. Aun así, he de confesar que me he quedado gratamente sorprendido al ver lo bien y equilibrado de esta regulación, ofreciendo luz útil por más de 25 minutos.

PROYECCIÓN:
El nuevo concepto de óptica tipo “mule” ofrece una proyección mucho más inundadora si cabe que la de las versiones AAA, prescindiendo por completo de un hotspot en su enorme área iluminada de forma uniforme. El ángulo de salida de la luz es también mucho mayor al que ofrece la lente TIR de las AAA.

El tinte en ambas linternas está muy cuidado, XP-G2 R5 1A para la versión fría y XP-G2 R5 4C para la variante neutra.
Al prescindir por completo de reflector o lente colimadora, la SPY nos ofrece una proyección que abarca una enorme área inundándola de forma homogenea sin un hotspot central definido, aunque si aumentamos mucho la velocidad del obturador podemos apreciar como el metal que recubre el perimetro del LED en la cabeza consigue colimar algo de luz.
Por consiguiente, el ángulo de salida de la luz es mucho mayor que cualquier otra linterna AAA equipada con reflector o lente TIR.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Algunos de los que habéis seguido con atención las anteriores reviews de DQG sabréis que ya en el pasado stirner y yo mismo hemos participado activamente en la fase de desarrollo de algunas linternas como la primera Tiny18650. Esta DQG SPY fue sugerida y prácticamente ideada por nosotros, que mediante un completo dosier le hicimos llegar toda la documentación interesante para que George sopesara la viabilidad del proyecto. 


Afortunadamente esta idea le pareció interesante y la comunicación con el ha sido como siempre fluida y amable, y a lo largo de los últimos 6 meses hemos estado trabajando para poder ofreceros esta pequeña obra de arte realizada por el admirado creador de la saga DQG. En un principio, la idea era mecanizar simplemente un tubo complementario para utilizar con el la cabeza de la DQG TinyAAA Ti II, la primera DQG AAA compatible con Li-Ion, pero finalmente George se decantó por un modelo totalmente nuevo utilizando como base el diseño cutremente realizado por mi tiempo atrás. Paralelamente, él ha desarrollado otra variante totalmente independiente, que acaba de ver la luz como unidad de producción y de la cual he tenido la suerte de recibir la primera unidad mecanizada y ensamblada para realizar un pequeña introducción al modelo, la DQG FAIRY, de la cual tenéis más información en el post inferior.


Aspectos negativos: Me ha llamado la atención que todos los que hemos recibido unidades de la SPY tengamos el mismo problema con el pegamento utilizado para fijar el vial de tritio en el tailcap. Al parecer, y según me comenta DQG, la instalación de este elemento es llevada a cabo por CNQG, y no parece estar prestando demasiada atención al detalle.


Aspectos positivos: No voy a extenderme por las razones obvias anteriormente expuestas, pero la DQG SPY me parece una autentica pieza maestra, una linterna de llavero que realmente te olvidas de que está ahí hasta que la necesitas, potente, ultraligera y compacta, mecanizada en titanio, con un vial de tritio instalado que puede ser personalizado, dos modos realmente usables, siempre empezando en el bajo, tintes estupendos en ambas variantes y un runtime más que aceptable para el tipo de batería utilizado. 

Mi agradecimiento a stirner por su inestimable ayuda en las horas y horas de extensa documentación y trabajo dedicadas en el diseño de esta pequeña gran linterna.

7 comentarios:

  1. Preciosa . La linterna, y la review también :)

    ResponderEliminar
  2. que cuesta la linterna y de donde son ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tienes los enlaces en la primera parte de la review.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Me parece bien la revisión de este artículo, pero me desagrada el abundante uso de palabras en inglés, cuando perfectamente podrían haberse sustituído por sus equivalentes (incluso con dos o tres palabras para mejor traducir lo que se pretende, si hiciera falta) en castellano.
    Y no lo digo porque desconozca la lengua de Shakespeare y no entienda expresiones como "tailcap" o "hotspot", que no es el caso, sino porque nuestra lengua tiene riqueza suficiente y, si hace falta, se inventan palabras a partir de otras en español, como ellos hacen lo propio con el inglés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Tomo buena nota de lo que comentas.
      Muchas gracias por tomarte la molestia de exponerlo.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. bestial linterna una obra de arte absoluta

    ResponderEliminar
  5. Quiero comprarme una de las SPY ¡¡pero hay tantas

    la DQG Hobi Plus Titanium tiene cargador incorporado se le puede adaptar tubo para pilas AAA PARA CUANDO UNA REVIEW DE DIFERENCIAS ENTRE ELLAS Y CUALES SE PUEDES ADAPTAR

    ResponderEliminar

Hola!
Debido al spam, todos los comentarios se moderan. No te preocupes si tu comentario no aparece al instante, ya que tenemos que verificar que no se trata de publicidad fraudulenta.
Disculpa las molestias!